lunes, 30 de mayo de 2011

Beder Herrera logró la reelección con más del 75% de los sufragios

Tiempo Argentino
30 de mayo de 2011

El mandatario riojano recordó a Kirchner y dedicó el aplastante resultado a Cristina Fernández. “Este ha sido también un triunfo de nuestra presidenta”, dijo. La alianza entre la UCR, el PRO y peronistas disidentes quedó segunda, muy lejos.


Estos resultados nos reconfortan, emocionan y comprometen mucho, porque recibir la confianza de tantas personas nos hace pensar que estamos por el buen camino, que todas nuestras políticas han sido reafirmadas y eso nos da muchísima fuerza”, resumió ayer el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, poco antes de las 21, cuando todavía no se habían dado a conocer resultados oficiales del escrutinio, aunque todos los sondeos de boca de urna le otorgaban la reelección de manera holgada.

Al cierre de esta edición, y con el 21,7% de las mesas escrutadas, Beder Herrera, del Frente Justicialista para la Victoria, obtenía el 75,03% de los votos; mientras que el candidato del Frente Cívico por el Cambio, Julio Martínez, cosechaba el 14,09% de los sufragios; y el ex gobernador que fuera destituido, Ángel Maza, de Unión Riojana, el 9,54%.

El Frente Cívico por el Cambio logró reunir en La Rioja algunas de las fuerzas que hoy a nivel nacional no logran ponerse de acuerdo para enfrentar una eventual candidatura de Cristina Fernández para las elecciones del 23 de octubre. Martínez contaba con el respaldo de radicales, peronistas disidentes y del macrista PRO. Aunque en La Rioja estas fuerzas políticas lograron superar sus notorias divergencias programáticas para enfrentar al oficialismo, no lograron sin embargo cosechar ni la mitad de los votos del FPV.

En su primera intervención tras el fin de la jornada electoral, Beder Herrera, quien al momento de sufragar había reclamado la reelección para la presidenta Cristina Fernández, se encargó de resaltar además que “este ha sido también un triunfo de nuestra presidenta, que nos ayuda mucho”.

El ministro de Interior Florencio Randazzo viajó especialmente ayer desde la Ciudad de Buenos Aires para acompañar al gobernador reelecto en los festejos, que tuvieron su epicentro en la Casa de gobierno provincial, frente a la que se congregaron cientos de seguidores para celebrar el triunfo del Frente para la Victoria.

Poco antes de salir al balcón de la gobernación, Beder Herrera aseguró en conferencia de prensa que necesitaban de esta ratificación “para seguir profundizando el proyecto provincial, para profundizar las políticas como las implementadas en materia de educación, que es la principal política de Estado, y crear trabajo, que es un tema duro para La Rioja pero es un tema que vamos a seguir profundizando.”

A su lado, el ministro del Interior elogió el modelo instaurado desde la Casa Rosada a partir de la llegada al poder del ex presidente Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 y continuado por la actual mandataria, al señalar que la contundencia de los resultados electorales verificados en Catamarca, Salta y La Rioja ayer demuestran que “el camino es el correcto”. “No hay duda de que este resultado responde a que las decisiones políticas de la presidenta mejoraron la calidad de vida de los argentinos y se ha sentido fortalecida por esos gobiernos provinciales que han acompañado las políticas de la Casa Rosada”, agregó Randazzo.

En total 228.463 riojanos estaban habilitados para concurrir a las urnas ayer en las 771 mesas mixtas que fueron desplegadas a lo largo de toda la provincia. Además de gobernador, los riojanos eligieron 19 diputados provinciales, 18 intendentes y 148 concejales. Tras el muy buen debut del voto electrónico en el 33% de las urnas involucradas en los comicios celebrados en Salta el 10 de abril pasado, La Rioja realizó ayer una prueba piloto para avanzar en la adopción de este sistema en el futuro. En total, 1300 riojanos estaban habilitados en cuatro mesas para emitir su voto de manera electrónica.

El candidato del FPV para la intendencia de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Quintela, lograba al cierre de esta edición la reelección con el 48,5% de los votos. Quintela ya adelantó que irá por la gobernación en 2015.

Excepto algunos contratiempos con las autoridades de mesa para el inicio de la votación, la jornada se presentó “normal” para la Justicia Electoral, aunque con menos afluencia de votantes que en otras elecciones. Además, listas opositoras realizaron denuncias públicas por supuestas irregularidades, que fueron desestimadas por la Justicia Electoral, para la cual el acto eleccionario fue transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario