domingo, 15 de mayo de 2011

Un panorama que se aclara

Página 12
15 de mayo de 2011

Bonfatti aventaja a Giustiniani dentro del Frente Progresista, con el candidato radical tercero, mientras Rossi le gana a Bielsa en el FpV. Bonfatti se beneficia de su asociación con el gobernador Binner.

Por Raúl Kollmann

A exactamente una semana de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de la provincia de Santa Fe, el candidato del gobernador Hermes Binner, Antonio Bonfatti, aventaja a su competidor Rubén Giustiniani dentro del Frente Progresista, Cívico y Social. En lo que sería a nivel nacional el Frente para la Victoria, Agustín Rossi aventaja a Rafael Bielsa. En el PRO, el candidato es único, el humorista Miguel Del Sel, aunque según se deduce de los sondeos el integrante de Midachi sacaría entre el siete y el doce por ciento de los votos en la elección de gobernador.

Las encuestas fueron realizadas por dos consultoras. Una, muy conocida en Santa Fe, el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), que lidera la licenciada Nora Ventroni. La segunda encuesta fue realizada por otra consultora de máxima instalación a nivel nacional, Ipsos-Mora y Araujo, que dirige el sociólogo Manuel Mora y Araujo. La encuesta del Cemupro se basó en una muestra muy grande para una sola provincia: 1411 personas entrevistadas. El trabajo de Mora y Araujo fue más limitado y abarcó a 600 ciudadanos. En ambos casos se respetaron las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y distribución geográfica de los encuestados, es decir que se relevaron personas de los principales centros urbanos y zonas rurales.

Dentro del frente que reúne a socialistas y radicales, Bonfatti se asienta en la buena imagen de la gestión de Binner, ya que éste recoge casi el 65 por ciento de opiniones favorables. Al principio de la campaña, Giustiniani aventajaba a Bonfatti, pero, según ambos sondeos, ahora el delfín de Binner le gana al senador Giustiniani. Para Ventroni, conseguiría el 43 por ciento de los votos en la primaria, contra el 32 de Giustiniani. Es decir que habría 11 puntos de diferencia, una ventaja apreciable. Más lejos quedaría el postulante radical, Mario Barletta, con el 20 por ciento.

Por su parte, Mora y Araujo también sostiene que Bonfatti ha pasado al frente, aunque establece que la diferencia es menor: siete puntos. El hombre de Binner conseguiría el 41 por ciento, contra el 34 de Giustiniani. Si estos datos se verifican, será muy difícil que el senador revierta la situación, y Bonfatti sería el candidato del FPCS a la gobernación.

Por el lado de lo que sería el oficialismo a nivel nacional, y que en Santa Fe se llama Frente Santa Fe para Todos, la ventaja –según estas dos encuestas– sería para Agustín Rossi. El jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria conseguiría el 48 por ciento de los votos en la interna, mientras que Rafael Bielsa obtendría el 25 por ciento y Omar Perotti el 22. El estudio de Mora y Araujo concluyó también que existe una amplia ventaja a favor de Rossi (47 por ciento de intención de voto dentro de la primaria) pero con Bielsa a menos distancia (33) y Perotti muy alejado (18 por ciento). También en la primaria de Frente Santa Fe para Todos tendría que haber un vuelco muy sorpresivo para alterar el resultado que pronostican estos dos sondeos.

Hay un último dato del trabajo de Ventroni que tiene que ver con los niveles de participación. Casi el 40 por ciento de los santafesinos afirma que votarán en la interna del Frente Progresista Cívico y Social, mientras que el 38 por ciento sostiene que lo hará en la primaria del Frente Santa Fe para Todos. Eso muestra que, a priori, la lucha por la gobernación podría ser muy pareja. También llama la atención que sólo el diez por ciento de los consultados anuncia que participará de la primaria del PRO, un dato que le marca un techo al humorista de los Midachi. Tendrá que luchar mucho para lograr más que ese porcentaje en la elección de gobernador.

Internas en Santa Fe

Candidato al que votaría en la interna del Frente Progresista, en porcentajes dentro del FPCS.

Bonfatti 43,5
Giustinani 31,9
Barletta 20,6
Cáceres 0,8
No sabe 3,3

Candidato al que votaría en la interna del PJ/FPV, en porcentajes dentro del PJ/FPV.

Rossi 48,3
Bielsa 25,5
Perotti 22,3
Mercier 1,6
No sabe 2,4

Fuente: Cemupro.

Imágenes santafesinas

Aprobación de gestión de gobierno, en porcentajes


Aprueba Desaprueba No sabe
Presidenta Kirchner 63,9 36 0,1
Gobernador Binner 65,7 25,3 9


Fuente: Cemupro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario