sábado, 1 de enero de 2011

El líder qom levantó su huelga de hambre tras firmar un preacuerdo

Por Ramiro Barreiro
Para Tiempo Argentino
1 de enero de 2011

El referente de la comunidad formoseña La Primavera se comprometió a no reclamar las tierras en las que se construirá la universidad provincial, y el Estado, a darles otros lotes, restituir los DNI y facilitar el acceso a la salud.


Al cabo de una semana, el líder qom, Félix Díaz, levantó la huelga de hambre que mantenía en 9 de Julio y Avenida de Mayo, luego de arribar a un principio de acuerdo con representantes del gobierno nacional. En la negociación, la comunidad La Primavera no reclamará las tierras donde se va a construir la sede de la Universidad de Formosa y se abrirán mesas de diálogo para que les sean devueltos otros lotes. Asimismo, se firmó un compromiso para que les restituyan los DNI y para facilitarles el acceso a la salud con participación de médicos y parteras indígenas.
Díaz aclaró a Tiempo Argentino que, a pesar del acuerdo firmado, su expectativa “es mínima”, aunque reconoció que la lucha que lideró desde principios de diciembre “generó un contacto para seguir conversando”.
La reunión se realizó en las oficinas del INADI, con su presidente, Claudio Morgado; el viceministro del Interior, Marcio Barbosa Moreira, y el representante de Parques Nacionales, Raúl Chiesa. Durante las seis horas de diálogo se diseñó el documento final que consta de seis puntos y en los que se manifiesta el compromiso del Estado Nacional de regularizar la situación de los DNI quemados durante la represión del 23 de noviembre y de crear un registro civil para la comunidad. Asimismo, se presentará un proyecto de ley para que Parques Nacionales devuelva tierras originarias y sus autoridades se reunirán con Díaz en enero, con el fin de analizar el acceso y utilización del río Pilcomayo por parte de los qom.
El Ministerio de Desarrollo Social, por su parte, deberá hacer un relevamiento territorial para implementar programas sociales en la región. En ese sentido, Díaz pidió que se priorice a las familias más perjudicadas en el conflicto. También se resolverá el histórico problema de inscripciones tardías de nacimiento y Médicos del Mundo trabajará capacitando a los qom en cuestiones de salud.
Finalmente, se abrirá una mesa de diálogo con las autoridades provinciales para articular un mecanismo de solución en cuanto a las tierras comunales, que deberán ser devueltas en un plazo de 60 días a partir de ayer. No obstante, Díaz permanecerá en Buenos Aires hasta que se garantice su seguridad y la de sus hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario