lunes, 23 de mayo de 2011

Agustín Rossi se perfilaba como el candidato del PJ en Santa Fe

Tiempo Argentino
23 de mayo de 2011

Por Luis Bastús
Desde Rosario

Según las mesas testigo y los sondeos de boca de urna, el jefe de la bancada oficialista de Diputados superaba a sus adversarios Rafael Bielsa y Omar Perotti. Bonfatti, el candidato de Binner, se imponía en el Frente Progresista.


El kirchnerismo ganaba anoche la interna del justicialismo santafesino en elecciones primarias y abiertas, y así se instalaba el diputado nacional Agustín Rossi como el candidato a gobernador indiscutido, por encima de las vertientes locales del Peronismo Federal. El resultado, que asomaba irreversible pese a la lentitud del escrutinio, implica el alineamiento del PJ a la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

Al cierre de esta edición, la tendencia esbozada por mesas testigo y sondeos de boca de urna también otorgaba una ventaja al socialista Antonio Bonfatti en la interna del gobernante Frente Progresista Cívico y Social, de acuerdo al deseo de Hermes Binner, que interpretó el resultado como un plebiscito de su gestión y la puerta abierta a su proyección nacional en una hipotética fórmula presidencial.

Cerca de la medianoche se había cargado en el sistema informático menos del 20% de las 7228 mesas en las que votó el 75% de 2,4 millones de santafesinos habilitados. Sin embargo, los guarismos aportados en boca de urna indicaban que Rossi cosechaba el 21% de los votos totales, contra el 11,9% del intendente rafaelino Omar Perotti; el 11,7% del ex canciller Rafael Bielsa; y el 2,4% del reutemista Juan Carlos Mercier. Por el lado de la coalición oficialista, Bonfatti obtenía el favor del 19% del electorado, contra 12,6% del intendente radical de Santa Fe, Mario Barletta; 9,7% para el senador socialista Rubén Giustiniani, y 1,4% para el radical Luis Cáceres.

La magra cosecha del titular del Partido Socialista, enfrentado al binnerismo, fue la sorpresa en una elección que, en general, confirmó las encuestas previas. El humorista Miguel Torres del Sel, aunque no tuvo competidores dentro de Unión PRO, obtenía el 7,7% de los votos en el mismo momento en que actuaba en un teatro rosarino con su grupo Midachi.

Anoche, el alcalde porteño Mauricio Macri viajaba a esta ciudad para felicitar a Del Sel por su “gran” performance. El gobierno monitoreó 233 mesas testigo en todo el territorio. Anoche, ese testeo otorgaba al Frente Progresista 39,3%, contra el 36,9 del Frente Santa Fe para Todos (el nombre que identificó la interna justicialista), 13,4 puntos para Unión PRO y 3,8% de votos en blanco.

“Esta elección es el resultado de la construcción política que el gobierno nacional viene realizando y que aquí en Santa Fe se empieza a plasmar. Es el despertar de la militancia, la recuperación de los ideales en la juventud. No es casualidad. Las urnas lo confirmaron”, señaló Héctor Cavallero, el precandidato a intendente rosarino que también se perfilaba victorioso en la interna del PJ.

Al cierre de esta edición, la algarabía reinaba en el Patio de la Madera de Rosario, donde el Frente para la Victoria instaló su base de operaciones. Entre el gentío y las banderas pudieron verse algunas figuras nacionales que llegaron para expresar su apoyo al flamante candidato a gobernador. Entre ellas, la senadora Blanca Osuna, los diputados Ruperto Godoy y Mariano West, y los dirigentes sociales Emilio Pérsico y Edgardo Depetri.

Leandro Busatto, candidato a diputado por la lista Jóvenes para la Victoria, celebró que “el peronismo santafesino se reunificará ahora detrás de la gestión de Cristina, y se sumará a la estrategia nacional. El apoyo al proyecto nacional es inequívoco. Debemos sostener ese mandato para alimentar la posibilidad de recuperar la provincia y sumarla al proceso de reconstrucción que inició Néstor Kirchner”, dijo.

Una multitud atronaba con bombos y cánticos el salón principal, a la espera de que Agustín Rossi hiciera su aparición sobre el escenario dominado por una gigantografía de una Cristina sonriente y victoriosa.

Al margen de inconvenientes menores (ver aparte), el comicio estrenó el sistema de boleta única con normalidad y sin incidentes. Restaba evaluar la marcha del conteo de votos que, a priori, avanzaba lento debido a la simultaneidad de los cinco escrutinios de la elección, uno por cada categoría.

Sobre el cierre de esta edición, la Justicia electoral no había informado aún performances de las candidaturas a intendente. Extraoficialmente, los postulantes más votados en Rosario eran la socialista Mónica Fein y Héctor Cavallero, por el FpV.

Las cifras de las elecciones internas según el total de los habilitados para votar

75% de los electores que estaban habilitados para concurrir ayer a las urnas sufragaron. En total, estaban en condiciones de votar en las internas cerca de 2.432.000 santafecinos.

21% de los votos totales de la provincia cosecharía finalmente el candidato del Frente para la Victoria, el diputado nacional Agustín Rossi, según indicaban los boca de urna.

19% de los sufragios totales de la provincia obtenía Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social, y candidato de Hermes Binner, según los resultados de boca de urna.

12% de los votos totales era lo que las encuestas de boca de urna otorgaban al intendente rafaelino Omar Perotti. Muy cerca, con el 11,7%, aparecía el ex canciller Rafael Bielsa.

12,6 % de los sufragios totales de la provincia obtenía, según los boca de urna, el intendente radical de Santa Fe, Mario Barletta. Con el 9,7% quedaba detrás el socialista Rubén Giustiniani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario