Tiempo Argentino
11 de enero de 2011
La legisladora del Frente Cívico y Social fue autora de una denuncia en 2003 contra el gastronómico por el uso de los aviones de esa compañía prestataria del PAMI para la campaña electoral. “Cada vuelo costaba 7000 dólares”, dijo.
La ex senadora nacional por Catamarca María Teresa Colombo denunció que durante 12 años el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo cobró “favores políticos con viajes a Catamarca de la empresa Medical Jet”, propiedad de Gustavo y Eduardo Juliá, ahora detenidos en España junto a Matías Miret tras haber sido encontrados en el aeropuerto de Barcelona con casi una tonelada de cocaína en un avión de esa compañía aérea.
La detención el pasado 2 de enero en España de los hermanos Juliá, hijos del fallecido jefe de la Fuerza Aérea durante la presidencia de Carlos Menem, el brigadier José Juliá, y de Matías Miret, hijo del ex secretario de Planeamiento durante la dictadura, brigadier José Miret, sacó a la luz la relación que mantenían con Barrionuevo a través de la empresa aérea Medical Jet.
Este vínculo fue confirmado ayer por la ex legisladora Colombo, quien señaló que “mientras duró su actividad política en Catamarca, Barrionuevo siempre se trasladó en Medical Jet. Es decir que viajó durante 12 años en esos aviones”. También detalló que “en la campaña electoral de 2003 Barrionuevo hizo un uso intensivo de los vuelos. En febrero de ese año hacía una frecuencia diaria con los aviones Medical Jet”.
La empresa aeronáutica fue fundada en 1994 por José Juliá, un año después de su retiro de la fuerza, para prestar servicios de alquiler de vuelos sanitarios para el PAMI y otras obras sociales.
Durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, Gustavo Juliá, ahora preso en España por narcotráfico, fue nombrado gerente financiero del PAMI. Medical Jet prestó su servicio a la obra social de los jubilados hasta 2003, cuando, en el comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner, una auditoría demostró que la compañía de los Juliá facturó más de 5 millones de pesos a la obra social de los jubilados en el lapso de tres años, lo que después derivó en una causa por sobreprecios que está a punto de llegar a juicio oral. Ese mismo año Gustavo fue relevado de su cargo.
La ex senadora nacional por Catamarca, quien en la actualidad integra el Frente Cívico y Social de esa provincia, hizo la denuncia en 2003 ante el juez federal Norberto Oyarbide para que se investigara si existía financiamiento del PAMI para realizar los viajes de Barrionuevo a Catamarca, lo cual fue desestimado por el juez porteño.
“Cada vuelo costaba 7000 dólares, y Barrionuevo en su declaración jurada decía que no tenía bienes”, comentó la ex senadora, y agregó: “La única actividad, al menos visible, que cumplían los viajes era traer y llevar a Barrionuevo.”
La diputada nacional por el Peronismo Federal Graciela Camaño, esposa de Barrionuevo, admitió en un comunicado haber realizado viajes con la empresa de los Juliá. La legisladora aseguró que los viajes fueron “durante el año 2009 por problemas de salud de un familiar” que debieron atender en Uruguay, y “por nuestra actividad sindical y política”, y aclaró que se trató “nada más que una vinculación comercial”.
Si bien esa denuncia no prosperó, sí lo hizo una causa iniciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. En ese caso, Gustavo Juliá deberá enfrentar un juicio oral por fraude en el que se intentará probar sobreprecios en el alquiler de vuelos de la compañía aérea por parte del PAMI durante el menemismo. Habría cobrado hasta tres veces más el valor de cada vuelo sanitario a través de Medical Jet, una cifra que suma casi 5 millones de dólares en sobreprecios. Además de Juliá, también están imputados Víctor Alderete, entonces titular de la obra social, y César López Eleorraga, su yerno, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Traslados por Razones de Salud del PAMI y era accionista y piloto de Medical Jet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario