miércoles, 25 de mayo de 2011

La Corte avaló al Banco de Datos genéticos

Tiempo Argentino
25 de mayo de 2011

Por Néstor Espósito

El máximo tribunal ratificó a ese organismo como el indicado para realizar los exámenes de ADN a Marcela y Felipe.


El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) fue ratificado como el organismo que intervendrá en los análisis para determinar la identidad biológica de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera. La Corte Suprema de Justicia rechazó en su acuerdo de ayer un recurso formulado por el abogado de Ernestina Herrera de Noble, el ex camarista federal Gabriel Cavallo, quien desde mayo del año pasado viene objetando la intervención de la institución que funciona en el Hospital Durand por su presunta “falta de imparcialidad” y fiabilidad científica de sus registros. Tanto la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, como la Cámara Federal de San Martín y la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, desecharon el planteo. Y la causa llegó hasta la Corte Suprema: lo que estaba en juego era el aval (o no) al organismo que ha logrado identificar a un centenar de nietos recuperados.
“La impugnación del Banco tiene por base la constatación fundada, en virtud de las gravísimas irregularidades detectadas en dicho organismo, de que la información y materiales obrantes y registrados en esa institución no pueden ser tenidos en consideración como indubitables y, por consiguiente, carecen de la idoneidad necesaria para servir de referencia en el establecimiento de alguna identidad.” El argumento de Gabriel Cavallo recorrió todo el espinel judicial basado sobre dos premisas: la ruptura de la cadena de custodia de las muestras de ADN contenidas en el banco y supuestas irregularidades en el mantenimiento del organismo.
Todos los tribunales que actuaron anteriormente le explicaron a Cavallo que no se podía impugnar una medida de prueba. Mediante intentos de recursos extraordinarios o por la vía directa de la “queja”, el ex camarista fue salteando etapas, pero la respuesta fue siempre en términos similares: no se trataba de una sentencia definitiva y, en consecuencia, no correspondía el recurso.
La Corte ya había sostenido, de manera genérica, que el BNDG es la institución que debe realizar los exámenes genéticos para determinar la identidad de los hijos de desaparecidos. Pero faltaba que se expidiese en el expediente Noble Herrera, que acaba de cumplir diez años de tramitación sin que se haya podido establecer si Marcela y Felipe son o no hijos de víctimas de la dictadura.
Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni (Carlos Fayt no votó), el máximo tribunal rechazó por una cuestión formal el último intento de la defensa de Herrera de Noble. No se metió en el fondo de la cuestión, es decir no se pronunció específica y taxativamente sobre las cualidades del BNDG. Desestimó el recurso del ex juez Cavallo porque no se enmarcó en lo establecido por la acordada 4-2007, que en su punto primero establece que “el recurso extraordinario federal deberá interponerse mediante un escrito de extensión no mayor a 40 páginas de 26 renglones, y con letra de tamaño claramente legible”. Parece un requisito meramente formal, pero el alto tribunal lo viene aplicando en reiterados expedientes, por ejemplo el rechazo a una apelación de Gregorio Ríos, el ex jefe de custodia del difunto empresario Alfredo Yabrán, para revisar su condena en el “Caso Cabezas”, y más recientemente para desestimar un reclamo del locutor Mario Pergolini en el juicio laboral que perdió ante el periodista Daniel Tognetti.
En los hechos, el rechazo del recurso de Cavallo deja firme la intervención del Banco de Datos Genéticos en la causa Noble Herrera. Allí, la jueza Sandra Arroyo Salgado dispuso la extracción compulsiva de sangre a ambos hermanos, tal como lo autoriza una legislación de dos años de antigüedad.
El jueves habrá una audiencia ante la Cámara de Casación Penal a la que fueron convocadas todas las partes. Si Casación avalara la extracción compulsiva, nuevamente la causa llegará a la Corte. Pero cada vez son menos los escollos hacia el final de la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario