Tiempo Argentino
11 de enero de 2011
El primero será a Medical Jet. El magistrado que indaga la conexión local con el caso dispuso el secreto de sumario.
El titular del Juzgado Penal Económico Nº 4, Alejandro Javier Catania, recibió ayer la denuncia efectuada días atrás por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y estaría por ordenar allanamientos y el secuestro de medidas de prueba en el marco de la investigación que comenzó a cursar en el país, a fin de determinar de qué manera operaba en la Argentina la banda de narcotraficantes que utilizó el avión sanitario de Medical Jet para intentar introducir en España 944 kilos de cocaína desde la isla de Cabo Verde.
Catania busca determinar si Gustavo y Alejandro Juliá y Matías Miret, detenidos en Barcelona, habían logrado efectuar con anterioridad contrabando de drogas. Sobre la causa que investiga la conexión local, el magistrado impuso el secreto de sumario por diez días hábiles y estaría por disponer el allanamiento de la sede de Medical Jet SA y Federal Aviation SA, ambas empresas controladas por los Juliá.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria pidió que se determine si la droga secuestrada en Barcelona partió desde territorio argentino o por el contrario fue subida al avión, tal como sospecha la Guardia Civil Española, en Cabo Verde, así como también si el avión de Medical Jet partió desde el aeropuerto internacional de Ezeiza o de la base que la Fuerza Aérea tiene en Morón.
El juez Catania también deberá investigar si existe alguna conexión entre los Juliá y la red de narcos mexicanos que operaba con Angie Sanclemente Valencia, la modelo colombiana. El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, que lleva la causa de la modelo, ordenó en enero del año pasado la detención de Sanclemente Valencia y de Nicolás Gualdo, su pareja, y el tío de este, Daniel Monroy. En los allanamientos dispuestos por Aguinsky se secuestraron computadoras en las que se encontró información que vincula a la organización narcocriminal con los hermanos Juliá. Entre varios de los pasajeros de Medical Jet figuran varios contactos de Monroy. El juez Catania deberá también investigar si el caso por el que fueron detenidos Gustavo y Alejandro Juliá y Matías Miret está vinculado también con el asesinato de dos narcotraficantes en el Unicenter Shopping en julio de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario