miércoles, 25 de mayo de 2011

Detectan una evasión de más de $ 100 millones y detienen a dos personas

Tiempo Argentino
25 de mayo de 2011

La AFIP desarticuló una banda que se dedicaba a crear facturas truchas para comercializar granos. La ley prevé penas de entre tres y diez años.


Dos personas fueron detenidas ayer en Córdoba en un operativo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Justicia Federal realizado por presuntas maniobras fraudulentas que involucran evasión por más de $ 100 millones en la comercialización de granos y cereales.
De acuerdo con los datos suministrados por la AFIP, la “asociación ilícita” se dedicaba a la creación, comercialización y utilización de facturas y comprobantes apócrifos destinados a facilitar la evasión de tributos en ese circuito de venta.
La organización operaba desde las ciudades de Córdoba, Bell Ville, Villa María, Laguna Larga y Pilar mediante el funcionamiento, la logística y el “armado” de una banda dedicada a generar facturas apócrifas, que evadió casi $ 100 millones.
Hasta el momento, producto de los 16 allanamientos realizados, hay dos personas detenidas, a disposición del Juzgado Federal N° 3 de la provincia de Córdoba, que está a cargo de Alejandro Sánchez Freytes.
El organismo recaudador precisó a través de un comunicado de prensa que la investigación comenzó a partir del cruce de información realizado entre las bases informáticas de la AFIP y las escuchas telefónicas ordenadas por orden de la justicia, datos de los que luego surgieron los allanamientos.
El mecanismo fraudulento consistía en la simulación de cuantiosas compras y ventas de granos, y la banda generó falsos créditos fiscales y saldos de libre disponibilidad en IVA a nombre de las empresas “fantasma” creadas por ellos.
Luego, comercializaba a un alto precio los ficticios montos generados.
De esta manera, en poco más de un año sólo una de las usinas de facturas falsas creadas por la banda generó operaciones marginales por más de $ 58 millones.
En el mismo período, otra de las empresas a nombre de contribuyentes apócrifos “facturó” ventas por $ 430 millones, mientras que una tercera efectuó operaciones similares por más de $ 320 millones.
La evasión descubierta equivale a 429 mil toneladas de cereal comercializado en forma marginal, es decir 14.310 camiones con sus respectivas cartas de porte.
En la operatoria se encontrarían involucradas cinco empresas fantasma, tres asesores, un facilitador y cuatro “prestanombres”.
En los procedimientos participaron más de un centenar de agentes de la AFIP, junto con la Policía Federal Argentina y la policía cordobesa.
A la banda se le imputa la creación de facturas falsas a nombre tanto de personas físicas como de personas jurídicas.

CÁRCEL. La organización estaría integrada tanto por sujetos particulares que se dedicarían a comercializar los comprobantes falsos aludidos, como profesionales de ciencias económicas, quienes también participarían en las maniobras observadas.
La Ley 24.769 prevé penas de tres años y seis meses a diez años de prisión para el delito de “asociación ilícita fiscal”.
Para quienes resulten ser jefe y organizador, la pena mínima se eleva a cinco años de prisión.
En todos los casos, este tipo de delitos no son excarcelables en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario