lunes, 23 de mayo de 2011

Una cuestión femenina

Página 12
23 de mayo de 2011

La gobernadora Fabiana Ríos y la diputada Rosana Bertone son las figuras políticas que aparecen con más chances de alzarse con la gobernación de Tierra del Fuego. A un mes de las elecciones, y según las últimas encuestas difundidas en la provincia, la distancia en intención de voto ubica a la mandataria y la dirigente del Frente para la Victoria al tope de las preferencias entre el electorado, dejando atrás, a varios cuerpos de distancia, a los candidatos del PJ y de la UCR. Si esa tendencia se mantiene, los fueguinos deberán elegir al próximo gobernador en segunda vuelta.

Durante las últimas semanas, Bertone comenzó a definirse como la candidata con mejores posibilidades de enfrentar a Ríos, que buscará su reelección en los comicios que se harán el 26 de junio en Tierra del Fuego. Ahora desde el Partido Social Patagónico, Ríos irá por otro mandato, acompañada por el ex ministro de Economía provincial Roberto Croccianelli, mientras que Bertone eligió como compañero de fórmula a Martín Pérez, un joven ligado a La Cámpora.

La diputada Bertone reconoció que la elección se encuentra “polarizada” y aseguró que está en condiciones de superar a Ríos por una diferencia de entre 8 y 10 puntos. Según quién difunda las encuestas, los sondeos pasan de otorgarle un 38,2 por ciento a Ríos frente al 31,5 de Bertone (Opinión Autenticada), a darle el 41 por ciento a la diputada ante el 27,7 de la gobernadora (CEOP).

Desde el radicalismo, sin embargo, salieron a señalar que sus candidatos comenzaron a crecer en las encuestas y no descartaron la posibilidad de que el concejal Ariel Pagella llegue a un tercer lugar en la elección de gobernador. Algo similar plantean desde el Partido Justicialista, donde el legislador Adrián Fernández y la senadora Mabel Caparros buscan crecer en la preferencia del electorado, mientras relativizan los datos difundidos por las últimas encuestas, donde Ríos y Bertone están por encima del resto de los precandidatos. En Tierra del Fuego, para proclamarse vencedor en primera vuelta, el candidato más votado debe superar el 50 por ciento de los sufragios. Ese es un porcentaje que ninguna de las fórmulas propuestas alcanzaría actualmente.

Según sondeos realizados para la elección a nivel nacional, los fueguinos apoyarían la reelección de Cristina Fernández, con una intención de voto que iría del 70 al 82 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario