viernes, 20 de mayo de 2011

La CGT reafirmó su apoyo “incondicional” a la presidenta

Tiempo Argentino
20 de mayo de 2011

Por Gimena Fuertes

Crearán una comisión de estudio de las variables económicas que sustentan el modelo. Analizaron la situación de las obras sociales.


La relación con el gobierno nacional rondó el debate del Consejo Directivo de la CGT que tuvo lugar ayer y que se extendió más de dos horas en la sede de Azopardo. “Apoyo sin obsecuencia”, dijo Juan Carlos Schmidt a la salida. “Eva Perón eligió descansar en la CGT porque quería permanecer entre los que sabía leales”, aseguró Julio Piumato por Twitter. “La clase trabajadora tiene una aspiración legítima”, recordó Omar Plaini en relación al pedido de los lugares en las listas con miras a octubre. Y todos coincidieron en reiterar el apoyo orgánico de la central obrera a la presidenta Cristina Fernández.
Sin un documento oficial, y después de la reunión, los máximos dirigentes salieron a sentar posición por los medios, por Twitter. La expectativa era grande ya que fue el primer pronunciamiento oficial de la CGT después del discurso de la presidenta en el que criticó el accionar de algunos sindicatos. Desde la sede de la central, Schmidt y Plaini hablaron con la prensa. Luego se unieron a Hugo Moyano y Piumato que se fueron a La Plata, donde se estaba por realizar la reunión del PJ nacional. “La Presidenta es la que rige los destinos del país y nosotros somos representantes de un sector. Vamos a acompañar sin que signifique obsecuencia”, definió Schmidt.
Según relataron fuentes sindicales, la de ayer fue una reunión tensa, con intereses bien marcados. Por un lado, se manifestaron los dirigentes que priorizan la relación con el gobierno y por otro, quienes pretenden ganar más poder para su sector.
Por lo pronto, hacia afuera y en forma orgánica como central, la CGT ratificó su respaldo “incondicional” a la presidenta, y sostuvo que “ese apoyo obrero continúa siendo el mismo que tenía la jefa de Estado antes de pronunciar su discurso en José C. Paz”, según palabras de Schmidt. “Ese respaldo sigue en pie y vigente porque, después de Perón y Evita, Néstor y Cristina Kirchner fueron quienes más hicieron por los trabajadores”, dijo.
Por su parte, Plaini señaló que “no ha habido ninguna diferencia alrededor de la relación que tenemos con el Gobierno”. “Es más, cuando nosotros decimos que lo apuntalamos, estamos diciendo que concretamente estamos acompañando esta gestión, sin que esto signifique una obsecuencia y sin que esto signifique que no haya ningún punto de fricción”, declaró el titular del sindicato de los canillitas.
En tanto, el reclamo por los lugares en las listas sigue vigente. “La clase trabajadora tiene una aspiración legítima”, postuló el canillita. En ese sentido, el titular del Sindicato Argentino de Televisión, Carlos Arreceygor, se sumó al pedido de Plaini. “Nosotros tenemos derecho a participar como cualquier ciudadano, es un reclamo genuino”, afirmó.
Más allá de la relación con el gobierno, los dirigentes también debatieron cuestiones sindicales. Por lo pronto, anunciaron la creación de una comisión de estudio de las variables económicas que sostienen el modelo nacional. A su vez, otra de las preocupaciones que analizaron en profundidad fue el financiamiento de las obras sociales. “Nuestro reclamo es a la vez una reiteración del financiamiento de obras sociales, hasta el momento esos reclamos han sido contestados parcialmente. Lo que se va hacer es estudiar las causas y cuáles serían las soluciones”, relató Schmidt, titular del sindicato de Dragado y Balizamiento a Tiempo Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario