Página 12
22 de mayo de 2011
Por Raúl Kollmann
Los encuestadores también juegan su partido en la jornada electoral de hoy en Santa Fe. La gran mayoría de los consultores anticipan que Antonio Bonfatti se impondrá en la interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y que Agustín Rossi ganará la del Frente Santa Fe para Todos (FSFpT). No se trata de un vaticinio fácil para los encuestadores ya que en los sondeos hay que determinar quién votará en cada interna y entre esos votantes cómo se repartirán los sufragios.
El trabajo más reciente es el de Opinión Pública Servicios y Mercados, que lidera Enrique Zuleta Puceiro. En total, fueron entrevistadas 800 personas, de las cuales unas 250 votarán en la interna del FP y unas 200 en la interna del peronismo. En el estudio se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico social.
En la disputa del frente que conforman socialistas, radicales e integrantes de la Coalición Cívica, el senador Rubén Giustiniani arrancó con ventajas sobre Bonfatti, delfín del gobernador Hermes Binner. Este puso toda la presión, virtualmente señalando que no sería candidato a nivel nacional si Bonfatti no gana. Eso llevó, aparentemente, a muchos socialistas a volcarse por el hombre de Binner. Hoy se impondría por unos cinco puntos. Atrás quedó el candidato más puramente radical, Mario Barletta, a quince puntos de sus contendores.
Por el lado del oficialismo nacional, Zuleta anticipa que Rossi ganará con un margen más holgado, consiguiendo el 40 por ciento de los votos de la interna, contra 27 de Rafael Bielsa. En el tercer lugar quedaría el candidato más alineado con el peronismo tradiciona, Omar Perotti, 13 por ciento.
En el sondeo de Zuleta, las perspectivas no son buenas para Miguel Del Sel, humorista de Midachi y candidato del PRO. Sólo un 8,8 por cientodice que irá a votar a la interna del macrismo. Es cierto que se trata de una interna sin competencia, pero al mismo tiempo muestra el posible rango de voto que puede conseguir Del Sel en la elección de gobernador de julio. Tiene toda la campaña por delante, pero si a la interna del PRO va a votar el nueve por ciento de los ciudadanos, será muy difícil que duplique ese porcentaje en julio.
De las cinco encuestas a las que tuvo acceso este diario en la última semana, cuatro pronostican la victoria de Bonfatti y una la de Giustiniani. Las cinco coinciden en que Agustín Rossi se va a imponer en la del peronismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario