jueves, 31 de marzo de 2011

La PSA secuestró armas largas de un auto de la embajada de los EE UU

Tiempo Argentino
31 de marzo de 2011

Por Hernán Cocchi

En un operativo de rutina, dos agentes de la Policía de Seguridad Aeroporturia de San Fernando encontraron el armamento en el asiento trasero del vehículo. El conductor es un presunto mecánico de aviones de la sede diplomática.


El miércoles 23 de marzo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestró de un auto con patente diplomática de los Estados Unidos dos fusiles (uno sin declarar) durante un chequeo de rutina realizado en uno de los ingresos del Aeropuerto Internacional de San Fernando. La historia comenzó cuando dos agentes de la PSA intentaron identificar al conductor de un BMW que se negó a abrir el baúl del vehículo. Matthew Steven Hankins intentó evitar que los uniformados revisaran el auto amparado en su supuesta inmunidad diplomática, aunque argumentó que había olvidado en su casa la documentación que acreditaba ese beneficio. Sin embargo, los policías aeronáuticos advirtieron dos fundas de tela similares a las que se utilizan para guardar rifles o armas largas. “Son dos fusiles, vengo de cazar”, intentó explicar el ciudadano estadounidense con el pasaporte en la mano y un “español precario”, según consta en el informe de la PSA. Sin embargo, los policías no pudieron determinar en ese momento que el hombre contara con la inmunidad otorgada a los representantes extranjeros.
Los oficiales Giayetto y Orrico sabían que luego del intento frustrado de ingresar equipos de inteligencia y armas en el Aeropuerto de Ezeiza, el asunto debía manejarse con suma cautela. Entonces, se comunicaron por radio con el jefe de turno y esperaron nuevas órdenes. Los rayos X demostraron que las fundas tenían en su interior dos armas largas con mira telescópica. Un simple operativo de control de ingreso y egreso al aeropuerto se había transformado en un posible conflicto diplomático. La documentación de las armas no estaba.
Cerca de las 16:40, el secretario del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional a cargo de Conrado Bergesio llegó al aeropuerto y ordenó que se tomen fotografías del BMW patente PA-6837 y de las armas. Además, se pidió informes al Registro Nacional de Armas de Fuego (RENAR) sobre los fusiles Browning calibre 325 y Tikka T3 calibre 300 secuestrados junto a dos cargadores y unas 30 balas.
Pero el incidente no pasó a mayores. El secretario del juzgado ordenó que se permitiera el ingreso y egreso de Hankins al aeropuerto de San Fernando. Sin embargo, quedó abierta una causa por violación del artículo 189 bis del Código Penal que prohíbe la tenencia de armas de fuego sin la documentación y los permisos necesarios. El delito de portación sin autorización está penado con prisión de uno a cuatro años. Un dato que llamó la atención fue que el secretario del juzgado de Bergesio, Fernando Goldaracena, no ordenara sacarle una fotografía al presunto mecánico de aviones (el acta de la PSA afirma que ese es su trabajo) que andaba felizmente con dos fusiles de caza mayor sin la documentación reglamentaria. Tal vez, la patente diplomática del BMW le brindaba la sensación de seguridad e impunidad. La realidad es que ni la PSA ni el juzgado cuentan con una imagen de la cara del empleado de la embajada.
Pero pasadas las 19 del miércoles, el teléfono de la delegación de San Fernando de la Policía de Seguridad Aeroporturia sonó. Del otro lado de la línea, un hombre se identificó como el teniente coronel Guy, de la embajada de los Estados Unidos y solicitó información sobre el altercado. El llamado se repitió con el secretario del juzgado de Bergesio. Si bien las armas fueron entregadas al juzgado y la causa sigue abierta, el magistrado dispuso que se devolvieran los fusiles a Hankins.
Según consta en los registros de la Dirección Nacional de Migraciones, el presunto mecánico de aeronaves ingresó al país el 20 de marzo de 2010 en un vuelo de Delta Airlines proveniente de Japón con pasaporte de los Estados Unidos. El acta de la PSA afirma que se hospedaría en el Alvear Palace Hotel del barrio porteño de Recoleta.
Fuentes de Cancillería confiaron a Tiempo Argentino que “la embajada no informó sobre el incidente”, sin embargo, siguen el tema con atención.
El artículo 125 del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos ordena que el transporte “deberá efectuarse siempre por separado de sus municiones y dentro de la mayor reserva”. La norma dispone además que debe disimularse “la naturaleza” de la carga. Sin embargo, los dos fusiles fueron encontrados en el asiento trasero del vehículo, a la vista y las municiones no estaban separadas.
Las sospechas de que los Estados Unidos ingresan armas y equipos de inteligencia de manera ilegal a la Argentina se confirmaron el pasado 10 de febrero cuando un enorme avión C17 Globemaster III llegó al país con una “carga sensible” destinada a un curso de entrenamiento táctico. Pero los containers no sólo traían las toneladas de equipamiento declarado. Por orden de la presidenta Cristina Fernández, el propio canciller, Héctor Timerman, participó del operativo junto al secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi. La noticia cayó como un baldazo de agua fría en los Estados Unidos. Nunca habían pensado que un país se atreviera a revisar los aviones que vuelan por los cielos del mundo casi sin controles y secuestrar su carga

“Sube rápido, hombre, sube”

Tiempo Argentino
31 de marzo de 2011

Por Hernán Brienza Periodista, escritor, and politólogo.

Si se me notaba nervioso, se me notaba como realmente estaba. Desde mi aldeanismo sólo pensaba: ‘¿Cómo llegué hasta acá?’ Y ‘si me vieran los pibes del barrio’, una frase que siempre utilizo en joda cuando algo me sale bien.


La “verdad verdadera” es que todo ocurrió casi casi de casualidad. La Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata me invitó a estar en el palco junto a Tristán Bauer, Carlos “Calica” Ferrer, Hermán Schiller, Stela Calloni, entre otros, para presenciar el acto en el que se la iba a entregar el premio Rodolfo Walsh al presidente venezolano Hugo Chávez. Y allí fui, en esa agradable tarde de otoño, con un ejemplar de mi libro Valientes bajo el brazo, por si “pintaba” la posibilidad de dárselo en mano al líder de la Revolución Bolivariana, que desde hacía unos meses elogiaba mi libro El loco Dorrego en público o lo leía en la televisión venezolana o en encuentros de militantes o lo recomendaba a otros líderes la región como el mismo Fidel Castro. Es decir que más allá de la cuestión política e ideológica, de la experiencia de un proceso popular y revolucionario que me merece más que respeto, me llevó hasta allí una deuda de tipo personal con un protagonista de la historia sudamericana
Cuando me senté en la grada, mensajeé por celular a uno de los funcionarios de la embajada anunciándole que traía mi libro y que si se podía, que alguien se lo hiciera llegar. La respuesta fue: “Ya te ubico.” Minutos después llegó el hombre, de impecable traje, y me dijo con tono caribeño: “Sígueme, Hernán.” Lo seguí. Conversó unos segundos con el asistente personal del presidente venezolano y luego me dijo: “Tú te quedas aquí, que cuando baje el presidente, lo detenemos y le entregas el libro ¿te parece?” Le contesté que sí, que no había problemas, y me quedé parado allí, en las sombras, esperando que Chávez terminara su discurso. Los minutos pasaban macilentos. Y las piernas se me agarrotaban y acalambraban mientras el presidente venezolano seguía incansable con su alocución frente a miles y miles de militantes del Movimiento Evita, la Cámpora, la Juventud Sindical, Quebracho, entre otras agrupaciones. Desde mi celular twiteé: “Por ahí en un rato me cruzo con Chávez.”
Minutos después, Chávez dijo “porque el año pasado recibí un twitt de la presidente Cristina…”. Y supe que iba a hablar de El Loco Dorrego. A veces es increíble como 140 caracteres pueden cambiar la historia de una persona y la suerte de un libro. Porque eso fue lo que hizo la presidenta Cristina Fernández cuando le recomendó mi trabajo a su par venezolano. (Digresión I: una vez más, desde lo estrictamente personal, muchas gracias).
Lo que no supe es que Chávez iba a empezar a los gritos “Hernán Brienza, dónde está Hernán Brienza”, y que su asistente me iba a tomar de los hombros y me iba a ordenar: “Sube rápido, hombre, sube.” Y allí sentí algo parecido a lo que debe pasar por la cabeza de un futbolista cuando sube por el túnel hacia el campo para jugar un superclásico: vértigo, retortijones y temblor en las piernas. Subí los escalones de dos en dos y cuando llegué lo vi a Chávez con su sonrisa gardeliana, esperándome con los brazos abiertos. Si se me notaba nervioso, se me notaba como realmente estaba. Desde mi aldeanismo sólo pensaba: “¿Cómo llegué hasta acá?” Y “si me vieran los pibes del barrio”, una frase que siempre utilizo en joda cuando algo me sale bien. Y frente a mí, el presidente Chávez le decía a Bauer que debían hacer una película sobre Dorrego en coproducción argentino-venezolana. Y la gente que me miraba, me saludaba y sonreía y se alegraba. Y yo no podía controlar mi cara de chico con juguete nuevo. Y me decía a mí mismo: “Ponete serio, ponete serio.” Y no podía, sabrán perdonar. Y pensaba en mis viejos, en mi familia y en los amigos que me quieren bien, que muchos de ellos se hicieron presentes en mi celular que no paraba de sonar y sonar. Luego vinieron los abrazos con Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Martín García, Rosa Bru, Milagro Sala, entre otros. Finalmente, Chávez concluyó su discurso y se dio vuelta para saludar a cada uno de los que estaban en el escenario. Voy a contar una infidencia: él estaba visiblemente emocionado, con los ojos húmedos, al borde de las lágrimas, en un gesto que desnuda toda la humanidad de un líder que muchos ven como un hombre blindado. Entendí algo sobre el poder: no todo es cinismo, frialdad y especulación en los líderes, como uno cree. Hay muchos más elementos afectivos y sentimentales de lo que uno cree. (Digresión II: una vez más, desde lo estrictamente personal, muchas gracias).
Pido disculpas por esta columna arrebatada, egocéntrica y un poco exagerada. Está escrita ayer a las dos de la mañana, luego de regresar del acto de La Plata. Juro, estimados lectores, que el domingo vuelvo a escribir sobrio y circunspecto como todas las semanas. Pero hoy déjenme hacerlo con el candor y la ingenuidad de quien una vez, como canta Joan Manuel Serrat, se vio llevado por la vida en volandas

Estela de Carlotto: “Tuvimos la inocencia de creer que era una dictadura más”

Tiempo Argentino
31 de marzo de 2011

Por Nicolás Eisler

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo declaró en el juicio que se instruye contra Videla y Bignone. Recordó la historia de su hija.


La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, declaró ayer en el juicio contra Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por el Plan Sistemático de apropiación de bebés durante la última dictadura militar. En su testimonio recordó una entrevista a Ramón Camps publicada en un medio español donde el militar admitió “haber mandado a matar a más de 5000 ‘subversivos’” y entregar los hijos de desaparecidos “porque si los criaban sus familias iban a ser iguales a ellos”.
“Era casi increíble pensar que estos hechos iban a producirse en la Argentina. Tuvimos la inocencia de creer que iba a ser una dictadura más.” La frase de Estela de Carlotto retumbó en medio del silencio de la Sala Amia de los tribunales de Comodoro Py. La Abuela de Plaza de Mayo llegó poco antes de las 9:30, pero no pudo comenzar a declarar hasta las 11.
Después de presentarse, la titular de Abuelas relató su historia familiar. Habló de la militancia de su hija Laura, estudiante de Historia en la Universidad de La Plata, en la Juventud Universitaria Peronista.
La última vez que pudo encontrarse con ella fue el 31 de julio de 1977: “Toda la familia se trasladó a Buenos Aires. Queríamos estar juntos, mis hijos y mi marido Guido, Laura y yo”, relató Estela. Al día siguiente, Laura pidió prestada la camioneta Rastrojero de su padre para mudarse, y a partir de ese momento comenzó un calvario para los Carlotto que aún no llegó a su fin. “Había arreglado con su padre devolver la camioneta a las 17, pero como no hubo noticias de ella, mi marido fue a buscarla. A la 1 de la madrugada él tampoco había regresado y por eso fui al lugar que había sido su última casa. Estaba todo iluminado y había gente que salía llevándose cosas”, relató Carlotto. Más tarde pudo hablar con una vecina que le confirmó que su esposo había sido secuestrado.
Pocos días después recibió una llamada de su hija Laura quien había pasado a la clandestinidad e ignoraba la suerte que había corrido su padre. “Ahí hice lo que mi sentido común me indicó y comencé a buscar a mi marido”, recordó Carlotto.
Habló con gente de la Iglesia, incluso llegó a pagar más de 40 millones de pesos de la época con el objetivo de recuperar a su marido, pero no recibió ninguna respuesta. Por ese entonces también se encontró con Bignone, hermano de una compañera suya, quien la recibió cordialmente en su casa de Castelar, pero no la ayudó en nada. Guido Carlotto permaneció secuestrado 25 días en un lugar denominado “División Cuatrerismo”. El día de su liberación apareció “con 14 kilos menos, hecho una piltrafa, con marcas de tortura en su cuerpo. Y habló casi ocho horas seguidas, contando todo lo que le habían hecho.” En su relato, Guido mencionó a un hombre “con los zapatos lustrados, un pantalón muy elegante y una cadena”: era Ramón Camps.
Al tiempo Guido retomó su trabajo y continuó viendo a Laura, quien una vez por semana llamaba y escribía a su madre. La última de esas llamadas la recibió el 16 de diciembre de 1977. Allí Laura le contó que estaba “un poco más gorda” y la ilusionó con unas futuras vacaciones en la playa, en las que Estela podría conocer a su nuevo “compañero”.
Al no tener más novedades, Estela comenzó a buscar a su hija. Nuevamente se encontró con Bignone, a quien notó “muy alterado y nervioso”. Allí le dijo al militar que venía a pedir por su hija, “que no la maten. Si consideran que cometió un delito, júzguenla.”
El 4 de abril de 1978 se acercó una señora al negocio de su marido. Llevaba un mensaje de Laura: su hija estaba embarazada de seis meses y pedía que Estela fuera a buscar a su hija en Casa Cuna. “Fue como volver a vivir.” Allí la titular de Abuelas se acercó a otras personas que estaban en su misma situación, como María “Chicha” Mariani. “Nunca me imaginé que no iba a poder cuidar de mi nieto”, se apenó Carlotto. Minutos más tarde llegaría un corte de luz que amenazó con prolongarse. “No tenemos la sensación de un sabotaje, pero la justicia debería tener la sala en mejores condiciones”, reflexionó Agustín Chit, uno de los abogados de Abuelas.

Garré barajó y dio de nuevo en las comisarías

Página 12
31 de marzo de 2011

En la renovación dispuesta por la ministra habrá 36 seccionales con jefes nuevos y 12 con titulares que provienen de otras comisarías. Apenas cinco quedarán donde están. El mensaje enviado es que permanecerán quienes mantengan bajos índices de delitos.

Por Raúl Kollmann

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dio un nuevo paso en la renovación de la Policía Federal y en las estrategias contra el delito en el distrito porteño: ayer dispuso el cambio de jefes en 48 de las 53 comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. En esa renovación, habrá 36 seccionales con jefes nuevos, 12 con titulares que provienen de otras comisarías y sólo cinco que se quedan donde están. Garré hace así una fuerte demostración de que continuarán como jefes sólo los que mantengan bajos los índices de delitos en su zona y se muestren activos con procedimientos para esclarecer casos, prevenir hechos y realizar las detenciones que correspondan. Los que no respondan a esos parámetros o se los vincule con fuentes de recaudación ilegal serán desplazados. El mensaje es que no hay autogobierno de ninguna fuerza federal, sino que la conducción la ejerce el Poder Ejecutivo. Uno de los jefes designados, en la comisaría 42ª, presentó ayer mismo la renuncia porque, según parece, no se consideraba en condiciones de responder a las nuevas exigencias. En las próximas semanas, el Ministerio de Seguridad completará la renovación con otra iniciativa de máxima importancia: el fortalecimiento de los foros de seguridad ciudadana que, de hecho, serán un fuerte control sobre las comisarías.

La cartera de Garré viene estudiando los legajos de todos los comisarios desde hace tres meses y realizó inspecciones, algunas sorpresivas, en las seccionales. La decisión de hacer un recambio total ya estaba tomada en diciembre y el tiempo transcurrido tiene que ver con esa evaluación, nombre por nombre. La renovación de la Federal empezó de arriba, con el jefe y el subjefe de la fuerza: salieron Néstor Vallecas y Jorge Oriolo y en su lugar fueron designados Enrique Capdevilla y Alejandro Di Nizo. El siguiente paso fue el cambio de los superintendentes, hombres clave de la fuerza, ya que están a cargo, por ejemplo, de Seguridad Metropolitana, es decir de todas las comisarías; Investigaciones, Delitos Complejos, Asuntos Internos, Científica, Instrucción y varias otras. Pero la ministra no sólo produjo los cambios sino que dejó en claro que incluso los nuevos serán desplazados en caso de anomalías: en los últimos meses ya fueron relevados dos superintendentes, el de Seguridad Metropolitana y el de Asuntos Internos.

Ahora llegó el turno de los jefes de las comisarías, los que están realmente a cargo de la seguridad en las calles. El objetivo de fondo es el mismo: ubicar a cuadros relativamente nuevos en puestos de mayor responsabilidad, pero también dejarles en claro que si no mantienen bajos los índices de delito y si no realizan procedimientos, serán seguramente desplazados. También una razón para el recambio es romper con los acuerdos de recaudación ilegal que, por lo general, traban los titulares de seccionales que llevan mucho tiempo en el mismo puesto.

Cuando hace un mes estaba muy avanzado el proceso de selección de los nuevos jefes, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría ordenó el allanamiento de 50 boliches y prostíbulos para avanzar contra el delito de trata de personas. La magistrada acordó con Garré que los procedimientos los realizarían la Gendarmería y la Prefectura, justamente porque se investigaba también la cobertura, a cambio de dinero, que las seccionales de Recoleta y Bajo Flores les daban a esos locales. Como resultado de aquellos allanamientos, 120 policías terminaron investigados por la Justicia, por lo que hubo que rehacer la lista de jefes para las comisarías de esas zonas y las seccionales aledañas.

También alteró la nómina final la decisión de Garré de desplazar, hace una semana, a los jefes de la comisaría 44ª ante las sospechas de connivencia con la hinchada de Vélez Sársfield, a raíz de la muerte del hincha de San Lorenzo Ramón Aramayo.

Según trascendió, en estos meses se hicieron inspecciones a las comisarías en las que se fueron evaluando los niveles de eficiencia, cantidad de personal en la calle y en la propia seccional, patrulleros inactivos y otras evidencias de rendimiento. Junto a ese trabajo se viene preparando el lanzamiento público de los foros ciudadanos de seguridad, pero en toda la previa de ese lanzamiento ya se recogieron comentarios y opiniones de los vecinos sobre la actuación de cada comisaría y el servicio de seguridad en cada zona. No es casualidad que Garré haya mantenido en sus puestos a sólo cinco comisarios, Mario Morales, del microcentro; Jorge Durán, de Balvanera; Daniel Kelly, de Almagro; Angel Medina, de la Boca y Fernando Lucero, de Nueva Pompeya y Parque Patricios. Esto indica que la evaluación realizada en esas cinco seccionales, más la opinión de los vecinos, indicaron que debían ser los únicos en retener sus puestos.

Hubo otros doce casos en los que las evaluaciones no fueron malas, pero la ministra resolvió que asuman la responsabilidad en otras zonas, algunas de mayor envergadura y otras de menor importancia.

En el Ministerio de Seguridad igualmente hicieron un trabajo en base al mapa del delito que existe hasta ahora. En algunas zonas quedó expuesta una reiteración de patrones de delito. Eso resultó un parámetro decisivo para la remoción de varios jefes. Asimismo hubo dos comisarías con más de diez denuncias de apremios ilegales. También esos jefes dejaron ayer sus cargos. En las próximas semanas se hará el anuncio de los nuevos subjefes de las comisarías y, en ese momento, podrían ser pasados a disponibilidad varios comisarios, mientras que otros de los que dejaron sus cargos ayer tendrán nuevos destinos, aunque ya no en seccionales.

Los nuevos comisarios tienen una primera consigna: disponer que haya más efectivos en la calle y cada vez menos dentro de la propia seccional. Hace pocos días, el Ministerio de Seguridad –al presentar los nuevos patrulleros– anunció un incentivo de mil pesos mensuales para todo el personal que esté en la calle. A esto se suma que Garré dispuso que las tareas no policiales de cada seccional –sobre todo de mantenimiento, mecánicos y algunos administrativos– queden a cargo de personal que no tenga estado policial, mientras que a los policías que estaban en esas tareas se les asignarán papeles directamente relacionados con seguridad. La decisión de que la Federal no confeccione más los pasaportes ni las cédulas también tuvo como objetivo destinar personal a seguridad.

Así como a nivel nacional Garré sostuvo el martes en el Consejo de Seguridad Interior que es imperioso actualizar y precisar el mapa del delito, en el distrito porteño se está trabajando en lo mismo: establecer datos reales, zona por zona, de cada uno de los delitos. Y en ese terreno estará una de las evaluaciones primordiales: bajar los índices. También se tomará como base de exigencia la cantidad de horas-hombre en la calle, de patrullajes, esclarecimiento de hechos y procedimientos preventivos.

En las próximas semanas se anunciará el esquema de participación de los foros de seguridad. El trabajo está a cargo de Marta Arriola, quien estuvo encargada de ese área durante la gestión bonaerense de León Arslanian. Arriola tiene una vasta experiencia, ya aportó datos para el actual recambio –opiniones de los vecinos– y los foros jugarán un papel decisivo en el control del trabajo policial en el próximo período. La idea de ninguna manera consiste en que los integrantes de un foro se conviertan en policías sino que verifiquen cómo está funcionando la policía y cómo se tratan las denuncias de los ciudadanos.

Terminó el escrutinio, pero no el suspenso

Página 12
31 de marzo de 2011

Anoche finalizaron el recuento. Buzzi, el candidato de Das Neves, se proclamó ganador por una diferencia de 427 votos, en tanto el apoderado del PJ daba por triunfador al candidato kirchnerista, Carlos Eliceche. El tribunal informará hoy su decisión.

Por Nicolás Lantos

Desde Rawson

Tras ocho días de idas y vueltas, a las 20.48 de la noche concluyó el escrutinio definitivo en Chubut: aunque los datos oficiales sólo se conocerán hoy, el candidato de Modelo Chubut celebró su victoria. “Nos consideramos gobernador y vicegobernador”, dijo ante los medios a la salida del recinto del palacio legislativo –donde se llevó a cabo el recuento–, ladeado por su compañero de fórmula, Gustavo Mac Karthy, y alegando una ventaja de 427 votos. Minutos antes, el apoderado del Partido Justicialista a nivel nacional, Jorge Landau, aseguraba que “hay un ganador y es Carlos Eliceche” y que el Frente para la Victoria acudirá a la Justicia para garantizar que se respete ese resultado. El candidato kirchnerista, por su parte, insistió con pedir la apertura de todas las urnas y no descartó solicitar la nulidad del escrutinio. Hoy, además de difundir los números finales, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) se pronunciará sobre cinco mesas con pedidos de anulación, que podrían sumarse a las tres que ya fueron impugnadas. Así, el nuevo mandatario –fuera cual fuere– sólo podría proclamarse tras la realización de elecciones complementarias.

El hall del primer piso del Parlamento provincial comenzó a llenarse de gente a medida que caía el sol en Rawson: toda la troupe del dasnevismo se agrupaba para celebrar por segunda vez –y ésta con algo más de entusiasmo que el que mostraron el domingo de las elecciones– una victoria que todavía no es definitiva. Adentro del recinto se pasaba revista a las últimas urnas ante la mirada de los periodistas que llenaban como nunca en estos ocho días el palco de prensa. Una vez concluido el recuento, fue el momento de los aplausos y los abrazos.

“Ganamos”, festejaba a viva voz el subsecretario de Gobierno, Pablo Das Neves (hijo del gobernador), con lágrimas en los ojos. Consultado por este diario sobre las impugnaciones pendientes, el funcionario descartó que vayan a prosperar: “Ya está todo, ya está todo”, insistió. Mientras, la fórmula Buzzi-Mac Karthy salía a enfrentar a las cámaras y aseguraba que se consideran los ganadores, “así sea por un voto”, aunque dijo que “hay que esperar la resolución del Tribunal Electoral”.

“El Tribunal aún no proclamó ningún ganador”, aclaraba minutos más tarde el presidente del TEP, Miguel Caneo. La máxima autoridad electoral de la provincia todavía debe dar los datos definitivos y expedirse sobre cinco nuevos pedidos de impugnaciones. Las tres mesas anuladas hasta ahora suman 959 electores que estarían en condiciones de volver a votar, más del doble que la diferencia que acusa Buzzi. Si se aceptaran las nuevos presentaciones, la diferencia puede crecer hasta dos mil. Si bien el código electoral no obliga a repetir los comicios en casos como éste, las circunstancias particulares del caso llevarían a la Justicia a fallar en este sentido, le confiaron a Página/12 fuentes judiciales.

Más moderado que sus rivales, Eliceche sostuvo que “hay un final incierto con una ventaja mínima para cualquiera de los dos sectores y por lo tanto no se puede proclamar a ningún candidato” a la gobernación chubutense. “No contamos con un número definido, ya que hay cinco mesas que se han solicitado sean impugnadas –continuó–. Hay un tema por demás recurrente, por más que el candidato Martín Buzzi diga que gana por lo que dice ganar, porque arrancó con 1500 votos el día domingo, bajó a 650 luego y ahora no sé cuánto afirma que tienen de diferencia, por lo que la única manera de conocer la verdad será cuando este proceso tenga la más absoluta transparencia, que da únicamente la apertura de las urnas.”

Por la tarde, Buzzi había solicitado a su rival que aceptara la derrota y declinara las acusaciones de fraude. Ambos pedidos fueron descartados. “Le pedimos a Eliceche que acepte el resultado inapelable”, pidió el candidato dasnevista, que sostuvo que en el proceso electoral “hubo errores en el escrutinio que fueron normales y distribuidos de manera pareja”, aunque el escrutinio final va a darle, en todo caso, una ventaja inferior a la mitad que la que mostraba el conteo provisorio.

“Nosotros estamos trabajando y juntando pruebas”, respondió Eliceche, que enumeró las diversas irregularidades que fueron encontradas a lo largo de ocho días de escrutinio. “Cuando sumemos todas estas denuncias vamos a actuar judicialmente en el lugar y en la medida que corresponda”, agregó. Por su parte, Norberto Yahuar reiteró que se confirmó el fraude y ratificó, como había anticipado este diario, que el miércoles que viene presentarán una denuncia penal en este sentido. “Estamos en presencia de muchas desprolijidades e irregularidades que venimos denunciando desde el domingo pasado”, agregó. En tanto, Landau completó: “El FpV planteó mayor transparencia. Modelo Chubut se opone y evidentemente no quiere contar voto a voto. Por eso, decimos que hay un ganador, que es Carlos Eliceche”.

“Hice lo que me decía el sentido común: buscar”

Página 12
31 de marzo de 2011

La presidenta de Abuelas relató ante los jueces sus entrevistas con Reynaldo Bignone, la persecución a su familia, el secuestro de su marido y la desaparición de su hija Laura. El inicio de la búsqueda de su nieto.

Por Alejandra Dandan

La audiencia se interrumpió definitivamente después del último de los varios cortes de luz de la mañana. En ese momento, Estela de Carlotto terminaba de contar una de las claves del plan sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos durante la última dictadura: una declaración de Ramón Camps, jactándose ante un diario español. “Yo mandé a matar más de cinco mil subversivos, pero nunca mandé matar a los niños: a los niños les busqué otras familias para que los criaran diferentes que sus padres porque si los crían las abuelas los van a hacer subversivos como a sus padres”, decía el entonces jefe de la Policía Bonaerense. Ahí entendió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo el corazón del proyecto: “Ese plan de robar todo, hasta robarse a los hijos del enemigo”.

Estela habló pausadamente durante una hora, entre cortes de luz que desde el martes interrumpen el flujo de las audiencias de los tribunales de Retiro. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo relató durante una hora detalles de sus dos entrevistas con Reynaldo Bignone. Primero, por el secuestro de su esposo; después por la desaparición de su hija Laura. Esa vez, lo vio a mediados de diciembre del ’77 en el Comando en Jefe del Ejército.

–Vengo nuevamente a pedirle algo –dijo Estela–. Ahora es por mi hija Laura, que no volvió, que la han secuestrado, detenido y quiero que no la maten.

Estela sabía qué es lo que estaba pasando en los centros clandestinos. Su marido había estado secuestrado durante 25 días en la División de Cuatrerismo antes de la desaparición de su hija. El había visto desfilar frente a sus ojos a los detenidos en filas mientras él mismo formaba parte de esa hilera. Les inyectaban algo en la espalda, los desmayaban o los mataban. Había escuchado preguntar a los guardias en qué bolsas ponían los cuerpos. Cuando lo liberaron, habló durante ocho horas sin parar, convencido de que estar con vida era un milagro.

En el Comando en Jefe, Bignone escuchó el pedido de Estela, pero le mintió. Le habló de los intentos de recuperar “a esa gente”. Y visiblemente enojado se quejó porque los liberados salían del país a denunciar.

–Quiero que no la maten –volvió a decir Carlotto–. Porque mi esposo vio, pero si mi hija para ustedes cometió un delito, júzguenla por ese delito, porque nosotros vamos a esperarla.

–¡De ninguna manera! –protestó él–. Acabo de volver de Uruguay, con las cárceles llenas de tupamaros y en esas cárceles, estas personas se fortalecen en sus convicciones... ¡Y hasta convencen a los guardiacárceles! Eso acá no lo queremos: acá hay que hacerlo así.

Estela entendió interiormente que a Laura la habían matado. “Si ya la mataron –le dijo–, devuélvanme el cuerpo porque no quiero volverme loca como las otras madres, buscando en los cementerios, en las tumbas NN.” Bignone le pidió, entonces, más datos: el apodo, señas personales. Le dijo que ya había hecho otra gestión con alguna otra madre y la despidió. Estela supo más tarde que esa otra madre era una de las personas que como ella lo habían conocido tiempo antes (en su caso, desde la niñez). Que fue a verlo para pedirle por uno de sus hijos. “Yo sé que vos no podés estar haciendo esto”, le dijo esa mujer. Pero él, ufanándose, le explicó lo contrario: “De ninguna manera: yo también con mis manos he matado a terroristas”.
Tierra arrasada

Apenas se sentó, Estela anudó su biografía familiar con la historia política de la Argentina, y en ella a los Falcone, el secuestro de la madrugada del 16 de septiembre de 1976, durante lo que después se recordó como La Noche de los Lápices.

“La historia familiar comienza durante la dictadura del 24 de marzo del ’76”, explicó. En ese momento, su hija Claudia, la segunda, estaba casada con Jorge Falcone, el hermano de María Claudia Falcone, una de las estudiantes de 16 años que peleaban por el boleto estudiantil y a quien secuestraron esa noche de septiembre. Ahí se produjeron los primeros movimientos de la vida familiar. Claudia y Jorge pasaron a la clandestinidad; les habían allanado la casa, la destrozaron y robaron todo lo posible. “Fue la primera situación emergente en la que tomamos contacto con una realidad anunciada, por otra parte para nosotros era imposible entender que estos hechos se iban a producir. Yo había nacido en el ’30, me crié con dictaduras, era permanente la usurpación del poder. Y si bien en el ’55 conocimos las masacres, nunca nos imaginamos que íbamos a vivir una historia tan cruenta porque teníamos la inconsciencia de pensar que era una dictadura más.”

La Plata estaba arrasada. Había sido una ciudad movilizada, con estudiantes, profesores opositores, comunidades de base organizadas y gremios. Estela tenía otros tres hijos: Remo, Guido y Laura, la mayor. Ella hacía el profesorado de Historia y militaba en la Juventud Universitaria Peronista.

Laura permaneció en La Plata durante un tiempo. Se separó, se mudó. El 31 de agosto de 1977 toda la familia viajó a Buenos Aires. “Vinimos a reunirnos con Claudia y Jorge, que estaban casi clandestinos; queríamos estar juntos, regresamos a La Plata mi marido, Laura, mis hijos varones y yo y nos despedimos. Laura le pidió a su padre la camioneta para mudarse de domicilio.” Estela la vio en ese almuerzo por última vez.

Al otro día, Laura se llevó el rastrojero. Llegó la noche y, como no tenían noticias, el padre salió a buscarla. Pero tampoco él volvió. Estela llamó a un hermano con el que se fue a ese mismo lugar en su auto: “Nos encontramos con un panorama desolador: la casa estaba abierta, iluminada, las cosas tiradas, había gente llevándose las cosas que quedaban, seguramente eran rateros comunes, pero el aspecto era de una casa allanada”.

Al otro día, mientras recorría el barrio, encontró a una vecina. “¡No va a creer, señora! –le dijo la mujer–. ¡Fue terrible! Vinieron unos autos, invadieron todo, uno de los jóvenes salió y lo mataron y se llevaron a una pareja. Y a la noche tarde entró un señor mayor y cuando salió lo estaban esperando desde otro coche, lo detuvieron y se lo llevaron.”

Estela dijo: “Comencé haciendo lo que el sentido común me decía que tenía que hacer: buscar, buscar a Laura y a mi marido porque hasta ese momento no sabía nada de los dos. Recurrí a comisarías, regimientos; pregunté en hospitales porque él era diabético: en todos lados me dijeron que no había rastros; como éramos gente de iglesia busqué a Monseñor (Antonio). Recurrí a abogados. Mi esposo salió después de 25 días de torturas, de leer el diario todos los días para ver si aparecía alguien en el río o en algún otro lugar”.
Las cartas

Su marido salió con 14 o 15 kilos menos y marcas de tortura. Mientras permaneció desaparecido, Estela recibió una llamada de su hija, por la que supo, entonces, que a ella no se la habían llevado. Por si acaso, Laura entró en la clandestinidad. Se mudó a la Capital. Empezaron a tener códigos de contacto. Laura la llamaba una vez por semana al colegio inventando que era una amiga y le mandaba una carta. Estela recibió la última el 16 de noviembre de ’77, y ese día también la última llamada. La carta decía que iban a estar juntas en el verano, que iban a poder charlar con más tiempo en la playa. “Estoy más gorda”, le contó y también que estaba en pareja con un compañero. Diez días después, cuando no se produjeron más llamados, empezaron a buscarla. “Y ahí empieza en lo que a mí respecta la búsqueda. Pedí la jubilación anticipada para poder buscarla y ahí pido la segunda audiencia con Bignone.”

Mientras Guido, su marido, había estado desaparecido, Estela había hecho algunos contactos que ahora intentaba repetir. Entre ellos, había conocido a un hombre de la derecha católica, profesor de La Plata, que siempre estaba vestido de negro, que le pidió 40 millones de pesos de un día para otro, para “limpiar” la guardia. Estela empeñó joyas, pidió dinero, vendió cosas. Y aunque nunca supo si con ese dinero consiguió salvarle la vida a Guido, ahora estaba dispuesta a ofrecer 150 millones por Laura.

Después llegó el encuentro con Bignone. Estela salió llorando. Estaba convencida de que a Laura la habían matado. El 31 de diciembre de ese año, sin embargo, les llegó un mensaje escueto y anónimo que decía que Laura y su compañero estaban bien, bajo las Fuerzas de Seguridad. En abril de 1978 volvieron a tener una noticia. Una persona llamada Elsa Campos se acercó al negocio de Guido para decirle que había estado con ella. Que en el lugar se oían ladridos de perros, el silbido de un tren, que había mucha gente y que Laura le había pedido que los fuera a ver para decirles que su embarazo ya llevaba seis meses. Que su bebé iba a nacer en junio. Que si era varón lo iba a llamar Guido. Que quería que para esa fecha fueran a buscarlo a Casa Cuna.

“Este mensaje fue como volver a vivir: no sólo estaba viva Laura, ¡y estaba esperando un niño!”

Estela empezó a conocer a otras madres en ese momento. Luego nacería la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. La historia de la búsqueda de los nietos apropiados quedó para otro momento. El corte de luz hizo que el tribunal reprogramara su testimonio.

Chubut: afirman que se confirmó el fraude y harán denuncia penal

Diario Registrado
31 de marzo de 2011

El candidato a intendente de Trelew, Norberto Yahua, afirmó que "estamos en presencia de muchísimas desprolijidades que confirman las irregularidades que venimos denunciando desde el domingo".

Mientras se finaliza el escrutinio definitivo en Chubut, Norberto Yahua, anunció que "el día miércoles estaríamos haciendo la denuncia penal para que la justicia determine quiénes fueron los que estuvieron detrás de estos errores", en referencia a las decenas de urnas que fueron abiertas y en las cuales se verificó que no coincidían la cantidad de votos con las planillas anotadas.

"La responsabilidad de los resultados es pura y exclusivamente del gobierno de Chubut. El responsable de esta elección es el gobierno de Chubut", sostuvo y agregó: "Además, queremos decir que solo hemos tenidos acceso al 10 por ciento de las urnas, por lo tanto quién nos garantiza que en el resto de las urnas las cifras son las que aparecieron. No se fueron cargando sistemáticamente los telegramas que iban llegando y los que llegaban se cargaban con cifras que no tenían nada que ver", aclaró el apoderado del FpV.

"Sistemáticamente todos los errores fueron para el Frente para la Victoria", concluyó Yahuar.

Voto por voto

Hoy en la Cámara Baja se analizó un proyecto que exigía un conteo voto a voto en las elecciones de Chubut. Fue presentado por el santacruceño Nicolás Fernández. Al culminar el debate obtuvo el apoyo de 39 senadores pero no le alcanzó para ser tratado en el recinto ya que necesitaba el visto bueno de 42 bancas.

La iniciativa fue apoyada también por legisladores que pasaron en algún momento una situación similar como Luis Juez (Frente Cívico de Córdoba) y Daniel Persico (FpV- San Luis). Ambos denunciaron en sus provincias irregularidades en los comicios locales.

El radicalismo, en tanto, a través del jefe del bloque, Gerardo Morales, pidió que el proyecto se enviara a comisión. Nicolás Fernández, Miguel Ángel Pichetto, y otros oficialistas pedían que se tratara en el recinto y se aprobara.

"No estamos denunciando fraude, decimos que hay una elección sospechada. Se puede tapar el sol con la mano, mandemos el tema a comisión", clamó Fernández.

miércoles, 30 de marzo de 2011

“Las horas que lo tuve en brazos fueron inolvidables”

Tiempo Argentino
30 de marzo de 2011

Alcira Ríos declaró sobre el caso del nieto de la titular de Abuelas en el juicio por el Plan Sistemático de robo de bebés. Habló Videla.


Ninguno de los imputados estuvo presente cuando ayer comenzaron las declaraciones testimoniales en el juicio oral por el Plan Sistemático de robo de bebés. En coincidencia con un corte de luz, uno a uno pidieron retirarse para no escuchar a los testigos de los 34 casos de apropiación en los que están imputados.
Entre esos casos se encuentra el del hijo de Laura Carlotto, nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien hoy se hará presente en los tribunales de Comodoro Py para declarar. Laura fue secuestrada junto a su compañero a fines de 1977 con tres meses de embarazo, permaneció detenida en el centro clandestino de detención La Cacha, en las cercanías de La Plata, y fue trasladada especialmente a la maternidad de la ESMA para dar a luz.
“Laura me contó que tuvo su bebé en brazos cinco horas y le puso Guido, como su papá”, dijo ayer Alcira Ríos, abogada querellante en el juicio y también testigo, ya que compartió varios meses de cautiverio en La Cacha con la hija de Carlotto. “Me dijo que la trasladaron en ambulancia hasta un Hospital Militar, que parió engrillada a la cama el 26 de agosto de 1978 y que le habían dicho que al bebé se lo habían llevado a su mamá. También me contó que esas cinco horas que lo tuvo en brazos fueron inolvidables”, relató Ríos.
Durante más de dos horas, la abogada, que participó en numerosos juicios por apropiación de bebés, relató su secuestro el 27 de junio de 1978, las torturas sufridas por ella y su esposo, Luis Córdoba, y su paso de varios meses por La Cacha. Allí conocieron a Rita, una joven de 24 años que militaba en Montoneros y que estaba detenida allí. Recién varios años más tarde, en su exilio, lograrían vincular a Rita con Laura, cuando Estela de Carlotto les mostró una foto de su hija, quien permanecía desaparecida.
La jornada de ayer había comenzado con la declaración indagatoria al ex dictador Jorge Rafael Videla por videoconferencia desde el Hospital Militar, donde se recupera de las fracturas que sufrió en ambos brazos. Videla se negó a responder preguntas del Tribunal Oral Federal Nº 6 pero hizo una breve declaración en la que volvió a considerar cosa juzgada los crímenes que se le imputan y aseguró sentirse condenado de antemano. Además, consideró que la existencia de un plan sistemático para robar bebés “es la falacia más grave dentro de este juicio”.
Luego de un cuarto intermedio, comenzaron las declaraciones testimoniales con los dichos del abogado Alberto Pedroncini, promotor de la investigación de las apropiaciones durante la dictadura como un plan sistemático e integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH). El prestigioso jurista se refirió puntualmente al documento de la APDH “Por la vida, la verdad y la justicia”, presentado a la Junta Militar meses antes de la vuelta de la democracia para intentar frenar el Documento final de la Junta Militar, que declaró muertos a todos los desaparecidos. “Después no hicimos ninguna presentación más porque era evidente que sólo la lucha de los organismos de Derechos Humanos podía revertir esa declaración de muerte”, señaló.

Investigarán el caso Suppo como delito de la represión

Tiempo Argentino
30 de marzo de 2011

Por N. E

La Corte Suprema de Justicia resolvió finalmente que el asesinato de Silvia Suppo, testigo fundamental en causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura en Santa Fe, debe ser investigada en el contexto de los crímenes de lesa humanidad perpetrados entre 1976 y 1983. Suppo fue asesinada hace un año por dos jóvenes en un comercio de prendas de cuero en Rafaela, la ciudad donde también nacieron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el gobernador santafesino, Hermes Binner. Hasta ahora, la causa era investigada como un crimen común, si es que ambos términos pudieran asociarse. Pero para cuatro ministros de la Corte –Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni– “no puede descartarse que la muerte de Silvia Suppo obstaculice el normal funcionamiento de los tribunales federales en donde tramitan causas en las que se investigan delitos calificados como de lesa humanidad”. De tal forma, y por “razones de mejor administración de justicia aconsejan que conozca en estas actuaciones la justicia federal”.
Tal como deslizó Tiempo Argentino en su edición de la víspera, el tribunal discrepó del criterio que había sostenido el procurador general adjunto Luis González Warcalde, cuyo dictamen se inclinaba porque fuera la justicia ordinaria la que continuara con el expediente.
¿El fallo de la Corte significa que a Suppo la mató una rémora de la dictadura? Pues no, al menos por ahora. Eso surgirá de una investigación que desde hoy deberá llevar adelante el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez.
Tres factores centrales determinaron el fallo de la Corte: la historia de vida de Suppo, sobreviviente de los campos de concentración, de la cárcel de Coronda, torturada y violada por sus captores y militante activa por los Derechos Humanos; la inusual situación de un crimen cometido en Rafaela un lunes a las 10 mediante nueve puñaladas a la dueña de un pequeño comercio, y el relato de un testigo de identidad reservada que vinculó el homicidio con la represión. Lo que se investigará desde ahora será si el crimen “tuvo la finalidad de evitar que declarara” en la megacausa que tiene por principal acusado al ex juez santafesino Hermes Brusa.

La oposición sólo ruega piedad

Diario Registrado
30 de marzo de 2011

Por Orlando Barone

La prensa opositora es cruel con la oposición: le exige lo que ésta no puede hacer: reaccionar, redoblar sus esfuerzos, competir de igual a igual con el oficialismo. Si tuviera a Messi a lo mejor podría. O un referí tramposo reclutado en Chubut. Pero no.

En la oposición hay políticos convencionales, antiguos, que actúan como esos actores moldeados en la declamación y la rutina; en la gestualidad sin entraña y apartados de la naturalidad.

El lamento del periodismo opositor es inútil como el grito del director técnico y de los suplentes al equipo que en la cancha delata su inferioridad y va de cabeza al descenso. Ni todos juntos: ni juntando el equipo titular, a los que están en el banco, al cuerpo técnico y a los fanáticos de la barra brava, va a dejar de perder. ¡No es el equipo en la cancha, idiotas!; es el concepto ideológico, las convicciones políticas. Es el proyecto, el modelo, el cambio de paradigma; lo que sea o como se llame.

Por más que el periodismo opositor azuce a los políticos opositores, a los ciudadanos que aún les quedan, a los indecisos que siempre están indecisos hacia la derecha, a las corporaciones que conspiran, a los diplomáticos “whiskycola” remanentes de las relaciones carnales, a los peronistas que no saben que ya no son peronistas, a los izquierdistas de derecha que en la marcha del jueves cantaban “Cristina, Cristina, no chamuyés más” y a los huelguistas de ATE que enceguecidos van en camino de hacerse huelga ellos mismos, no hay caso: no “funcan”. Ni siquiera con changüí. Ni dándoles la ventaja de quejarse porque trabajadores damnificados les bloquean un rato la salida de los diarios.

Ni considerando eso un error táctico que, no obstante, comparado a aquel lockout patronal sojero de tres meses no es nada las chances de Cristina no se “descristinizan”. No insistan: no tramen fraudes, no se la tomen con la Cámpora que son jóvenes, no vayan a buscarlo a Bergoglio que está convaleciente, no asusten con que Obama está enojado con la Aduana y quiere que les devuelvan la valija. Resígnense.

No se afanen en fantasías destituyentes. No rujan con nostalgia libertadora. Ni aunque se le otorgue el premio Rodolfo Walsh a Chávez en lugar de a Fontevecchia. Ni incitándola a Beatriz Sarlo a escribir en La Nación notas tan dubitativas que le deben dar más trabajo que sus ensayos críticos literarios. Ni que Pino Solanas se pusiera a filmar un documental “marketinero” con Cristina tirando basura sobre los glaciares o llevándose oro en carretilla de las minas de Barrick Gold. Ni por más que lograran que Plácido Domingo hablara mal de los músicos del Colón para darle una mano a Macri. O si consiguieran que Graciela Ocaña sea nombrada en el Washington Post como campeona del agua destilada. Y que Mora y Araujo, Zuleta Puceiro, Julio Aurelio, Analogías, Rouvier, Ibarómetro, la encuesta de la peña del barrio, y hasta Poliarquía ante la certeza de la gran chance ganadora de Cristina, se animarían al bochorno y a publicar que está perdiendo. Ni aunque la pitonisa desorientada le reclamara a Riverito que en la lotería de denuncias le soplara aunque sea un solo acierto.

Por eso, respeten a la oposición. Está haciendo lo que puede incluso falseando la falsedad. Y por más que sus candidatos imitan lo que los medios dominantes les escriben, no les rinde. El periodismo opositor debería dejar de castigarla. Ruega piedad, compasión. La oposición ya no da más. Déjenla que pierda sin exigirle lo imposible. Bastante tendrá con el resultado de octubre.

Abrieron una urna que no contenía boletas

Diario Registrado
30 de marzo de 2011

Los apoderados del Frente para la Victoria del Chubut pedirán la nulidad de la mesa 1204 del padrón femenino de Comodoro Rivadavia, ya que la urna que fue abierta para el recuento de votos esta mañana no tenía boletas en su interior.

"El trámite ya fue formulado ante el Tribunal Electoral Provincial, que se tomará su tiempo para debatir el caso y tomar una resolución", indicó el apoderado de esa expresión política, Blas Mesa Evans.

Este es el cuarto pedido que formuló ese sector político sobre nulidades en las mesas de la elección del domingo 20, de los cuales le fueron concedidos dos, uno rechazado y el último que está en trámite.

Sin embargo en el caso de esta mañana los apoderados del FPV fueron ajenos al descubrimiento ya que la controversia se produjo entre la fiscal del radicalismo, Karina Monge y el representante del peronismo federal y ministro de economía del Chubut Víctor Cisterna.

"Había una diferencia de votos entre la categoría gobernador y diputados provinciales y se entabló la discusión que llevó a la decisión de abrir la urna, ahí nos encontramos con que no había ninguna boleta", indicó Karina Monge al confirmar el episodio.

Esta última disputa una banca en la cámara de diputados del Chubut, ya que por sistema D´Hont está a un puñado de votos de acceder a un escaño desplazando al peronismo federal, que será la primer minoría en la legislatura unicameral.

Monge ironizó indicando que "por sacarme un voto a mí se metieron en un compromiso mayor porque no sólo se está en proceso para anular la mesa sino que es una mancha más que se pone a este cuestionado proceso electoral".

La dirigente radical interpretó que "para mí no hay ninguna duda que es una urna nula, porque si las restantes se cayeron por la diferencia entre las boletas y los sobres, ¿qué queda para esta que no tiene ningún voto en el interior?".

Y se preguntó: "¿cómo se cotejan los datos si falta un elemento indispensable que es la boleta electoral?".

Según la planilla que venía adjunta entre los útiles electorales, la nueva urna cuestionada contaba con 282 electores y podría ser vital para definir el resultado en este tramo final del escrutinio que se realiza desde las 9 de hoy en su séptima jornada.

Víctor Hugo despachó a la Academia Nacional de Periodismo

Diario Registrado
30 de marzo de 2011

No pasaron ni 24 horas desde que la Academia Nacional de Periodismo (ANP) emitiera un comunicado repudiando el bloqueo que trabajadores de AGR le hicieran a Clarín, el domingo último, para que Víctor Hugo Morales renunciara como integrante de esa entidad.

Luego de que la ANP llamara a "la preservación de la libertad de prensa" como un "ingrediente fundamental del sistema republicano", y convocara "a todos los sectores de la argentinidad a la defensa de las libertades como un mandato histórico e inmarcesible, siempre vigente", el relator envió un email presentando su "renuncia indeclinable".

Así lo hizo saber públicamente a través de Twitter: "En el día de hoy he renunciado a la ACADEMIA NACIONAL DE PERIODISMO". Luego lo explicó en su programa de radio Continental: "No quiero pertenecer a esa caterva de supuestos 'comunicadores'", a lo que añadió que "a partir de ahora, pueden llamarme 'relator y militante'".

El comunicado de la ANP fue firmado por su presidente, Lauro Fernán Laíño: ex director y editor de La Razón, ex gerente de desarrollos de La Nación y ex presidente de ADEPA, entre otros cargos "jerárquicos", y por el secretario de la entidad, José Ignacio Lópèz: ex vocero del ex presidente Raúl Alfonsín, miembro de la directiva de la Unión Católica Latinoamericana de Prensa y, obviamente, vocero -a veces oficial, a veces oficioso- de la Iglesia Católica.

martes, 29 de marzo de 2011

“Sin abrir todas las urnas, el FPV sigue ganando la elección”

Tiempo Argentino
29 de marzo de 2011

Por C.E.

El candidato K volvió a reclamar el conteo voto por voto. “Lo necesitamos tanto Buzzi como yo para poder gobernar”, dijo.


Acompañado por Norberto Yahuar y Blas Meza Evans, el candidato del kirchnerismo en Chubut, Carlos Eliceche, brindó ayer una conferencia de prensa en la que insistió en la necesidad de avanzar en la apertura de todas las urnas y contar voto por voto “para transparentar y legitimar a sea cual sea el ganador”. El candidato recordó que el pedido está también respaldado por la Unión Cívica Radical, que pelea por lograr una tercera banca en la Legislatura y que será controlada por el FPV, que obtuvo 16 de los 27 escaños en juego.“Esto ya sucedió en el pasado, ya se ha hecho esto de volver a contar voto por voto en la provincia y creo que lo necesitamos, tanto Buzzi como yo, para poder gobernar”, dijo.
A medida que avanza el escrutinio “se ha reducido ostensiblemente la diferencia que el domingo 20 de marzo” anunció el dasnevismo. En este sentido destacó que “el FPV recuperó 1238 votos”, y recalcó: “Creemos que todavía hay muchísimas urnas con diferencias que pueden ser definitorias.” El candidato del FPV recordó que el dasnevismo utilizó “el sistema comunicacional de la policía en beneficio del partido oficialista, lo que se sumó a la falta de información durante el escrutinio”. Por su parte, el apoderado del partido, Meza Evans, advirtió que “sería un escándalo todavía mayor al que ya estamos viviendo si el Ejecutivo no convoca de manera inmediata a votar nuevamente en las mesas anuladas”, y recalcó: “El Ejecutivo tiene la obligación de llamar a votar” porque las diferencias que se están manejando pueden cambiar el resultado final. Meza Evans confió además que un miembro del Tribunal Electoral sugirió al dasnevismo aceptar el recuento voto por voto para despejar todo tipo de dudas, pero “Modelo Chubut rechazó esa posibilidad porque sería avalar las denuncias de fraude”. Eliceche concluyó: “Sin abrir todas las urnas, el FPV sigue ganando la elección.”

La vieja cobertura de la libertad*

Tiempo Argentino
29 de marzo de 2011

Por Víctor Hugo Morales Periodista.

Quiero solidarizarme en forma total con los trabajadores de Clarín, que están en conflicto con una empresa que ha hecho del ataque al sindicalismo una causa mayor. La semana pasada, los trabajadores de AGR le advirtieron a la empresa y al gobierno el destrato, las agresiones y el desprecio que estaban padeciendo por su condición de trabajadores.
Clarín y toda la caterva de asociaciones como la SIP y Adepa, tan impresentables como instrumentos que favorezcan la libertad de empresa, le sacan jugo a una cuestión gremial con la vieja cobertura de la libertad de prensa. Entonces, el ADN para los hijos de Ernestina Herrera de Noble es ataque a la libertad de prensa, Papel Prensa en mano de dos diarios es ataque a la libertad de prensa, la desinversión que establece la Ley de Medios para tener un periodismo más democráticos es ataque a la libertad de prensa, que Fibertel sea declarado ilegal es ataque a la libertad de prensa, el reordenamiento de la grilla es ataque a la libertad de prensa.
Los resultados electorales de Catamarca y de Chubut son muy malas noticias para Clarín y sus seguidores, incluso la oposición no advierte cuán beneficioso sería para ellos despegarse del descrédito de esos medios. Clarín se pregunta: ¿cómo atacar ahora? Promueve una situación gremial y pide la intervención del gobierno. O efectivamente el gobierno reprime y se desdice de lo hecho estos años, o pierde por inacción.
La libertad de expresión está en juego cuando hay dictaduras, cuando se va preso si se dice lo que se piensa o cuando no hay libertad sindical. ¿Qué es lo que hoy no se puede decir?
Uno hubiera soñado con una tapa en blanco de Clarín al otro día del golpe de 1976 y no que se dijera “la normalidad se instala en el país”, porque aquello era anormal. La situación de hoy tiene la normalidad de una simple lucha sindical, que una vez atendida permitirá que cada uno de los trabajadores puedan hacer lo que deben hacer, mientras se respete la libertad sindical.

* Opinión formulada
en el programa La mañana,
de Radio Continental

Lo que tapó la tapa blanca de Clarín

Tiempo Argentino
29 de marzo de 2011

Por Roberto Caballero Director.

Que sus voceros levanten ahora la “libertad de expresión” para aplastar el derecho sindical al reclamo es un gesto de barbarie intelectual, rayano en el clasismo salvaje del siglo XIX, que por su gravedad supera cualquier discusión legítima sobre la justeza o no del bloqueo que decidieron los trabajadores de su planta.
No es bueno que los diarios no salgan a la calle, y esto incluye a Clarín, opinemos lo que opinemos sobre su línea editorial, hoy bastardeada por sus accionistas. La democracia necesita que la tolerancia de todos beneficie también a los intolerantes. Pero por un minuto, yo invito a todos los que leen a que se pongan en los zapatos de los trabajadores que hace ocho años son víctimas de una persecución ilegal, junto a sus familias. No seamos aliados del miedo ni de la prepotencia: detrás de un trabajador que reclama desde hace tanto tiempo, lo único que hay es una empresa que no sabe o no quiere escuchar.
No se puede asumir como propio el discurso falsamente victimizado de un oligopolio que atenta cotidianamente contra la libertad de expresión de verdad. ¿O no es el Clarín de Magnetto el que se niega a aceptar la Ley de Medios de la democracia, y añora la Ley de Radiodifusión de Videla? ¿O no es el Clarín de Magnetto el que se opone a subir a la grilla de Cablevisión a CN23, Paka Paka, Telesur e Incaa TV? ¿O no es el Clarín de Magnetto el que desconoce una resolución oficial y sigue brindando ilegalmente Internet a través de Fibertel? ¿O no es el Clarín de Magnetto el que impide saber si Felipe y Marcela Noble son hijos de desaparecidos? ¿O no fue el Clarín de Magnetto el que hundió al diario Perfil en 1998 con su competencia desleal en el manejo con los anunciantes? ¿O no es este grupo y sus gerentes los que son investigados en la justicia por presuntos delitos de lesa humanidad en el traspaso accionario de Papel Prensa? ¿No es este Magnetto el mismo que está siendo investigado judicialmente por entrevistarse con el torturador de los Graiver antes de que la picana se posara sobre los genitales de Lidia Graiver?
La tapa en blanco de ayer sólo puede ser tomada en serio por Belén Francese y los diputados que quieren transformar al Parlamento en bufete de abogados de un grupo económico; y a la justicia de todos en sierva sumisa de los dueños del poder y del dinero.
Harían bien en escuchar el reportaje radial que Jorge Rial le hizo ayer mismo al periodista Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín. Sin la bravata habitual del “periodismo independiente” y cargando la injusta mochila de “chimentero”, Rial le preguntó –como debe preguntarse– si era cierto que desde el año 2000, después de haber echado a cientos de sus trabajadores, Clarín no tenía Comisión Interna en su redacción, a lo que un Kirschbaum balbuceante respondió que sí, aunque rápidamente aclaró que él no estaba de acuerdo con la situación.
Le dio vergüenza.
No es para menos.

El principio del final en Chubut

Página 12
29 de marzo de 2011

Hasta ahora, el recuento da 1788 votos a favor del Frente para la Victoria. Pero se supone que el candidato de Das Neves descontará en las urnas que faltan. Los dos se dan ganadores por una muy fina ventaja.

Por Nicolás Lantos
Desde Rawson

Eran más de las ocho de la noche en el edificio de la Legislatura de Chubut y los pasillos, que hasta pocos minutos antes rebosaban de abogados, periodistas, legisladores, gendarmes, funcionarios, camarógrafos, mozos y candidatos a distintos cargos de distintos partidos, ya estaban casi vacíos. Ese fue el escenario del encuentro: los dos candidatos en pugna por la gobernación, Carlos Eliceche (Frente para la Victoria) y Martín Buzzi (PJ-Modelo Chubut), se cruzaron por un segundo en la escalera, intercambiaron palmadas en el hombro y se despidieron con una sonrisa antes de seguir cada uno por su lado. Ningún fotógrafo retrató el momento. Los últimos resultados oficiales, difundidos ayer por la mañana, dan 1788 votos a favor de la fórmula kirchnerista, tal como anticipó Página/12. Como era de esperarse, las mesas escrutadas ayer, provenientes de los llamados cordones andino y sur del interior de la provincia, favorecieron al candidato del dasnevismo, que en conferencia de prensa aseguró encontrarse 417 sufragios arriba cuando sólo resta por contar Comodoro Rivadavia, la principal ciudad de la provincia. Desde el FpV, en cambio, calculan que están entrando a la recta final con una finísima luz de 27 votos de ventaja.

De todas formas, unos y otros ya dan por hecho que el pleito se dirimirá en elecciones complementarias de las urnas anuladas, aunque desde Modelo Chubut anunciaron que continuarán apelando las decisiones en ese sentido. Ayer por la mañana, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) aceptó el pedido respecto de la mesa 1038 de Camarones, aunque rechazó otro en la localidad de Río Pico. Más tarde, el FpV presentó dos recursos similares sobre sendas mesas de Comodoro Rivadavia. Para agilizar el trámite del escrutinio, el Tribunal decidió diferir, a partir de ahora, hasta el final del recuento –que podría estirarse hasta mañana– cualquier decisión sobre urnas sospechadas. “Mañana se pueden caer más”, le advirtieron a este diario desde el entorno de Eliceche. “Buscamos la transparencia y, como no nos dejan abrir todas las urnas, impugnaremos todas aquellas sobre las que pese alguna sospecha”, confirmaron.

“Hay una clara política de tratar de anular mesas para llamar a nuevas elecciones”, sostuvo el ministro de Economía de la provincia y apoderado de Modelo Chubut, Víctor Cisterna, quien sugirió que “no pide anular mesas quien va a ganar”. Para los dirigentes alineados detrás de la candidatura de Buzzi “el objetivo del Frente para la Victoria es seguir instalando la idea de fraude porque “ellos saben, al igual que nosotros, cuáles son los números y que los números no les dan”. El dasnevismo insiste a rajatabla que cuentan con una ventaja de alrededor de 650 votos y avisan que pelearán las anulaciones para no tener que esperar a las elecciones complementarias para proclamarse ganadores. “Esperamos tener gobernador esta semana”, se entusiasman.

Del otro lado, reconocen que la ventaja de 1788 votos que tenían se descontó en el llamado “corredor sur” de la provincia, pueblos del interior chubutense en los que el oficialismo se hizo fuerte. De todas formas, ayer a última hora, en un comunicado, informaron que sus cálculos les dan un pequeño margen de 27 votos para encarar el último tramo del recuento. “Podemos terminar arriba o terminar abajo”, le dijo a este diario Norberto Yahuar, secretario de Pesca y miembro del equipo de campaña kirchnerista. “Ellos pasaron de anunciar una diferencia de 1500 votos a estar cero a cero –continuó–. Como dijo alguna vez Eduardo Abraham, un reconocido un diputado provincial del peronismo a principio de los noventa, ‘¿cómo se hace para desaplaudir lo aplaudido?’.”

Un rato antes, en conferencia de prensa, Eliceche había anticipado que seguirán insistiendo con hacer un conteo voto por voto, algo que fue rechazado ya tres veces por el TEP. “Hay que legitimar al ganador de esta elección”, argumentó el candidato (ver aparte). En principio, pidieron que se llevara adelante ese proceso con todas las mesas de la escuela número 43 de Comodoro Rivadavia, donde la directora encontró tras el comicio 83 sobres con las firmas de todos los fiscales, que habrían sido sustraídos de alguna de las urnas.

Elecciones en Chubut: continúa el escrutinio a favor del FpV

Diario Registrado
29 de marzo de 2011

En una nueva jornada de escrutinio, el diputado nacional Carlos Kunkel dijo que "ya se han variado miles de votos que estaban mal incluidos". El candidato del Frente para la Victoria tiene una diferencia a favor de 1175 votos respecto del oficialismo.

Hoy en medio de una nueva jornada de escrutinio en Chubut, el diputado nacional Carlos Kunkel dijo que "ya se han variado miles de votos que estaban mal incluidos". El candidato del Frente para la Victoria tiene una diferencia a favor de 1175 votos respecto del "ganador" dasnevista.

La situación en Chubut, olvidada por algunos medios como Clarín y La Nación, sigue generando controversia. Hoy comenzó en la sede de la Legislatura una nueva jornada del escrutinio definitivo con mesas del suroeste provincial valle inferior, y se espera iniciar hoy con las mesas de Comodoro Rivadavia.

El escrutinio, que ya ronda el 60 por ciento de las mesas, marca una diferencia a favor del Fpv de 1175 votos. Situación que era completamente inversa cuando se conocieron los resultados provisorios. En ese momento Martín Buzzi, del PJ Modelo Chubut, ganaba la gobernación por 1.551 votos al postulante del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche.

Hoy el Tribunal Electoral debe decidir sobre la urna 1038 de la localidad de Camarones, que fue impugnada por diferencias entre el número de votos y cantidad de sobres. La expectativa está en la resolución del Tribunal sobre esta mesa porque sumada a la ya impugnada 1074 de Puerto Madryn acumulan 575 votos que podrían ser decisivos en el resultado final.

A su vez el diputado nacional Carlos Kunkel sostuvo hoy que "no tenemos duda" sobre las irregularidades cometidas en el escrutinio de las elecciones para gobernador en Chubut, porque "ya se han variado miles de votos que estaban mal incluidos".

"Eran cierta la presencia de irregularidades en las planillas de una manera muy burda, así que dudas no haya", insistió el legislador, quien explicó que desde el kirchnerismo "lo que se dijo es que había irregularidades clarísimas en todo el proceso de conteo electoral".

En declaraciones a Radio La Red, Kunkel dijo que "a pesar de que el duhaldismo mandó a sus rostros mas representativos a estar sentados al lado de (el gobernador Mario) Das Neves, no recurrió como hace unos años hizo en Catamarca a la quema de urnas ni tampoco como el año pasado ir a las trompadas con quienes no pensamos como ellos".

En tanto crece la crisis dentro del ceno dasnevista. El gobernador Mario Das Neves desapareció de la escena pública y allegados al duhaldismo confirmaron que sus socios políticos le recomendaron que se retire de la carrera presidencial y que sus familiares con cargos públicos renuncien. Por su parte Buzzi en caso de resultar ganador podría no asumir como gobernador si la corriente del PJ planea una retirada.

Los "ganadores"

El candidato del FpV, Carlos Eliceche, dijo hoy que lo "concreto es que siguen apareciendo anomalías, y se confirman las falencias que se vienen denunciando desde un primer momento de nuestra parte". "Estamos cumpliendo con la ley, y si la urna tiene inconsistencias es normal que se tenga que volver a votar, más allá de que en este caso haya un margen a favor nuestro, pero tenemos que ser esclavos de la ley electoral", indicó.

Por su parte el candidato del oficialismo provincial, Martín Buzzi, acusó al FPV de "poner trabas en el escrutinio buscando anular urnas para llamar nuevamente a comicios y de esa manera buscar algo que ellos saben que la ciudadanía no le ha dado el 20 de marzo".

La Presidenta instruyó al ministro de Trabajo para que lo "resuelva lo más rápido posible"

Diario Registrado
29 de marzo de 2011

El ministro de Trabajo reveló esta mañana que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo “instruyó para que avanzara” en la solución del "conflicto laboral" que ayer derivó en el bloqueo de una de las plantas de impresión del grupo Clarín y que “se resuelva lo más rápido y claramente posible en el día de hoy”.

28.03.2011
Ampliar fuente
Reducir fuente
Imprimir
Ver comentarios
Dejar un comentario

“Por eso ayer a las 11 habíamos intervenido y convocamos a una reunión que se va a realizar hoy, lo que motivó el levantamiento del bloqueo”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Además, sostuvo que este “es un conflicto laboral que tiene larga data y está vinculado en el incumplimiento de la empresa de lo que son los principios básicos de la libertad sindical”.

“Lo cierto es que el Grupo Clarín cree que está exento de cumplir la legislación argentina en materia de representación sindical en todas sus empresas”, sostuvo el ministro de Trabajo, y agregó que lo “sorprende el sesgo que le quieren dar a este conflicto”.

Tomada recordó que “hace pocos meses logramos que la empresa finalmente acatara fallos de primera y segunda instancia que disponían la reincorporación de los trabajadores”.

Explicó que “este es el motivo central de la situación conflictiva que vive la empresa, porque luego de muchos esfuerzos que hizo el Ministerio de Trabajo para que se reincorporaran estos delegados, hay -según ellos mismos dicen- unas trabas y obstáculos permanentes al desarrollo de la actividad sindical, además de no haberse conformado una mesa de negociación” “Hemos estado reunido demasiadas horas y tenido que decirle a la policía que nos trajera por medio de la fuerza pública a los representantes con poder en la compañía para estas negociaciones, porque ni siquiera venían a las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo”, aclaró el titular de la cartera laboral.

Además, señaló que el ministerio ha actuado “como en otros hechos similares que tengan que ver con situaciones que uno puede entender pero que no avalamos”, pero insistió en que el conflicto “se desarrolle por otras vías y por eso convocamos a estas reuniones”.

lunes, 28 de marzo de 2011

Das Neves se replegó tras los primeros indicios sobre una votación irregular

Tiempo Argentino
28 de marzo de 2011

Por Pablo Dratman
Especial para Tiempo Argentino

Nadie sabe dónde está el gobernador y crecen los rumores sobre una crisis en el oficialismo. Buzzi y su vice, Mac Karthy, enfrentados.


Dos más dos siguen siendo cuatro, aún en la particular aritmética dasnevista. Ese dato duro, por decirlo de alguna manera, se lo recordaron al gobernador Mario Das Neves los apoderados del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical cuando advirtieron que en el conteo pejotista 88 votos se convirtieron en 888.

Enterarse de que los “números” que le acercaba su hijo Pablo (Das Neves) eran “truchos” y que además los habían descubierto, fue una suerte de desafío a la estabilidad emocional del mandatario provincial. Algunos dicen que no pudo superarlo y que anda desconcertado, tal vez en Buenos Aires, buscando el rumbo perdido. Como la política es impiadosa, ni siquiera se ofrecieron a asistirlo sus antiguos amigos, en especial Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Francisco de Narváez. ¿Qué pasó con Martín Lousteau, Miguel del Sel y Agustín Pichot? Ahora nadie lo conoce, y para peor, en la Capital Federal, La Cámpora lo recibió con carteles que expresan una condena inconveniente para un político que soñaba ser presidente: “Das Lástima”, le dijeron los muchachos K, apelando al ácido ingenio propio de la política y del fútbol.

Algunas fuentes dejaron trascender anoche que desde el duhaldismo le habrían aconsejado ofrecer una señal impactante: concretamente, que oficialice su retiro de la carrera presidencial y que anuncie la renuncia de su esposa Raquel Di Perna y de su hijo Pablo a los cargos de diputada y concejal de Trelew respectivamente. “Quizás por esa vía logre reconciliarse con la sociedad”, se esperanzó un dasnevista para quien el “proyecto familiar” fue la rendija por donde se escurrió la energía política del Modelo Chubut

Lo cierto es que el gobernador está ausente y nadie sabe bien dónde se encuentra y qué está haciendo. Mientras tanto, la conducción política del gobierno chubutense está en manos de su hijo y de su “sobrino político” Daniel Taito –quien ofició de jefe de campaña de Martín Buzzi–, ex subsecretario de Información Pública, y principal sospechoso en una denuncia penal que efectuó el radicalismo por el manejo de 800 millones de pesos de publicidad oficial.

En las últimas horas, Pablo Das Neves y Daniel Taito habrían advertido que perdieron la iniciativa mediática y se lanzaron a recuperarla. Así las cosas, decenas de gacetillas aterrizaron en las redacciones llevando el mensaje de los ministros de Economía, Victor Cisterna, y de Gobierno, Miguel Castro; del presidente del Superior Tribunal de Justicia y titular del Tribunal Electoral, Daniel Caneo, y del jefe de Gabinete, Pablo Korn, entre otros. Ante eso, los cronistas se burlan de las “declaraciones en cadena” de los funcionarios, quienes gimotean a coro por la afectación moral que provoca la palabra “fraude”. No son creíbles, tampoco interesantes ni asustan, como ocurría antes.

¿Y Buzzi? Nadie sabe qué hará. Hay quienes opinan que en caso de ganar la elección no asumiría. “Con los distritos más importantes en contra, con la Legislatura controlada por el kirchnerismo, sin apoyo de la Casa Rosada y con un dasnevismo en retirada, es imposible gobernar”, confiesan cerca de él, y agregan: “No habría que descartar un juicio político en el corto plazo.” Ante ese panorama, el candidato a vicegobernador Gustavo Mac Karthy, quien “ningunea” a Buzzi y critica a Das Neves, podría aparecer en escena.

Buzzi conoce esas acechanzas, por eso ayer hizo trascender que en el supuesto de triunfar en el escrutinio definitivo, su jefe de Gabinete sería Esteban Núñez, un empresario sin trayectoria en la política. La versión habría provocado mucho ruido en cercanías de Mac Karthy, quien le sumó la mayor cantidad de votos a Buzzi y que se quedaría con una bancada raquítica, donde –además– tendrán que convivir las esposas del gobernador y del vice con Jerónimo García y Roddy Ingram, dos pesos pesados, tan pesados que hundieron al propio Das Neves.

Anoche se especulaba, incluso, con un complejísimo escenario para la continuidad de la gestión de Das Neves, teniendo en cuenta la crisis que experimenta su gobierno y la alarmante fragilidad de su conducción.

Ahora el FMI no se mete en rancho ajeno

Tiempo Argentino
28 de marzo de 2011

A diferencia de otras épocas en las que los funcionarios del Fondo hacían recomendaciones y dictaban los lineamientos de política económica, Nicolás Eyzaguirre se llamó a silencio y dijo que “ese no es asunto nuestro”.


Lejos parecen haber quedado los tiempos en que las decisiones económicas y sociales más significativas emanaban de las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que en la década de 1990 se convirtió en el epicentro donde se decidía el destino del país. Pero los tiempos cambian y de ello tomó nota el responsable del organismo para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, quien evitó toda posibilidad de referirse a la controversia en torno a las diferencias de precios percibidas por consultoras privadas y por el oficialismo. “No es asunto nuestro”, expresó secamente el representante del Fondo, una respuesta difícil de concebir por parte del FMI hace apenas algunos años atrás.

El propio Eyzaguirre minimizó la discusión entre los analistas privados y el Indec. “Nosotros simplemente ponemos una nota a pie de página en nuestros informes diciendo que hay discrepancias”, explicó durante una conferencia de prensa que ofreció en la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que concluyó ayer en Calgary, Canadá.

Consultado por el supuesto enfrentamiento entre el gobierno y las consultoras privadas que miden precios al consumidor, el funcionario dijo estar al margen de esa disputa.

“En lo que se refiere a cómo se manejan esas disputas, los procedimientos legales, no es nuestro problema”, afirmó.

En la última semana, la Secretaría de Comercio Interior, amparada en la Ley de Lealtad Comercial, multó a tres consultoras privadas por “ocultamiento, respuestas elusivas y falta de rigor científico” en la metodología empleada para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El organismo que conduce Guillermo Moreno les requirió a unas 15 firmas privadas que muestren la metodología empleada para realizar sus estimaciones.

Flaquezas y falta de seriedad en las estadísticas fueron el común denominador entre las respuestas obtenidas.

El representante del Fondo se refirió también a la colaboración técnica que la entidad brinda a las autoridades argentinas, tendiente a la conformación de un índice de precios al consumidor nacional que tenga en cuenta las características de consumo de cada una de las provincias. Eyzaguirre aseguró que la cooperación evoluciona de manera positiva, y confirmó la visita de una delegación durante el mes de abril.

“Una nueva misión estará en Buenos Aires en abril, o sea que las cosas están evolucionando bastante en línea con lo esperado”, precisó Eyzaguirre, quien dijo confiar en poder entregar un informe final sobre el tema al gobierno argentino a finales de abril o comienzos de mayo.

La segunda visita de los técnicos estadísticos del Fondo –la primera fue en diciembre pasado– tendrá lugar del 4 al 11 de abril próximos, para continuar la colaboración con ese país en la confección de un nuevo índice. “Esperamos poder estar de acuerdo en los principales elementos de un índice nacional de inflación”, subrayó, para señalar que es “optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Finalmente, el funcionario se refirió también al “artículo 4º” del Estatuto del Fondo, como se conoce a la disposición relativa a la revisión de la economía de los países. A ella se someten todos los países miembros del FMI anualmente, pero la Argentina dejó de ser supervisada desde 2006, cuando el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner saldó en un pago de U$S 9500 millones su deuda con el organismo multilateral. “Para que el artículo 4º tenga valor tiene que haber un acuerdo”, señaló, y añadió que “no se puede hacer pan si uno no ha decidido qué harina usar”. En este sentido, el funcionario del Fondo remarcó la necesidad de llegar a un acuerdo sobre qué tipo de datos se van a utilizar antes de que rija el artículo 4º.

No quieren

Página 12
28 de marzo de 2011

Por Eduardo Aliverti

Chubut termina de prender lo que en Catamarca fue una señal de alarma enorme para la oposición. El panorama se agravaría si el recuento del escrutinio favoreciera al candidato kirchnerista, pero aunque no fuera así el dictamen ya es inequívoco. Desde las propias usinas de la derecha citaron como acertada la definición de Felipe Solá, quien fue el único del “peronismo federal” acompañante de Das Neves que, en la mal disimulada noche fúnebre de ese domingo, se animó a liquidar el diagnóstico en dos oraciones: “Hay un candidato que ganó por muy poco y hay otro que perdió por muy poco. Pero está claro que hay uno que ganó y otro que perdió”.

Lo que siguió a lo sucedido en Chubut da la pauta del grado de desconcierto que vive el conjunto opositor. Pero es necesario discriminar entre los indicios de reorientación o reagrupamiento producidos allí, y aquello que en verdad les dificulta dar algún paso adelante. Lo primero es un simple análisis de especulaciones dirigenciales. Das Neves, que se bajó de la interna. El hijo de Alfonsín, que ahora estaría dispuesto a resolver por consenso la candidatura radical. Duhalde, que de sostener la condena al éxito de la Argentina pasó a que están condenados a aliarse con Macri. De Narváez, que estaría manejando un plan B de articulación con los cobistas. Macri, que no sale de un ta-te-ti de agenda electoral ya exasperante para su propio entorno y ahora, según confluyen todas las fuentes que se quieran, dispuesto a congelar las relaciones electorales con el engendro de El Padrino & Cía. ¿De qué estamos hablando? ¿Sólo de que Catamarca y Chubut les sacudieron la modorra? ¿O de gestos inerciales que ocultan un trasfondo de impotencia, porque ni saben ni pueden ni, por lo tanto, quieren presentar a la sociedad una alternativa seria? Si admiten que la popularidad del Gobierno es haber establecido el piso del “nunca menos”, y esa definición encierra haber dejado atrás varias de las políticas más escabrosas de la etapa neoliberal, ¿cómo hacen para plantarse en la promesa de una instancia superadora, habiendo los antecedentes que portan? “Superadora”, para conceder, sólo les cabría a las huestes que se dicen de centroizquierda no kirchnerista, que tienen el pequeño inconveniente de demostrar por qué, para superar, serían mejores que los K. Si el tema es en cambio la derecha peronista, directamente debe hablarse de retraso y nunca de superación alguna. Es el retorno de la apertura a los mercados, de las relaciones carnales con “los países exitosos”, del discurso de la mano dura. Y el dato fundamental de que, en toda hipótesis, el kirchnerismo conservará, además de una contundente porción de votos, un volumen de movilización del que carece el resto. Para peor escenario opositor, hay ya significativas franjas del establishment que confiesan aceptar este modelo en rol de mal menor; ya sea porque les va antes muy bien que nada mal, como por el hecho de que se reconocen más cómodas ante quienes demuestran fortaleza de mando. Podría decirse, incluso, que Clarín es el único factor corporativo dispuesto a persistir en un oposicionismo feroz.

En la serie Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, coordinada por Emir Sader y editada por este diario, el martes pasado se publicó un ensayo del cientista social Pablo Alegre, investigador de la Universidad Católica de Uruguay. Es atractivo lo que señala sobre Argentina, en su caracterización de las trayectorias de desarrollo de los países del Cono Sur. “La Argentina mantiene un sistema de partidos poco institucionalizados, a lo que debe agregarse un proceso de creciente fragmentación y faccionalización de las elites partidarias. Hoy el Gobierno logra, gracias a la localización de amplios recursos estatales y poder político, tejer alianzas transversales con liderazgos regionales y locales (...) (Hay) la constitución de un frente electoral controlado por un liderazgo vertical, que procura recomponer algunas de las orientaciones neoestatistas en materia de políticas de desarrollo (...) El funcionamiento de esta alianza vertical (...), que logra articular vínculos (...) con sectores populares fragmentados por un lado, y con movimientos organizados heredados de la era Movimiento Sindical por el otro, ha permitido al Gobierno neutralizar el conflicto social, ampliando los márgenes para implementar distintos paquetes de políticas sin posibilidades de focos de veto”. Luego, Alegre adosa que a su vez “la Argentina ha presenciado el sostenido aumento del precio de sus bienes exportables, que, en combinación con la sensible disminución de los niveles de endeudamiento externo a partir de una exitosa política de canje, le ha permitido mejorar sus márgenes fiscales, aumentar la capacidad de ahorro y expandir la economía”. Si se desea ponerlo en palabras ratificatorias de lenguaje simplemente más periodístico que sociológico, hay una conducción política encarnada en la figura de Cristina (susceptible de confirmación efectiva a mediano y largo plazo, bien que al corto porque todavía no comunicó su decisión de ser reelecta). Por debajo de ella, rige un arco que va desde Moyano hasta los movimientos sociales o sectoriales paridos por la crisis de 2001/2002. Y todo eso puede ser eficiente porque la economía sopla a favor gracias a decisiones políticas que –entre otros motivos– saben aprovechar ventajosas condiciones externas. ¿Qué clase de modelo pregona la oposición, o cuál podría instaurar, que dé seguridades de una estabilidad más firme que la actual, incluyendo –en el lugar que apetezca– un buen clima de negocios?

Entre un partido, el radical, que puede no ser la añoranza de lo que nunca jamás sucedió pero parece que lo fuera; y el peronismo antikirchnerista, que en reemplazo de no tener siquiera una estructura partidaria se limita a ser un rejuntado de figuritas mediáticas cuya sobresaliencia corresponde –siendo benéficos– a ese invento que es Mauricio Macri, la oposición cayó en manos de una corporación comunicacional que como mucho puede disponer de poder de fuego para afectar, pero no para construir. Es lo que Héctor Magnetto desesperó por trasladarles con el gesto público de la famosa cena en su casa, sin éxito porque, además de los problemas para armonizar un programa de gobierno creíble, corroboró encontrarse con una batalla de egos insoportable. De manera que, según es perceptible hasta para el más despistado, la cantidad y –primerísimo– calidad de errores en que debe incurrir el kirchnerismo para perder las presidenciales de octubre supera lo que hoy permite la imaginación política. Y así los cometiera, como en los episodios de carácter eventualmente expansivos que involucran al jefe de la CGT, quedaría por ver si la oposición tiene la capacidad para aprovecharlos. No porque no podría desde varios mandobles efectistas, si acaso tuviera un referente confiable. Es porque sencillamente carece de convicción para ofertar algo distinto a lo que ya se conoce que ofreció en el pasado reciente. A valores de la actualidad estricta, su única esperanza sería que Cristina decida no presentarse. Y si sucediera eso, quedaría por ver si no se metería en un problema mayor vista la incapacidad antedicha de no estar en condiciones para convidar un programa de gobierno fiable.

El firmante se sabe reiterativo, pero no tiene por qué renegar de su profunda seguridad: la oposición no quiere ganar.

Quinta jornada de escrutinio definitivo en Chubut

Diario Registrado
28 de marzo de 2011

Con el recuento de votos de las mesas electorales del interior, comenzó esta mañana en la legislatura de Chubut la quinta jornada del escrutinio definitivo de los comicios que se realizaron hace una semana en este distrito.

Recontadas las mesas de las ciudades más importantes del noroeste del Chubut, es decir Rawson, Trelew y Puerto Pirámides, la fórmula del Frente para la Victoria (FpV) que encabeza Carlos Eliceche aventaja a Martín Buzzi por 1.158 votos.

Ayer se completó el escrutinio en pequeñas poblaciones del interior como Puerto Pirámide, Gan Gan, Telsen, Gastre, Cushamen, El Maitén, Gualjaina, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, cuyos resultados no fueron dados a conocer pues se terminó muy tarde.

Para hoy se espera concluir con Esquel, la ciudad cabecera de la cordillera chubutense donde también se impuso el kirchnerismo, y Trevelin, Corcovado, Tecka, Río Pico, Gobernador Costa, José de San Martín, Atilio Viglione, Sarmiento, Río Senguer, Río Mayo, Ricardo Rojas y Rada Tilly.

En tanto que quedaría para las próximas jornadas Comodoro Rivadavia, la ciudad más densamente poblada donde se deberán escrutar 350 mesas de las 1133 que tiene toda la provincia.

El escrutinio se realiza lentamente porque es muy exigua la diferencia entre dos fórmulas que se discute voto a voto, debido a que cada sobre analizado puede influir en el resultado final.

Tanto el PJ-Modelo Chubut como el FpV se proclaman ganadores y los analistas de uno y otro sector político admiten que la diferencia no supera los 500 votos en favor de uno u otro, sobre más de 240 mil ciudadanos que votaron el domingo pasado.

Clarín imprimirá las boletas de la elección santafesina

Diario Registrado
28 de marzo de 2011

La astucia de Binner para convertirse en presidenciable cortejando al Grupo Clarín. Las alianzas del socialismo con las grandes corporaciones del capital concentrado. Techint y Clarín van a imprimir las boletas de las elecciones provinciales santafesinas.

Hermes Binner gobierna uno de los principales distritos de Argentina, tras derrotar al peronismo que, ley de lemas mediante, fue mayoría desde el retorno de la democracia en Santa Fe. Proveniente de la intendencia de Rosario, es el principal dirigente de un partido político de renombre, historia, prestigio y poco o nulo arraigo nacional.

Hace un año, la mayoría de los analistas políticos -con una mirada más bien portuaria- lo daban como probable y cómodo acompañante de fórmula de distintas variantes radicales o peronistas. Mientras tanto y con astucia, Binner construia una imagen fuera de Santa Fe de gobernante progresista pero no conflictivo, mientras que al interior de su provincia, tejía los necesarios acuerdos con el poder de facto, principalmente la Mesa de Enlace y el Grupo Clarín

Consciente de que su frente provincial y marco de alianzas le impide construir una relación más sólida con el kircherismo, y de lo acotado de su esquelético partido -que tiene más distritos provinciales intervenidos que en pleno funcionamiento democrático- Binner nunca se vio a sí mismo como segundo de nadie, menos aún del radicalismo. El tiempo, especuló, podría jugarle a su favor y en la apuesta acertó. Conoce a los radicales y sabe que la cercanía al gobierno los vuelve durísimos y autodestructivos en la interna; y eso es lo que sucedió desde el retorno triunfal a la ONG radical de Julio Cobos, tras haber sido echado durante 6 meses de por vida.
No sólo los decretos reservados que demostraban los lazos de Binner con Clarín y la Mesa de Enlace explicaban su perfil progresista de cara a los politizados fuera de Santa Fe; sino que caída en desgracia la Mesa de Enlace y aún no resuelta la interna del Frente Progresista, Binner afianzó sus lazos con el Grupo Clarín: a través del Ministerio de Educación va a contratar, en forma directa, sin licitación, a la editorial Tinta Fresca S.A. (del Grupo Clarín) por $ 650.000 para editar libros de historia de Santa Fe para cuarto grado, aduciendo que en Santa Fe no hay gente capacitada para escribirlos, ni empresas editoriales que los puedan hacer, sorteando de ese modo la legalidad institucional y republicana para la contratación de estos emprendimientos inútiles.

En paralelo a la gestión directa encarada por el gobierno de Binner para contratar a Tinta Fresca S.A. para hacer el libro de historia de Santa Fe para 4º grado, pusieron en marcha una licitación pública distinta para imprimir 65.000 ejemplares, pero sin que el pliego dijera ni pío de las características de la obra, salvo que tendría 224 páginas.

Esto implica dos cosas: a) aunque Binner todavía no haya firmado el decreto de la gestión directa, Tinta Fresca ya está armando y editando el libro, y b) el que sepa como es ese libro, tiene ventaja para armar una oferta para la licitación por la impresión de los 65 mil ejemplares.

Por eso no es de extrañar que en ésta última licitación se presentara una Unión Transitoria de Empresas conformada por Arte Gráfico Rioplatense S.A. (Clarín) y Arte Gráfico del Litoral S.A. (50 % Clarín y 50 % El Litoral), que cotizó por la impresión de los 65.000 ejemplares $ 805.350.

Pero otra empresa (Melenzane S.A., de Buenos Aires) compró el pliego y presentó una oferta menor, de $ 675.350.

¿Qué hicieron entonces?: la UTE Clarín-El Litoral (cuyo apoderado a los fines de la licitación es el mismísimo Gustavo Víttori, ex presidente de ADEPA y dueño del Diario El Litoral, asociado a Clarín) impugnó a Melenzane, el gobierno le da la razón (con argumentos insostenibles, como la insuficiencia de la garantía y que no garantizan "mano de obra santafesina" en la impresión) y la deja afuera, para allanarle el camino a la UTE de Clarín para quedarse con el contrato.

A su vez, Artes Gráficas del Litoral (la sociedad que conformaron El Litoral, el principal diario de la capital santafesina, y Clarín para montar una planta impresora en Sauce Viejo) está pujando en otra gestión directa convocada por el gobierno (aduciendo una supuesta urgencia, cuando en realidad se cronometraron los tiempos) para imprimir las boletas que se utilizarán en las elecciones provinciales de éste año. Así de simple: Clarín imprimirá las boletas con que se votará en las elecciones provinciales de Santa Fe. Como prueba de amor, ya pasa por sodomía, pero bue...Cotizaron $ 11.963.00, pero en realidad subcontratarán el trabajo a una empresa llamada Impripost Tecnologías S.A., de la cual son accionistas (con un 50 % cada uno) Clarín y el grupo Techint, es decir, quienes comandan la presidencia y vicepresidencia de la Asociación Empresaria Argentina. En la compulsa participan otras dos empresas: MR Impresiones (una ignota empresa que ni página web tiene) y Boldt S.A., la empresa que tiene en forma ininterrumpida desde 1984 la impresión y lectura electrónica de las boletas de la quiniela, el Quini 6 y los demás juegos de la Lotería de la provincia. Todo indica que vencerá el Grupo Clarín y Techint, por el modo en que estáconvocadala contratación directa y los tiempos pautados.

A través de la alianza con el diario El Litoral, el Grupo Clarín logró hegemonizar ADEPA, la entidad de dueños de diarios del interior, otrora renuentes, por el negociado de Papel Prensa, a asociarse con Clarín. El dueño del diario El Litoral es beneficiario de la concesión de los puertos, desde la época del menemismo, renovada con Binner. Clarín y El Litoral se asociaron en una planta impresora de Sauce Viejo.

Para montar el stand de la provincia en Expoagro 2011 (más de 2400 metros cuadrados) se volvieron a gastar, como durante los años anteriores, más de cinco millones de pesos, y otra vez se eludió la vía del decreto del gobernador, disfrazando el gasto como subsidio del Ministerio de la Producción a las empresas santafesinas que participaron de la muestra. Expoagro es la multimillonaria sociedad del Grupo Clarín y el diario La Nación.

Los lazos entre Clarín y Binner en Capital Federal son a través de la llamativa coincidencia de trabajar con los mismos abogados, como se muestra acá y acá.

Perlas de la licitación:

1) Los socios Clarín y El Litoral se presentan a la licitación pero diciendo que sólo terminarán de conformar la UTE si la ganan y les adjudican el contrato.

2) Tienen que presentar los Certificados de Capacidad Fiscal para Contratar de la AFIP (que demuestra que no tienen deudas impositivas ni previsionales), pero sólo lo hace Artes Gráficas Rioplatenses. Artes Gráficas del Litoral no lo presenta ni se lo piden, porque saben que no se lo pueden dar por las deudas de El Litoral con los empleados del diario y del canal de cable Cable & Diario (ambos en conflicto por demora en el pago de haberes y con sospechas de haber derivado plata de los Repro- subsidios del gobienro nacional para pagar salarios- que le dieron el año pasado a otros fines).

3) En el expediente queda perfectamente claro que Artes Gráficas del Litoral es un 50 % de Clarín y un 50 % de El Litoral, pero es una especie de empresa "pantalla", porque en realidad existía desde antes y se llamaba Artes Gráficas Litoraleñas (conformada exclusivamente por Clarín). Desde que cambió de nombre se incorporó El Litoral S.R.L., e hizo aportes (en dólares), aunque no integró totalmente el dinero y aumentaron el capital de la sociedad, de $ 6.300.000 a algo más de 25 millones, pero sin poner más plata: simplemente capitalizando los aportes originales de los socios (en dólares), al compás del aumento del tipo de cambio.

4) Lo de la división del capital social de AGL fifty & fifty entre Clarín y El Litoral no es un dato menor, porque en el expediente de la impresión de las boletas únicas para las elecciones (en el cual la empresa Boldt - que es la que cotizó más barata -impugna la oferta que presentaron Clarín y El Litoral como Artes Gráficas del Litoral), evaluaron la solvencia financiera no de la oferente (AGL), sino de Artes Gráficas Rioplatenses (es decir Clarín), con el argumento de que era lo mismo porque era la dueña del 99,32 % del paquete accionario de AGL (lo cual el expediente de los libros demuestra que es mentira, es 50 % y 50 %).

5) La impresión de los libros no es encarada por el Ministerio de Educación (lo que correspondería, ya que están destinados a las escuelas), sino por la Secretaría de Comunicación Social que conduce Rubén Galassi (el hombre de Binner en el manejo de los negocios comunicacionales), quien maneja la pauta oficial, y se paga con las partidas del ministerio de gobierno de Bonfatti (el actual candidato de Binner a la gobernación); aún cuando formalmente al inicio se trataba de un supuesto pedido del ministerio de educación. En síntesis, un canje por apariciones en los medios del Grupo Clarín de manera encuebierta y extorsiva.

En la ventanilla de cobros del Grupo Clarín seguramente están contentos con Hermes Binner, hay millones de razones para sospecharlo. Pero de vencer Bonfatti en las internas DEL frente Progresista y posteriormente en las elecciones provinciales (separadas de las nacionales por mandato constitucional) la estrategia del Grupo Clarín, para evitar el voto cruzado hacia el socialismo y Cristina Fernández en la Nación, y a la vez restar caudal al Frente Para la Victoria, es poner en marcha una colectora progresista con la fórmula Binner y un radical que lo secunde, Pino Solanas Jefe de Gobierno, Luis Juez en Córdoba, El Hijo De alfonsín o Margarita Stolbizer a la provincia de Buenos Aires, etc, con una expectativa electoral de un 20% de votos nacionales.

Binner sería figura nacional, contribuiría, de este modo, a impedir el triunfo de Cristina y se posicionaría de cara al 2015.

Mientras tanto, el Grupo Clarín cobraría por los favores...que le hacen.

domingo, 27 de marzo de 2011

El Frente para la Victoria gana por 1158 votos en el recuento oficial

Tiempo Argentino
27 de marzo de 2011

Por Felipe Yapur

El Tribunal Electoral Provincial se negó a abrir todas las urnas y contar voto por voto, pero confirmó la nulidad de la mesa 174 de Puerto Madryn, donde se deberá realizar de nuevo la votación. Eliceche apelará en la Corte Suprema.

Carlos Eliceche, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria de Chubut, recibió ayer, por tercera vez consecutiva, la negativa del Tribunal Electoral Provincial (TEP) a abrir todas las urnas y hacer un conteo voto a voto. Sin embargo, no son todas malas noticias para Eliceche. El mismo tribunal confirmó la nulidad de la mesa 174 de Puerto Madryn, en la que se deberá votar nuevamente.
Según el candidato kirchnerista, esa urna puede ser trascendental porque en esos sobres estarían las boletas que definirán el escrutinio de los polémicos comicios del domingo pasado. Además, el candidato kirchnerista aseguró que el escrutinio oficial realizado hasta ahora le otorga “un resultado de 1165 votos a favor”, aunque las planillas cifran la diferencia en 1158 sufragios. Además, Eliceche anunció que realizó una reserva legal para apelar los resultados de la elección ante la Corte Suprema de la Nación.
Ayer se había contado el 49% del padrón, correspondiente a las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.Todavía resta computar el 51% de los votos, lo que incluye a los sufragios de Comodoro Rivadavia.
El rechazo del TEP a la apertura de las urnas no hace mella en la intención de Eliceche en insistir con ese pedido. “No es capricho, hay antecedentes que incluso son de la provincia”, sostiene Eliceche, y hace referencia a las elecciones de 1983, cuando también hubo presentaciones judiciales y el TEP de aquel entonces decidió el recuento voto a voto que terminó por otorgarle el triunfo a Atilio Viglione, candidato de la Unión Cívica Radical.
El dato que alegró al candidato K y su gente fue la resolución del tribunal que anula la mesa 174 de Puerto Madryn. La alegría tiene dos costados. Por un lado, si se accede a votar todos los cargos en esa mesa, el FPV se esperanza en superar esos 30 votos que lo dejaron fuera del control del municipio. “Pero ahí también pueden estar los votos que nos otorguen el triunfo en la provincia”, reconoce Eliceche en diálogo con Tiempo Argentino.
Al que no le gustó nada la decisión del TEP es al representante legal del dasnevismo, que había impugnado la anulación de esa mesa y la posibilidad de una nueva votación no es de su agrado. Las irregularidades se están confirmando y no generan un buen escenario para una elección complementaria en esa ahora crucial mesa 174.
La frase del candidato kirchnerista sorprende. Es que reconoce que el PJ Modelo Chubut, que responde al actual gobernador Mario Das Neves, también recuperó algunos votos y por lo tanto la definición se vuelve más ajustada. Entonces, los 269 votos que contiene la mesa 174 se vuelven decisivos.
Resta ahora que el TEP resuelva si se votan todos los cargos, esto es gobernador y vice, intendente, diputados y concejales. También debe definir cuándo se realizará esa votación complementaria que, según dicen en la carpa kirchnerista, no debe superar los 30 días desde el momento de la resolución.
Más allá de lo que resuelva la Justicia Electoral de la provincia, Eliceche asegura que su candidatura supera por 1165 votos a la del candidato dasnevista, Martín Buzzi, tanto en Trelew, Rawson y Puerto Madryn. “Estos datos se confirmarán una vez que se haga el escrutinio definitivo en Esquel y, sobre todo, en Comodoro Rivadavia”, señala Eliceche.
El kirchnerista asegura que está tranquilo y visualiza dos posibles finales que lo favorecen. El final A: la confirmación de su triunfo que para Eliceche no merece más análisis que el sabe que su provincia acompaña, como lo hizo Catamarca, al modelo de país que representa la presidenta Cristina Fernández.
Si se diera el final B, el de su derrota, Eliceche considera que aun así hay datos positivos. “Si perdemos por pocos votos, es el final del modelo Chubut que representa Das Neves y sobre todo su sueño presidencial. Pero también hay que tener en cuenta que la mayoría de la legislatura será del FPV y los municipios más importantes estarán administrados por nosotros”, asegura el kirchnerista.
En la vereda de enfrente, la del PJ Modelo Chubut, la situación es más que tensa. Martín Buzzi, que el domingo pasado había sido proclamado ganador por Das Neves, sigue con preocupación el escrutinio. En la Legislatura chubutense cruza miradas y uno que otro comentario con su adversario Eliceche. Decididos a recuperar un poco de espacio en la disputa mediática, la fórmula dasnevista, Buzzi y César Mac Karthy, acusaron en una conferencia de prensa tanto al FPV como a los medios de difusión porteños de “instalar una idea de fraude que no es tal”.
No es nueva esa tesis, ya el día de los comicios los colaboradores más cercanos a Das Neves sostenían que el gobierno nacional “operaba” en contra de Buzzi a través de los medios de comunicación porteños que incluía a los medios del Grupo Clarín. Ayer, Buzzi insistió en ello: “Es una campaña fomentada por el Frente para la Victoria, que sabe que perdió y quiere embarrar la cancha”, y prometió “implementar el voto electrónico”, si es que asume como gobernador.
Mac Karthy, en tanto, culpó a la “inexperiencia de los presidentes de mesa y a los fiscales de los partidos”, por las irregularidades detectadas en la confección de las planillas y actas del escrutinio.
“Debemos admitirlo como autocrítica porque los partidos políticos tenemos que mejorar la calidad de nuestros fiscales y capacitarlos mejor”, dijo el candidato a la vicegobernación por el dasnevismo. Ambos abandonaron aquel argumento de los primeros días, cuando justificaban las irregularidades y decían que se trataban de “errores humanos aislados”.
El que no habla, el que está recluido y en silencio es Mario Das Neves, el primer derrotado sea cual fuese el resultado final.