sábado, 21 de mayo de 2011

Romero Victorica se apartó de la causa de los Noble Herrera

Tiempo Argentino
21 de mayo de 2011

Por Gimena Fuertes

Lo remplazará Raúl Pleé en el proceso ante la Sala II de Casación por el recurso que definirá la extracción o no de las muestras de ADN.


El fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica decidió apartarse de la instancia judicial que comenzará a definir si Felipe y Marcela Noble Herrera deberán extraerse una gota de sangre para determinar si fueron apropiados durante la última dictadura militar. Las Abuelas habían pedido su recusación a partir del testimonio de Victoria Montenegro, la nieta recuperada que lo acusó de colaborar con represores. Sin embargo, el funcionario la había rechazado. Ahora, decidió apartarse él mismo por razones de “delicadeza y decoro”, y no participará de la audiencia del próximo jueves.
Las conmovedoras palabras de Victoria Montenegro siguen trayéndole problemas al fiscal. La joven que recuperó su identidad declaró el 25 de abril en el juicio por el Plan Sistemático de robo de bebés, donde relató que Romero Victorica le anticipaba información sobre la causa a su amigo Herman Tetzlaff y apropiador de Victoria, incluso sabiendo que “había sido el asesino” de sus padres Hilda Torres y Roque Montenegro.
Luego del testimonio de Victoria, el fiscal federal Jorge Di Lello abrió una investigación penal que quedó en el juzgado de Norberto Oyarbide. A su vez, Abuelas se presentó como querellante y esperan que Oyarbide los acepte como parte. Fuentes con acceso a esa causa aseguran que Romero Victorica no niega las palabras de Victoria que lo involucran.
En el escrito, Di Lello propuso una serie de medidas, entre ellas el testimonio del ex juez federal de San Isidro Roberto Marquevich, que tuvo la causa de la apropiación, una ampliación del relato de Victoria y, en función de eso, un listado de llamados telefónicos entrantes y salientes. A su vez, avanza en la Procuración General de la Nación un sumario administrativo que podría derivar en el juicio político del fiscal.
Si bien en el ambiente judicial era conocida la filiación ideológica de Romero Victorica, el testimonio de Victoria fue definitorio para que Abuelas pidiera su recusación. “Victoria lo involucró directamente cuando relató que trataba de poner obstáculos en una causa judicial en la que Abuelas era parte y él filtraba información a un imputado de apropiación. Eso es un delito que motivó la recusación”, explicó a Tiempo Argentino el abogado de Abuelas Alan Iud. El funcionario tenía plazo hasta el martes para decidir si aceptaba su propia recusación. Primero la rechazó, pero tras ver cuestionada su actuación en forma pública se retiró de la causa bajo el alegado del “decoro y la delicadeza”. En su remplazo actuará Raúl Pleé, en el recurso que debe analizar la Sala II de Casación.
Para Iud es “una tranquilidad” que Romero Victorica ya no sea fiscal en el proceso que terminará definiendo si los herederos de la dueña de Clarín deberán sacarse sangre o no. “Temíamos que en el mejor de los casos no hiciera nada, y en el peor privilegiara otros intereses distintos al cumplimiento de la ley. El fiscal no está para defender a Abuelas ni a Felipe y Marcela o Ernestina Herrera de Noble. Está para controlar la correcta aplicación de la ley”, detalló Iud.
Este jueves comienza en la Cámara de Casación la instancia judicial de la causa que definirá si se confirma o no la decisión de obtener “con o sin su consentimiento” tomas de sangre, saliva o cabellos de Marcela y Felipe para un análisis de ADN que podrán ser comparadas con muestras de familiares de bebés robados en la dictadura alamacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand. Se trata de la resolución dictada en diciembre pasado por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y ratificada por la Cámara Federal de San Martín, que apelaron los defensores de Marcela y Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario