domingo, 29 de mayo de 2011

Chubut se prepara para una definición

Tiempo Argentino
29 de mayo de 2011

Por Felipe Yapur

Eliceche busca ganar la gobernación y retener Puerto Madryn. Más allá de esos resultados, el FPV controlará la Legislatura provincial, Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel. De imponerse, Buzzi gobernará en un escenario adverso.


La larga y polémica historia de la elección del gobernador de Chubut está a horas de llegar a su fin. Se podría decir que restan diez horas de votación y 1967 voluntades que se expresen. Sin conocer aún el resultado de ese comicio complementario, es posible decir que el Frente para la Victoria (FPV) de Carlos Eliceche gana mucho más de lo que pierde el PJ Modelo Chubut del actual gobernador Mario Das Neves. Y es que cualquiera sea el recuento final, ya el FPV controlará la Legislatura y las intendencias de Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel.
Entre los colaboradores de Eliceche vislumbran varios escenarios posibles. Sin duda que es al triunfo a lo que aspiran, y que incluye, además de ganar la gobernación, también retener la intendencia de Madryn, que por ahora pierde por 30 votos. Eso es el ideal.
Ahora bien, en caso de no poder revertir la diferencia de 435 que tiene en contra, el objetivo de Eliceche es retener el municipio de Madryn, que conduce hasta diciembre próximo, y que le permitirá al FPV controlar cuatro de las cinco intendencias claves. No es el escenario ideal pero se le parece mucho.
“A nosotros de lo único que se nos puede acusar es de nacionalizar la campaña”, aseguró a Tiempo Argentino Raúl Fernández, que funge de coordinador de campaña del FPV. “Le advierto que no somos responsables de la falta de transparencia. Ellos (por el gobierno de Das Neves) tienen el control del Tribunal Electoral. Nosotros pedimos tres veces que se abran todas las urnas, nos dijeron que no y aceptamos estas complementarias. Ahora, sea cual fuese el resultado, lo vamos a aceptar”, sentenció Fernández.
Para Martín Buzzi, el candidato de Das Neves, el futuro no es el más halagüeño. Si triunfa tendrá una Legislatura donde el FPV llegará con 19 diputados sobre un total de 27, y el PJ Modelo Chubut apenas ocupará 13 curules. Si Eliceche retiene Madryn, sólo tendrá Trelew como municipio aliado.
Das Neves lo sabe y mal que le pese es el gran responsable de lo que sucedió en estos meses luego de los polémicos comicios del pasado 20 de marzo. Ayer, el todavía gobernador permaneció recluido en Rawson, la capital provincial. A pesar de todo lo ocurrido, continúa afirmando que su candidato ganó aquel polémico domingo. Claro, ahora no dice nada de los supuestos 1500 votos de diferencia a favor que aquel día aseguraba tener. Por estas horas, el “Portugués”, como lo conocen propios y extraños, se limita a decir que el FPV tenía todo el derecho de recurrir a todas las herramientas que le brinda la justicia, pero “no tiene derecho a manchar instituciones y las 7000 personas que trabajaron ese día”. Por si acaso, promete que a partir del lunes comenzará a recorrer el país para contar su verdad. Del sueño presidencial ya no habla. Sus colaboradores reconocen que eso terminó la noche del 20 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario