viernes, 20 de mayo de 2011

Santa Fe define sus candidaturas

Tiempo Argentino
20 de mayo de 2011

Los sondeos configuran un escenario en el que el kirchnerista Agustín Rossi y el socialista Arturo Bonfatti aparecen como los que disputarán finalmente la gobernación. La boleta única pronostica un escrutinio lento y complejo.


Las elecciones de octubre comenzarán a definirse pasado mañana en Santa Fe y ayer los candidatos cerraron sus respectivas campañas para las internas abiertas y simultáneas del domingo. Más allá de que se trate de una primaria general, algunos de los participantes en la contienda tienen aspiraciones nacionales, como el gobernador provincial Hermes Binner. Según lo indican los sondeos, la lista del Frente Para la Victoria (FPV) estará encabezada por Agustín Rossi, ya que Rafael Bielsa aparece lejos en las encuestas, mientras que la del hasta ahora Frente Progresista Cívico y Social llevará el nombre de Arturo Bonfatti o Rubén Giustiniani, quienes encabezan la intención de voto de esa coalición.
“El proyecto nacional y popular que lidera la presidenta Cristina Fernández debe aspirar a gobernar las provincias más importantes, entre ellas Santa Fe, y yo estoy empeñado en demostrar que no se trata de una provincia conservadora”, declaró el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi. El “Chivo” lidera –al menos eso indican las encuestas– las preferencias con un 42% sobre Rafael Bielsa, quien mide algo más de 28 puntos y está virtualmente empatado con el intendente de Rafaela Omar Perotti, ligado al peronismo más tradicional.
Bielsa celebró que “la palabra futuro haya vuelto a ocupar un sitio importante en el vocabulario de los santafesinos”, y agregó que “antes, las demandas eran asistenciales, se pensaba en la cotidianidad, en el alimento, en el trabajo. Y hoy se piensa en proyectos personales, a mediano y largo plazo, en el desarrollo del país.”
El kirchnerismo enfrenta el desafío de conquistar los votos del interior provincial, ligado al campo, luego del conflicto generado por la Resolución 125. En las elecciones de 2009, el electorado le dio la espalda a la fórmula del FPV, pero en los últimos tiempos cambió la situación y se espera que el PJ pelee la gobernación palmo a palmo con el postulante del espacio que integran el socialismo y la UCR.
El Frente Progresista Cívico y Social, que estuvo a punto de romperse en las últimas semanas por los arrumacos entre el candidato de la UCR Ricardo Alfonsín con el empresario Francisco De Narváez, intentará conservar la gobernación, ganada hace cuatro años. Binner, actual mandatario de Santa Fe, ató su eventual candidatura a la vicepresidencia de Alfonsín –o a la presidencia, aliado con el GEN y Proyecto Sur–, a una victoria de su delfín Arturo Bonfatti, ministro de Gobierno de la provincia.
A pesar de que el funcionario arrancó la contienda por debajo de Giustiniani en las preferencias, sus allegados vaticinan que hoy supera al senador en intención de voto. “Esperamos hacer una gran elección, porque hay un gran reconocimiento de lo que hemos hecho con Binner en estos tres años en la provincia”, declaró ayer Bonfatti.
El tercero en discordia es el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, y más lejos se encuentra Luis Cáceres. El candidato de PRO, Miguel del Sel, no tiene contrincante en la interna de su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario