viernes, 15 de abril de 2011

Entra en vigencia la Asignación por embarazo

Tiempo Argentino
15 de abril de 2011

Por Martín Piqué

Regirá a partir del 1 de mayo. El acto marca el retorno de Cristina a la actividad pública. Ayer recibió el alta médica y trabajó en Olivos.


La presidenta Cristina Fernández anunciará oficialmente el lunes, desde la Casa Rosada, la puesta en marcha de la Asignación Universal para embarazadas, que comenzará a pagarse a partir del 1º de mayo. Cristina ya había anunciado la medida en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. Su presencia en la Casa de Gobierno se convertirá en el regreso a la actividad con agenda completa tras el cuadro de baja presión que la obligó a mantener reposo en la quinta de Olivos. El cuadro de hipotensión arterial incluso la llevó a postergar el viaje oficial a México para el 30 de mayo. La presidenta terminó de delinear los detalles de la Asignación para embarazadas en la reunión que mantuvo ayer en Olivos con el ministro de Salud, Juan Manzur. Cristina conversó con Manzur en el marco de una sucesión de audiencias que se realizaron en la residencia presidencial. La serie de entrevistas comenzó a las 16, y luego del ministro de Salud desfilaron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien estaba citado para las 17, y el titular del PAMI, Luciano Di Césare, a quien recibió una hora más tarde.
La jornada había comenzado temprano para la jefa de Estado. El médico de la Unidad Presidente, Luis Buonomo, le dio el alta médica a primera hora, aunque con la recomendación de que retomara sus actividades en la quinta de Olivos. Al mediodía, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, difundió un comunicado de prensa que confirmaba el retorno de Cristina a la actividad pública. “En el día de la fecha, a la señora presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, se le ha dado el alta médica. Se ha aconsejado que reinicie sus actividades en la residencia de Olivos”, decía el texto.
Los especialistas en política sanitaria aseguran que la Asignación Universal para embarazadas mejorará de modo sustancial los indicadores de mortalidad infantil. “La Asignación para embarazadas es una medida revolucionaria y absolutamente necesaria. Recordemos que el parto prematuro es la primera causa de mortalidad infantil, porque los partos suelen complicarse por la falta de controles precoces en el embarazo. Ahora, con esta asignación para embarazadas, la mujer tendrá dinero para poder alimentarse bien y dedicarse de lleno a la lactancia materna. Esta es una medida fundamental de Cristina”, analizó ante Tiempo Argentino el médico sanitarista Donato Spaccavento.
Gerente de prestaciones médicas de la Administración de Programas Especiales (APE), ex director del hospital Argerich, Spaccavento forma parte de la Corriente Sanitaria Nacional. El lanzamiento de la Asignación Universal para embarazadas fue una elaboración colectiva del equipo del Ministerio de Salud, a cargo de Manzur, que ideó la cobertura tomando en cuenta, también, ciertos aportes previos de los miembros de la Corriente Sanitaria.
“Las condiciones para cobrar la Asignación para embarazadas tienen algo en común con la asignación universal por hijo (AUH). Si con la AUH hay que presentar los controles de vacunación y el certificado de alumno regular, con la asignación para embarazadas las mujeres deberán tener en regla los controles prenatales a partir del tercer mes. La idea es que la cobertura se extienda hasta el año y medio del puerperio (el período post-embarazo)”, contó Spaccavento en diálogo con este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario