miércoles, 18 de mayo de 2011

“No evalúo otro candidato a la presidencia que no sea Cristina”

Tiempo Argentino
18 de mayo de 2011

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, evitó opinar sobre el duro mensaje de la jefa de Estado a los sindicatos. Descartó que la mandataria no vaya a competir por la reelección y respaldó la postulación de Daniel Scioli en la provincia.


Yo no escuché que Cristina no se presente, no evalúo otro candidato.” Con esa afirmación, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, rompió el silencio que había elegido mantener desde el jueves pasado, cuando la presidenta pronunció en el partido bonaerense de José C. Paz un duro discurso dirigido a los sindicatos. “Ni explotación, ni extorsión, ni de un lado ni del otro. Yo no estoy muerta por volver a ser presidenta, ya di todo lo que tenía para dar, a mí no me van a correr”, dijo entonces Cristina.
El líder camionero eligió hacer su primera intervención pública tras el mensaje presidencial durante una charla con estudiantes de la Universidad de Palermo (UP). Sin embargo, evitó referirse puntualmente al reclamo de Cristina para dar “racionalidad” a varias de las últimas protestas salariales que afectaron áreas sensibles como la provisión de combustibles o los vuelos en Aeroparque y Ezeiza. “Por posición orgánica del organismo no responderá preguntas sobre las declaraciones de la presidenta”, advirtióantes del inicio del intercambio con los estudiantes, Guillermo Marconi, ex árbitro de fútbol y profesor de la UP.
En cambio, Moyano anunció la convocatoria a una reunión del Consejo Directivo de la CGT para el jueves y expresó su respaldo formal a la reelección del gobernador bonaerense, Daniel Scioli. El encuentro de la central obrera será apenas unas horas antes del plenario convocado en La Plata por la conducción del PJ de la que Moyano es miembro (ver aparte).
El respaldo a Scioli terminó de dibujar otra secuencia que había generado cierto malestar en la Casa Rosada. Se trata del apoyo que el titular del sindicato de peones de taxis, Omar Viviani, dio la semana pasada a la precandidatura del intendente de Tigre, Sergio Massa, en el primer distrito electoral del país. “Nosotros hemos apoyado y apoyamos a Scioli en la gobernación. Lo que hizo Viviani es decir que Massa quiere participar en una interna”, aclaró ayer el jefe de la central obrera. E insistió: “Fue una opinión personal de Viviani.”
El jefe sindical también negó que aspire a ser candidato a vice de Cristina porque “no” sirve para ser “número dos”. “Si no soy número uno, no soy nada”, subrayó.
Además, rechazó que tenga “miedo” de ir preso por la causa por la “mafia de los medicamentos”. “Qué voy a tener miedo, por favor. Tengo absoluta tranquilidad de conciencia. Dejo que la justicia actúe”, subrayó.
El lunes, la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de un proveedor de medicamentos de la obra social de Camioneros, un gerente de la Administración de Programas Especiales (APE) y un auditor de esa prestadora por “defraudación y administración infiel” al Estado. Todos ellos son investigados por la justicia por el cobro de reintegros en la compra de costosos tratamientos oncológicos, cuyos troqueles estaban adulterados.
Ayer, ante un auditorio de 200 estudiantes, el jefe de la CGT se refirió a la situación del titular del gremio bancario, Juan José Zanola, por la misma causa. Y consideró que si el dirigente está preso “debe ser por algo”.
También el lunes, en simultáneo a la resolución de la Cámara, la presidenta anunció un programa para elevar los controles de la cadena de comercialización de los medicamentos. El circuito será controlado por el Estado desde la fabricación de los remedios hasta que lleguen a manos de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario