miércoles, 25 de mayo de 2011

El gobierno porteño se despegó de la agresión de un vocero a Cabandié

Tiempo Argentino
25 de mayo de 2011

Por Nicolás Eisler

El motivo fue la publicación en su cuenta de la red Twitter de la frase “Buen negocio trabajar de nieto recuperado ¿no?”, y otros agravios.


Definitivamente el Twitter no es PRO. Después de agredir desde su espacio en la red social de microbloging al legislador del Frente para la Victoria (FPV) Juan Cabandié, el funcionario macrista José Luis Lamanna se vio obligado a renunciar a su puesto como vocero del Ministerio de Seguridad. A pesar de que hubo escándalos similares en la actual administración, Lamanna es el primero que pierde su puesto.
“Cabandie...¿Cuándo militaste???...cuántos carteles pegaste...¿Buen negocio trabajar de nieto recuperado, no?”, escribió Lamanna el sábado pasado a las 19:22 en su cuenta de Twitter, luego de que finalizara el acto de lanzamiento de la fórmula del Filmus-Tomada. Cabandié encabeza la lista de legisladores de la Ciudad y la presidenta Cristina Fernández lo mencionó en el momento más emocionante de su discurso. “Lo conocí el 24 de marzo del 2004, cuando lo acompañé a Néstor Kirchner a recuperar la ESMA, donde había nacido Juan”, recordó la presidenta.
A los pocos minutos de “twitteada”, la frase de Lamanna generó infinidad de rechazos en la red social, aunque seguramente pocos imaginaron el desenlace. “El PRO ha sido coherente al designar a fascistas, antisemitas y personeros del terrorismo de Estado”, respondió el jefe de Gabinete nacional Aníbal Fernández ante las “horribles declaraciones” del funcionario.
Ayer, Lamanna dejó su puesto en el Ministerio de Justicia y Seguridad, donde oficiaba de vocero de Guillermo Montenegro.
“Montenegro le pidió la renuncia a su vocero por no compartir ni él ni el PRO sus expresiones sobre Cabandié y los Derechos Humanos”, escribió en Twitter Marcos Peña, secretario de Gobierno porteño, y aclaró: “También se comunicó con Cabandié para pedirle disculpas.” Al parecer, no fue suficiente. Cabandié evitó referirse al tema, pero confirmó que tanto Montenegro como Lamanna lo llamaron para excusarse por la situación.
Lamanna no es un novato en las lides de la comunicación política. Fue vocero del jefe de Gabinete menemista Jorge Rodríguez desde 1996 a 1999, y luego pasó por diferentes dependencias hasta que Montenegro lo llevó a su ministerio en 2007.
No es la primera vez que un funcionario macrista comete un exabrupto desde Twitter. La modalidad fue inaugurada por Alejandro Rozitchner, quien es hijo del filósofo marxista León Rozitchner y se desempeña como asesor del gobierno PRO. “El muchacho chino que murió en el derrumbe me dio mucha pena, me hizo dar cuenta que a los chinos los quiero un poco”, escribió el filósofo, aunque no hubo consecuencias negativas para él. El caso de Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones porteño, fue similar “¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada?”, “twitteó”, para recibir la desaprobación de la mayor parte del ciberespacio. Incluso la diputada Gabriela Michetti se vio envuelta en un incidente cuando dio a entender que los indigentes “preferían” vivir en la calle para estar en el “mismo lugar en el que acopian y trabajan con distintos elementos”.
Por las dudas, el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta ya adoctrina a sus dirigentes. “Lo importante es mantenerse coherente y positivo, sin engancharnos en agresiones ni en campañas sucias”, publicó el funcionario, cómo no, en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario