domingo, 22 de mayo de 2011

Los santafesinos eligen hoy candidatos a gobernador

Tiempo Argentino
22 de mayo de 2011

Por Luis Bastús

Según los sondeos, Rossi es el favorito en la interna del PJ. Bonfatti, el delfín de Hermes Binner, lidera la interna del gobernante FPCyS.


Alrededor de 2,4 millones de santafesinos definirán hoy sus candidatos a gobernador, intendentes y legisladores, en elecciones primarias que estrenarán el sistema de boleta única, instancia que servirá de ensayo para las primarias nacionales del 14 de agosto.
El diputado nacional Agustín Rossi, por el Frente para la Victoria, supera en todas las encuestas a los otros candidatos en la interna del Partido Justicialista, que en esta provincia aglutinó al kirchnerismo y al Peronismo Federal encarnado en el reutemanismo. Por el lado del gobernante Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner finalmente parece haber conseguido instalar a su delfín, el ministro de gobierno Antonio Bonfatti, y aventajar en casi todos los sondeos al senador Rubén Giustiniani, titular del Partido Socialista, y al actual intendente de Santa Fe, el radical Mario Barletta.
Santa Fe es el primer distrito en implementar el sistema de boleta única. Cada votante recibirá del presidente de mesa una birome y un juego de cinco boletas con todos los nombres y fotos de los candidatos, por rubro a elegir: gobernador y vice (color verde), senador departamental (azul), diputados provinciales (anaranjado), intendentes (rojo), concejales (amarillo). Como se suprime el cuarto oscuro, el elector se dirigirá a uno de los cinco boxes habilitados para sufragar en simultáneo. Allí marcará con una cruz el candidato que desee en cada boleta, y luego depositará cada una en las cinco urnas diferenciadas por categoría de elección.
Esta modalidad implica el fin de la lista sábana, y del efecto arrastre que le permitía a un candidato verse favorecido por los votos que le reportara el postulante de una categoría superior, dado que son elecciones simultáneas pero diferentes. Además, los apologistas del sistema confían en que así habrá mayores garantías de igualdad para los partidos chicos, puesto que, aunque no tengan fiscales, las boletas las provee la autoridad de mesa y contienen el nombre de todos los candidatos.
Las dudas están puestas en el grado de conocimiento del sistema que la ciudadanía exhiba hoy durante el comicio, y en el tiempo que demande el escrutinio.
La foto política de Santa Fe es muy distinta a la de hace un par de años, cuando la pelea por las retenciones a las exportaciones sojeras influía de manera negativa contra la imagen de todo lo que aludiera al kirchnerismo. Aquel escenario hizo que Carlos Reutemann ganara su reelección como senador en 2009, y que su nombre se posicionara como un presidenciable. Aquella vez, Rossi soportó hostilidades varias en los pueblos agrícolas y alcanzó a revalidar su banca con apenas el 10% de los votos.
Hoy, “el Lole” está desdibujado. Se borró de la interna y rehusó hacer campaña por nadie. La postulación de su ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, es sólo un gesto testimonial. En cambio, “el Chivo” –como le dicen al jefe del bloque K en Diputados- pasó a liderar las encuestas, en un nivel que encendió luces de alerta en el Frente Progresista, de cara a la elección general del 22 de julio. Se descuenta que Rossi emergerá del comicio de hoy como el nuevo dueño del PJ santafesino.
El dato de color en esta ronda es la postulación del Midachi Miguel del Sel, quien competirá sólo por el PRO, en busca de capturar aquel voto residual del ruralismo y sobre el trillado efecto del candidato famoso, como en su momento fueron “Palito” Ortega, Reutemann y otros tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario