Tiempo Argentino
25 de febrero de 2011
Por Martín Piqué
La presidenta inaugurará la Casa de la Patria Grande, un centro de estudios latinoamericanos que llevará el nombre del ex secretario general de la Unasur. Pepe Mujica y Fernando Lugo acompañarán a Cristina.
La figura de Néstor Kirchner será eje de varios homenajes al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su nacimiento. La presidenta Cristina Fernández será el centro de la atención en una jornada que se presume emotiva para la familia del ex presidente: hoy sería el cumpleaños número 61 del ex secretario general de la Unasur. La presidenta encabezará el acto más importante de todas las muestras de reconocimiento previstas a lo largo del país. A las 17, y acompañada por sus pares de Uruguay y Paraguay, José “Pepe” Mujica y Fernando Lugo, Cristina inaugurará la Casa de la Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, un centro de estudios sobre América Latina, que funcionará en la que iba a ser la sede permanente de la Unasur en Buenos Aires.
Tal como anticipó Tiempo Argentino el último domingo, la presidenta homenajeará a su esposo en el marco de un festival cultural que tendrá una fuerte impronta latinoamericana. Cristina hablará desde un palco montado sobre la esquina de Carlos Pellegrini y Juncal. Sobre el escenario, además de Mujica y Lugo, la acompañarán los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Venezuela, Nicolás Maduro. También estará el asesor presidencial en política exterior de Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, muy querido en el gobierno argentino. García compartió con Kirchner aquel delicado viaje a Villavicencio, Colombia, que buscaba liberar a rehenes de las FARC.
La Casa de la Patria Grande tendrá su sede en el palacete de tres plantas y estilo francés que está ubicado en Pellegrini 1289. Durante muchos años, en ese edificio supo funcionar el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano castrense que tenía a su cargo la realización de los juicios sumariales de las Fuerzas Armadas. Con la llegada de la democracia quedó en desuso. Cuando Kirchner fue elegido secretario general de la Unasur, en el gobierno pensaron en ese inmueble como sede permanente del bloque en Buenos Aires. Hoy será relanzado como centro de estudios sobre política latinoamericana y juventud. La institución estará a cargo de Pablo Vila, de La Cámpora, y Franco Metaza, de la Fundación Divino Tesoro.
Cristina también estará acompañada por el vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, funcionarios del área juvenil de toda Sudamérica y personalidades de la música y del espectáculo. Según pudo averiguar este diario, anoche ya estaba confirmada la presencia de los actores Soledad Silveyra, Juan Palomino, Pepe Soriano, Ana María Picchio, Arturo Bonín, Anabel Cherubito y Osvaldo “Cacho” Santoro. También volverá a hacer su presentación el grupo Músicos con Cristina, que integran Mavi Díaz, Isabel de Sebastián y Leo García, entre otros. Con la actividad en la Casa de la Patria Grande como eje central, la agenda de homenajes se repartirá también por el resto del país. Anoche, los diputados Carlos Kunkel y Gloria Bidegain, acompañados por el ex canciller Jorge Taiana, encabezaron un homenaje en Azul. En La Plata, el senador bonaerense Guido “Kibo” Carlotto, precandidato a intendente, organizará hoy una radio abierta en la Plaza San Martín. La convocatoria es compartida con su hermano, Remo Carlotto. En San Luis, provincia adversa para el kirchnerismo, se descubrirá un monolito dedicado a Kirchner en el gremio de Molineros de Villa Mercedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario