viernes, 25 de febrero de 2011

Pedraza convocó a un paro de actividades desde la cárcel

Tiempo Argentino
25 de febrero de 2011

Por G. F.

El Ministerio de Trabajo advirtió que sigue vigente la conciliación obligatoria dictada el martes y pidió la suspensión de la huelga. Peligra la personería.


Tan pronto como se supo que quedaría detenido por el asesinato de Mariano Ferreyra, José Pedraza ordenó a la dirigencia de la Unión Ferroviaria llamar a realizar desde las cero horas de hoy un nuevo paro de actividades –el segundo de esta semana–, aunque la medida de fuerza fue rechazada por sectores de la oposición dentro del gremio, otros sindicatos, como la Fraternidad que nuclea a los maquinistas, legisladores nacionales y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En su página Web, la UF publicó el comunicado de prensa con el anuncio del paro que comenzó a las cero horas y se extenderá hasta las 12 del mediodía. “El sentido de la medida dispuesta consiste en expresar la solidaridad del gremio con los directivos, delegados y activistas injustamente privados de su libertad”, argumentaron en el texto el secretario general adjunto Guillermo D’Angelia y Raúl Castellano secretario de Medios de Comunicación.
En respuesta, el Ministerio de Trabajo intimó a la UF a suspender el paro debido a que “está vigente” la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral el martes pasado. “El Ministerio recuerda que está vigente la conciliación obligatoria desde el 22 de febrero, la cual se extiende por 15 días, por lo que no pueden disponer de esta medida de fuerza”, explicó. De hecho, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió ayer que si los ferroviarios no acatan la conciliación obligatoria podrían perder la personería gremial. “Deben acatar la conciliación obligatoria porque si no dejarían a los trabajadores ferroviarios sin una representación legal gremial, sin protección y si se diera un relanzamiento de un grupo de trabajadores se les daría la personería a quien así lo haga”, enfatizó Tomada.
En tanto, los trabajadores organizados en listas opositoras a la conducción de Pedraza en la UF, como la Violeta y la Bordó, llamaron a no acatar el paro “de ninguna manera”. “Ni un minuto de paro por la libertad de los asesinos de Mariano Ferreyra, y que renuncie todo el secretariado nacional”, sostuvo la Lista Bordó, mientras la Lista Violeta afirmó: “No defendemos asesinos ni ladrones”, y llamó a ignorar el paro dispuesto por la UF. Los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca también repudiaron la medida de fuerza de la dirigencia y pusieron en duda la capacidad de convocatoria. “Obviamente las bases no se van a sumar para apoyar a un asesino”, remarcó Andrés Padellaro delegado de la agrupación La Bordó. Mónica Acevedo Siré delegada del ferrocarril Sarmiento aseguró que esa línea no parará y que se intentará garantizar el servicio también en le Belgrano Norte, en el Mitre y en las ciudades de Rosario, Mar del Plata y Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario