miércoles, 18 de mayo de 2011

El gobierno anunció la construcción de 230 kilómetros de vías del Belgrano

Tiempo Argentino
18 de mayo de 2011

Ese tramo unirá Formosa con Embarcación, en Salta. La presidenta advirtió que al poner en marcha los ferrocarriles “se pone en marcha una parte importante del país”, y cuestionó a quienes incendiaron los vagones del Sarmiento.


La presidenta anunció ayer, el llamado a licitación para cinco tramos del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas. Fue en un acto en la Casa Rosada, donde se comunicó mediante videoconferencia con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. “Da gusto formar parte de una gestión de gobierno a la que no le alcanzan los días del año para inaugurar todas las obras realizadas”, se jactó Cristina Fernández. También se refirió a los incidentes de hace diez días, en el Ferrocarril Sarmiento, en los que se destruyeron 14 vagones. “No eran pasajeros enojados. Debemos cuidar lo que se construye”, aseguró.
“Por eso, cuando vemos gente que incendia un tren, como el otro día el Sarmiento, no lo puedo entender. No fueron simples viajeros y trabajadores. Serían no sólo incendiarios sino tontos porque ellos son los perjudicados. Al poner en marcha los ferrocarriles, ponemos en marcha una parte importante del país”, dijo la jefa de Estado, al abrir la licitación para la construcción de unos 230 kilómetros del trazado del Ferrocarril Belgrano Cargas, que une la ciudad de Formosa con Embarcación, Salta.
La presidenta consideró que las obras sirven para mejorar la competitividad de las provincias. En la Casa Rosada estuvieron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). “Esta es una infraestructura ferroviaria imprescindible para ofrecer competitividad. Lo mismo ocurre en otras provincias, como en Entre Ríos, Salta, La Rioja y Santiago del Estero”, señaló.
El Belgrano Cargas tiene una red de más de 7000 kilómetros que atraviesa 14 provincias del norte y centro del país. Tiene una potencialidad extraordinaria, pero hoy día apenas carga 1 millón de toneladas por año, cuando se calcula que podría llegar a transportar 4 millones de toneladas. El ferrocarril está en manos de un consorcio privado integrado en un 80% por una sociedad empresarial compuesta por el Grupo Macri, Roggio, Emepa y la firma china Sonhe Hepefull. El restante 20% quedó repartido en partes iguales entre la Unión Ferroviaria (UF), el gremio de La Fraternidad y el sindicato de los camioneros (este último tiene el 7% del paquete accionario).
En el mismo acto, Cristina encabezó la apertura de sobres con las ofertas para construir dos plantas depuradoras en Lanús y Lomas de Zamora. Y la inauguración de un paso bajo nivel en Berazategui. Todos estuvieron conectados por videoconferencia.
En tanto que la Planta Depuradora Lanús, cuya capacidad de tratamiento será de 720 m3/h, será localizada en un predio situado en la intersección de las calles General Olazábal y Coronel Melinedo, de ese distrito. Ambos proyectos demandarán una inversión aproximada de $ 310 millones, financiado por el gobierno nacional a través de AySA. Además, la presidenta inauguró por video conferencia el primer Polo de Seguridad Vial de Lomas de Zamora, donde funcionarán las nuevas oficinas de la Dirección de Tránsito y Transporte, el Tribunal de Faltas y la primera Escuela de Seguridad Vial, bautizada “Néstor Kirchner”.

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