miércoles, 18 de mayo de 2011

Vargas Llosa respondió la carta de las Madres

Tiempo Argentino
18 de mayo de 2011

Por F. Y.

No hay nada mejor que argumentos de base liberal para zafar de una respuesta que obliga a un compromiso con lo social, con lo colectivo. Al menos es lo que deja traslucir la respuesta que el escritor peruano Mario Vargas Llosa utilizó para rechazar –por escrito– la posibilidad de sumarse al petitorio que le entregó la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, donde se reclama al Grupo Clarín que incluya en la grilla de Cablevisión, los canales Pakapaka y las señales de noticias Telesur y CN23. Las Madres anunciaron que volverán a enviarle otra carta para que deje de hacerse el distraído.
Bonafini había aprovechado la presencia del escritor en la Feria del Libro para acercarle el petitorio. Entendía que Vargas Llosa, si es fiel a su línea de pensamiento, se sumaría a esta iniciativa de defensa de la libertad de expresión. Le explicó que el programa La Clementina, que realiza en CN23 junto a la cantante y compositora Teresa Parodi, no podía ser visto por la sociedad ante la negativa de Cablevisión de incluir la señal en su grilla. Vargas se tomó unos días para responder y, astuto, se valió de ese detalle para justificar su negativa. “Por fin he reunido suficiente información –escribió el peruano en su misiva a las Madres– como para saber que se trata de un tema absolutamente local, una diferencia entre una empresa privada y una cantante que no afecta para nada el tema de los Derechos Humanos ni la libertad de expresión. Por lo tanto, no voy a sumarme a este pedido.”
Las Madres ya anunciaron que le remitirán una nueva carta. “Voy a insistir para que entienda quiénes somos las Madres, quién es la cantante y autora y maravillosa mujer que es Teresa Parodi y que sí son violados los Derechos Humanos cuando no tenemos posibilidad de salir con un programa porque no sale el canal”, aseguró Hebe. También dijo que además le enviará una tercera carta donde le relatará la historia de las Madres. “Me parece que Vargas Llosa no la conoce, porque no conoce a las Madres. Yo voy a insistir, porque él me va a tener que volver a contestar. Parece que escribe bien, pero entiende mal.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario