lunes, 16 de mayo de 2011

Las apuestas K en Santa Fe

Página 12
16 de mayo de 2011

El jefe del bloque del FpV en Diputados, Agustín Rossi, encabezó una Caravana de la Victoria en Rosario. El ex canciller Rafael Bielsa se mostró junto a los ministros Boudou, Giorgi y otros funcionarios.

Santa Fe entró en una semana clave que se cerrará el próximo domingo, cuando se realicen las elecciones primarias que definirán los candidatos a gobernar la provincia. La puja está planteada entre la alianza de radicales y socialistas que hoy conduce Santa Fe y el Frente para la Victoria. Ayer hubo actos protagonizados por los candidatos del FpV Agustín Rossi –favorito en las encuestas– y Rafael Bielsa –quien contó con el apoyo de ministros y funcionarios nacionales–.

“Cuando uno ve las otras fuerzas, ve armados alrededor de personas. El Frente para la Victoria está armando alrededor de propuestas”, destacó el titular del Ministerio de Economía, Amado Boudou, que estuvo al lado de Bielsa, pero se ocupó también de destacar el valor del otro candidato del “espacio de la Presidenta”. Además del precandidato porteño del FpV, del acto realizado en Rosario participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio. “¿Qué me pasa cuando miro los números de Santa Fe?”, se preguntó Giorgi. “Santa Fe crece desde el 2003 a la fecha en promedio entre uno y dos puntos por debajo del promedio país –se respondió–. Tiene tasas de indigencia y pobreza superiores a las del promedio país, tiene tasas de desempleo y subempleo superiores a las del promedio país”, agregó sumando críticas a la gestión del gobernador saliente, el socialista Hermes Binner. “Sus presencias me van ayudar a ganar –agradeció el ex canciller Bielsa–, pero si pierdo, que es algo que está también en el escenario, me van a ayudar a soportar la derrota.”

También en Rosario ayer hubo una actividad de campaña de Agustín Rossi. “Les pido a todos los santafesinos la oportunidad de ser gobernador de esta provincia y yo les prometo una provincia mucho mejor”, dijo el jefe del bloque de Diputados del FpV. Lo hizo al encabezar la Caravana de la Victoria, con la que recorrió la ciudad junto a unos 500 vehículos. Estuvieron los integrantes de su lista, como el candidato a vicegobernador Jorge Hoffmann y a intendente, Héctor Cavallero. “Terminamos la campaña de la misma forma en que la comenzamos, de cara a la gente”, dijo Rossi. Y aseguró: “Somos el único espacio político en la provincia que hizo esto, desde que hicimos el lanzamiento el 8 de diciembre con 20 mil personas en Rosario”. El recorrido de la caravana concluyó en Villa Gobernador Gálvez, donde hablaron los candidatos y, luego, el candombe Nunca Menos ofreció un espectáculo en vivo.

En las primarias abiertas del domingo se decidirán los candidatos a gobernador y vice, entre otros cargos, y las dos opciones principales serán las del PJ y del Frente Progresista Cívico y Social. Con esa última alianza, Binner quebró hace cuatro años la hegemonía peronista en la provincia. Ahora, en las primarias, habrá cuatro opciones del frente. El senador nacional Rubén Giustiniani decidió enfrentar al gobernador Binner, que apoya a su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, cuya figura viene creciendo en las encuestas. Por el radicalismo hay también dos oponentes: el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, y el dirigente Luis “Changui” Cáceres.

Por el justicialismo, además de Rossi y Bielsa, se postula en las primarias el intendente rafaelino Omar Perotti, apoyado por el diputado Jorge Obeid y sectores ligados al senador Carlos Reutemann. Completa el cuadro de precandidatos el senador provincial Juan Carlos Mercier, ex funcionario durante la última dictadura y ex ministro de Reutemann.

De las primarias participará también la versión local de Unión PRO, en este caso con la incursión del cómico Miguel Del Sel, promovido por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y apoyado a la vez por sectores identificados con el peronista disidente Eduardo Duhalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario