domingo, 22 de mayo de 2011

Carlotto, Ciudadana Ilustre del Mercosur

Tiempo Argentino
22 de mayo de 2011

Por Franco Mizrahi

La Cancillería anunció que el bloque reconocerá sus cualidades personales y la labor que desempeñan las Abuelas.


En sintonía con la política de Derechos Humanos que desplegó la Argentina en los últimos ocho años y la colocó como ejemplo regional, la Cancillería nacional anunció ayer, mediante un comunicado oficial, que se designará a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Ciudadana Ilustre del Mercosur.
La distinción a Estela se emitirá formalmente en la próxima cumbre regional de presidentes que se realizará a fines de junio en la ciudad de Asunción, cuando los mandatarios rubriquen su aval a la mención honorífica propuesta por la Argentina en la última reunión de altas autoridades de Derechos Humanos y cancilleres del Mercosur que se realizó en Paraguay –el país guaraní ejerce la presidencia pro tempore del bloque– entre el 23 y el 25 de abril pasado. Entonces, el respaldo fue unánime.
Según el comunicado de la Cancillería, “el Mercosur efectuará un reconocimiento tanto a las cualidades personales de Estela de Carlotto como al papel desempeñado por ella y las Abuelas, en la incansable lucha para localizar y restituir a sus legítimas familias, a todos los niños secuestrados y desaparecidos” por la última dictadura militar.
Se trata del reconocimiento a “uno de los símbolos de una causa que es común a los países de nuestra región: promover el derecho a la identidad; la Memoria, la Verdad y la Justicia, así como la creación de las condiciones que garanticen que ‘Nunca más’ se repita la violación de los Derechos Humanos”, dice el comunicado.
La designación de la ciudadanía ilustre del Mercosur a una referente de los Derechos Humanos como la presidenta de Abuelas se suma a una serie de políticas del bloque regional que se orientan en esta nueva dirección.
Por ejemplo, el Mercosur abrió el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires –la sede será la ex ESMA– así como tuvo un rol importante en la causa Orletti, donde se investigaron los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en ese centro clandestino de detención que vinculó a represores argentinos, chilenos y uruguayos, en el marco del Plan Cóndor. En esa causa –es la primera en la que se juzgó el rol de este plan siniestro–, y por pedido de la Argentina, el Mercosur realizó más de diez audiencias testimoniales en la sede de Montevideo para que declararan sobrevivientes radicados en Uruguay.
Para el embajador Agustín Colombo Sierra, quien dirige la Secretaría del Mercosur, en Montevideo: “Nombrar a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo a un cargo tan honorífico está en sintonía con el respeto de la política de Derechos Humanos que lleva adelante el gobierno argentino. Estela es una persona reconocida regional y universalmente como un personaje que tanto ha hecho por la memoria, luchando para que el pasado no quede impune”, afirmó a Tiempo Argentino. Hasta la fecha, la única distinción de “Ciudadano Ilustre del Mercosur” se le otorgó al escritor uruguayo Eduardo Galeano por sus importantes aportes a la cultura y a la identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario