sábado, 28 de mayo de 2011

Llegó Pino y se terminaron las flores

Página 12
28 de mayo de 2011

El candidato de Proyecto Sur explicó que en caso de quedar fuera del ballottage “dejaríamos a la gente en libertad de conciencia”. Desdijo así a su compañero de fórmula, Jorge Selser, quien había manifestado que llegada esa instancia dialogaría con el kirchnerista.

Por Werner Pertot

Y el amor duró poco. Pino Solanas desmintió a su compañero de fórmula, Jorge Selser, quien había dicho que dialogaría con Daniel Filmus en una segunda vuelta. “Me han sorprendido con los dichos de Selser. Si no estuviéramos en segunda vuelta, dejaríamos a la gente en libertad de conciencia”, advirtió el candidato a jefe de Gobierno de Proyecto Sur.

“A mí también, la verdad, me pareció raro que Selser hubiera salido a plantear algo en estos términos”, se sumó el diputado Claudio Lozano, quien no descartó del todo un diálogo con Filmus “cuando estemos nosotros en la segunda vuelta”. El entredicho que protagonizaron los compañeros de fórmula se sumó al malestar que persiste en Proyecto Sur tras el cierre de listas y la elección del vice.

El jueves, Filmus aseguró que dialogará con Solanas en caso de entrar en segunda vuelta. Del lado de Proyecto Sur, Selser señaló a este diario que “podría conversar con el kirchnerismo porque hay hombres respetables y patriotas. Tenemos una buena relación en la Legislatura y no hay por qué ocultarlo”. Por su parte, el jefe del bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, estimó que en una segunda vuelta “nos tendrían que apoyar a nosotros, como nosotros tendríamos que apoyar a la fuerza del campo popular que entre a un ballottage”. La buena onda flotaba en el aire.

Todas eran flores, hasta ayer: Solanas salió por diversas radios a plantear que se encontraba sorprendido por estas declaraciones. “Puedo decir lo que piensa la conducción de Proyecto Sur: de ninguna manera nos plegaríamos a combinaciones políticas para definir una elección de segunda vuelta”, rebatió a su propio compañero de fórmula. “Lo que haríamos es convocar a todos y discutir en serio el tema, pero póngale en firme que acá dejaríamos en libertad de conciencia”, concluyó. Sobre la invitación de Filmus a conversar en la segunda vuelta, sostuvo que “esto parecería que él es el que entra en segunda vuelta. Hay que invertir la ecuación. Nosotros vamos a estar en la segunda vuelta y saldremos triunfadores”.

“Estamos en las antípodas del pensamiento macrista. Con Macri no vamos ni a la esquina. Los que tienen que explicar por qué acompañan las leyes del macrismo son los del Frente para la Victoria”, señaló Lozano. “Hipotetizar sobre un ballottage donde no está definido parece medio absurdo. Nosotros no creemos que Filmus, que lleva el progresismo trucho del ibarrismo y la estructura del PJ con el Sutecba adentro, pueda plantear una opción diferente”, destacó.

–Entonces, ¿está descartado un diálogo con Filmus en segunda vuelta? –preguntó Página/12.

–No estoy negando la posibilidad. Es apresurada esa discusión. Cualquier definición en el ballottage va de suyo que no va a ser acompañar al macrismo. En el caso de que estemos en el ballottage, por supuesto que dialogaremos con Filmus –respondió Lozano.

El entredicho de los integrantes de la fórmula de Proyecto Sur viene a sumarse a una serie de eventos desafortunados. El primero fue la forma en la que Solanas decidió bajarse a la ciudad, que incluyó al líder de Proyecto Sur diciendo por las radios que Lozano “no mide”. Es esta polémica le siguió la elección del compañero de fórmula, que dejó muchos disconformes. “Podía haber elegido a Vicky Donda, a Patricia Walsh, a Liliana Parada. Cualquiera de esas opciones era mejor que Selser”, se quejaba uno de los integrantes de la alianza de centroizquierda.

El cierre de listas también dejó heridos a granel. El espacio de Lozano había propuesto que la lista la encabezara Patricia Walsh, pero fue relegada en pos de un extrapartidario, Pablo Bergel. “Pino optó por personas que no le cuestionan nada”, murmuraba entre dientes otro de los integrantes del espacio. El sector de Lozano debió ceder a última hora el noveno lugar a Libres del Sur, que estuvo a punto de romper. “A eso jugaron Pino y el MST. Querían la ruptura. Nosotros cedimos, pero no todos fueron igual de generosos”, advertían en Buenos Aires para Todos.

Desde el PRO, en tanto, miraron con una amplia sonrisa la discusión entre sus oponentes. “Supongo que formará parte de una estrategia electoral”, opinó el rabino Sergio Bergman. “No debe sorprender la coincidencia política que existe entre Solanas y el kirchnerismo, ya que en la Legislatura porteña vienen obstruyendo sistemáticamente todas las propuestas que benefician a los habitantes de la ciudad”, planteó el legislador macrista Enzo Paguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario