martes, 24 de mayo de 2011

A los empresarios les gusta el clima económico del país

Tiempo Argentino
24 de mayo de 2011

Por I C

Siete de cada diez firmas califica favorablemente el estado de sus negocios. Más de la mitad está conforme o muy conforme con las ventas y la rentabilidad por el nivel de consumo interno.


El intenso año electoral que vive la Argentina, con candidaturas, alianzas e internas que se tejen y deshacen a diario, no parece afectar al ciclo económico, particularmente en lo que refiere a la percepción de los empresarios sobre sus respectivos negocios. Así se desprende de un informe realizado por SEL Consultores, que señala que en el segundo trimestre la situación de las empresas mantiene la mejora observada en 2010. En este sentido, el estudio indica que cerca de siete de cada diez compañías califica favorablemente el estado de los negocios (un 16% muy bueno y el 51% bueno). “La evolución reciente indica que para la mayoría de las compañías se está recuperando –si bien con alguna moderación– el ciclo económico”, explica el informe.
La “Encuesta de Clima de Negocios” tuvo lugar entre el 6 y el 25 de abril pasados, y contó con entrevistas a 150 directores y gerentes de administración y finanzas de empresas grandes y medianas. La mejora del ciclo de negocios se refleja en la evolución de las ventas, mientras que teniendo en cuenta los volúmenes físicos, durante los primeros cuatro meses del corriente año estas aumentaron en el 54% de las empresas encuestadas. El 52% de las compañías afirmó que su rentabilidad es muy buena o buena. En materia de empleo, la demanda laboral muestra signos de recuperación, “aunque todavía lenta”. “La tendencia del año pasado no parece cambiar mucho. No obstante el año electoral, no hay caída en los niveles de consumo, la proporción de empresas que dicen estar bien es alta, los indicadores económicos son más o menos buenos, principalmente los referidos a ventas y consumo”, explicó Ernesto Kritz, titular de SEL Consultores. Para el especialista laboral, esta tendencia positiva responde a factores tanto externos como internos. “Esto tiene que ver con un aumento importante de ingresos del exterior, por los altos precios de los commodities en el mercado internacional. Pero además es importante el incremento del consumo por los mayores ingresos que perciben los asalariados formales”, explicó. No obstante, advirtió que el crecimiento del empleo se mantiene “moderado”, para lo cual es necesario incrementar los niveles de inversión, que hoy continúa “rezagada”. “La conclusión más importante es que la situación de las empresas sigue mejorando, y se espera que siga haciéndolo –quizás algo más moderado-en el futuro inmediato.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario