viernes, 20 de mayo de 2011

El PJ respaldó a Cristina para que busque la reelección en octubre

Tiempo Argentino
20 de mayo de 2011

Por Viviana Mariño

La conducción partidaria deliberó en La Plata para dar señales de apoyo institucional al Ejecutivo. Gobernadores, intendentes y dirigentes también pidieron “racionalidad” para garantizar la sustentabilidad del proyecto nacional.


Una semana después del firme reclamo presidencial para que los sectores identificados con el gobierno actúen con “responsabilidad y madurez”, el Partido Justicialista se alineó detrás de esa exhortación y, por primera vez, propuso orgánicamente que Cristina Fernández compita por la reelección en las elecciones de octubre. “El legado de Néstor Kirchner requiere la continuidad de este proyecto político que ha transformado el país”, subrayó el Consejo Nacional partidario. Y enfatizó: “Respaldamos con firmeza y convicción a nuestra líder para que, con el apoyo de todos, continúe el proyecto con un nuevo mandato popular. Nuestra Patria la necesita.” Para reclamar el acompañamiento institucional, el justicialismo parafraseó a Cristina. “Hoy el país nos exige responsabilidad”, señaló.
La declaración del PJ se presentó en formato de documento, tras una reunión de la conducción partidaria en la residencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en La Plata. Unas pocas horas antes, la CGT también mostró gestos de alineamiento con el gobierno. El jefe de la central obrera, Hugo Moyano, también participó del encuentro del cuerpo partidario que integra junto a gobernadores, legisladores, intendentes y otros dirigentes sindicales.
En rigor, el encuentro de anoche también comenzó a gestarse siete días atrás. Scioli motorizó la convocatoria la misma noche en que Cristina les pidió a los sindicatos, durante un acto en el partido bonaerense de José C. Paz, que no se conviertan en “corporaciones”. En ese mensaje, la mandataria también habló de su futuro electoral y dejó una frase que el PJ decidió recoger de inmediato. “Yo no estoy muerta por volver a ser presidenta muchachos, yo ya di todo lo que tenía que dar, a mí no me van a correr”, dijo entonces.
El primer objetivo del PJ fue encolumnar al partido en un firme respaldo a la gestión nacional. Con la presidenta, los gobernadores que integran la jefatura del Consejo avalaron la lectura sobre una suerte de seguidilla de protestas destinadas a desgastar al gobierno durante el transcurso del último mes. En esa secuencia, la Casa Rosada inscribe el reclamo de los petroleros en Santa Cruz, la protesta de los camioneros que, hace dos semanas, afectó el abastecimiento de combustible en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y los reclamos de aeronavegantes que derivaron en bloqueos de las terminales de Ezeiza y Aeroparque.
Sin detallar esos episodios, el PJ buscó dar un mensaje unívoco. “Hoy el país nos exige responsabilidad. Una responsabilidad que no implica arriar banderas sino que debe inducir a la racionalidad para expresar ideas e intereses en aras de la construcción de nuestro destino colectivo”, subrayó en el documento de dos carillas. Scioli, su colega chaqueño, Jorge Capitanich, redactor final del pronunciamiento, y la mandataria electa de Catamarca, Lucía Corpacci, oficiaron de voceros. “Quisimos dar señales muy claras de acompañamiento”, sintetizó el ex motonauta.
El PJ hizo un repaso de la gestión, desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003. Recordó la “profunda depresión económica” de aquella época y elogió los logros del gobierno en materia económica, desendeudamiento y en políticas sociales. El crecimiento de la economía, la reducción de la desocupación, la sanción de la Ley de Medios y la Asignación Universal por Hijo (AUH) se destacaron en esa lista.
Desde un principio, la convocatoria fue pergeñada como un gesto de respaldo destinado a iniciar una suerte de operativo clamor a favor de la reelección de Cristina. Por eso, durante las últimas 48 horas, Scioli conversó con todos los gobernadores e intercambió opiniones con la Casa Rosada. Sin embargo, la redacción final del pronunciamiento dependió de otra. La jefatura del PJ esperó el resultado del encuentro de la CGT para delinear el tono final del documento.
Aunque había aclarado que el mensaje de Cristina del jueves no estuvo dirigido en forma “personal” a Moyano, en el gobierno asumen que una serie de actitudes de dirigentes de la central habían generado malestar: desde la afirmación de Juan Carlos Schmidt acerca de que “nunca” habían convocado a un paro general contra el gobierno, hasta el respaldo de Omar Viviani (Taxistas) a la precandidatura de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. Ayer, el intendente de Tigre se sumó al plenario del PJ porque, como Moyano, es consejero del PJ. Para entonces, el jefe de la CGT ya había aclarado también que la central obrera acompaña la postulación de Scioli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario