domingo, 29 de mayo de 2011

El Congreso del PJ se pronunció a favor de la reelección de Cristina

Tiempo Argentino
29 de mayo de 2011

Por Martín Piqué

La decisión se alcanzó en apenas 40 minutos y fue recibida con una ovación de los presentes. “El legado de Kirchner requiere hoy la continuidad de este proyecto político que ha transformado el país”, dice el documento de respaldo.


El Partido Justicialista realizó su congreso nacional y en menos de 40 minutos tomó todas las medidas necesarias para facilitar la posible candidatura de Cristina Fernández. Ausente en el encuentro, pero omnipresente en todos los discursos que se escucharon en Parque Norte, la presidenta podría anunciar su búsqueda de la reelección en la tercer semana de junio, probablemente el jueves 23 de junio. Será en el Teatro Argentino de La Plata, en un acto en el que también podría conocerse la fórmula de gobernador y vice. En un primer capítulo hacia esa definición, 620 congresales –sobre un total de 923 miembros– del PJ autorizaron a la conducción a conformar un frente electoral con otras fuerzas políticas. La decisión más importante del congreso, notificada en medio de una ovación y sin objeciones de ningún tipo, fue el pronunciamiento de todos los presentes por la reelección de la jefa de Estado.
El respaldo a una eventual candidatura de Cristina fue expresamente incluido dentro del documento que se aprobó en Parque Norte. “El legado de Néstor Kirchner requiere hoy la continuidad de este proyecto político que ha transformado el país. Hoy este Congreso Nacional del Partido Justicialista respalda con firmeza y convicción a nuestra líder, la presidenta de la Nación Cristina Fernández, para que con el apoyo de todos continúe profundizando el proyecto con un nuevo mandato popular porque nuestra patria la necesita”, decía el último párrafo del texto que había redactado, como suele hacerlo en cada encuentro partidario, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich.
En el congreso también se resolvieron algunas cuestiones administrativas y legales, como la adaptación de la Carta Orgánica del partido a los requerimientos de la Ley de Reforma Política. Las sesiones se extendieron por 40 minutos. La apertura estuvo a cargo del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien había sido designado al frente del encuentro. En el auditorio había representantes de casi todas las provincias, con las aisladas excepciones de San Luis (los hermanos Rodríguez Saá no suelen asistir a los encuentros nacionales del PJ), Chubut y La Rioja (no enviaron a sus delegados porque hoy habrá elecciones generales en ambos distritos) y Mendoza, donde hoy el peronismo realizará su interna.
El instante crucial del encuentro lo provocó el senador Miguel Pichetto, jefe del bloque del FPV en la Cámara Alta. Hombre de confianza de la presidenta, el rionegrino se ganó una ovación cuando abogó por la reelección de Cristina. “Reafirmamos la voluntad de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos represente en el próximo turno electoral”, subrayó. En la misma intervención, Pichetto arengó a los candidatos del PJ a recuperar las provincias de Río Negro, Santa Fe, Córdoba y Misiones. El auditorio contestó con un largo aplauso para los cuatro retadores del peronismo, a saber: el rionegrino Carlos Soria, el santafesino Agustín Rossi, el cordobés José Manuel de la Sota y el misionero Luis Viana. Los congresales los aplaudieron sin hacer distinción de matices ideológicos, que los tienen y son públicos.
Las definiciones fueron aprobadas sin voces disidentes ni posturas de minoría. En el palco del congreso se codeaban Insfrán, Capitanich, el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, y el apoderado del partido, Jorge Landau. A pesar de los cruces públicos que Urtubey y Moyano tuvieron por los medios, ayer primó la unidad y el convencimiento de que Cristina es la jefa indiscutida y la mejor candidata posible para las elecciones presidenciales del 23 de octubre. “El nivel de adhesión que tiene la presidenta permite conducir a todo el mundo”, subrayó a Tiempo Argentino el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “El anuncio de la fórmula presidencial se hará sobre el límite de la inscripción ante la justicia”, agregó. El plazo legal para inscribir candidaturas a presidente vence el viernes 24 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario