miércoles, 23 de febrero de 2011

Respaldada en lo más alto de la Justicia

Página 12
23 de febrero de 2011

El presidente de la Corte Suprema aludió al caso de José Pedraza al inaugurar el año judicial. También reiteró que la ley de medios está vigente y pidió mejorar el modo de designación de magistrados. Garantizó la continuidad de los juicios contra los represores.


El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró que es necesario “mejorar los procedimientos de nombramiento y selección de jueces” para evitar la “judicialización de la política” y reiteró que “la ley de servicios audiovisuales está vigente” y que su ejercicio “depende de la autoridad de aplicación que surge de la ley”. El titular del máximo tribunal advirtió también que “los jueces no se pueden sentir presionados” por manifestaciones como las que se sucedieron después de la detención del sindicalista de la Uatre Gerónimo “Momo” Venegas y las que se registraron ayer por el arresto del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. En su discurso de inauguración del año judicial 2011 garantizó además que continuarán los juicios contra represores de la dictadura más allá de quién gane las elecciones presidenciales.

“El avance que han tenido los juicios, esta experiencia única y ejemplar en el mundo, no es obra de una sola persona, ha salido de las luchas sociales, del crecimiento de la conciencia de nuestro pueblo sobre cuáles son sus derechos, ha sido receptado en los tres poderes del Estado que han emitido cada uno de ellos sus decisiones”, afirmó el magistrado al hablar en el Palacio de Tribunales. “Estos juicios no tienen marcha atrás, cambie lo que cambie en las dirigencias de nuestro país, estos juicios seguirán adelante porque forman parte del contrato social de los argentinos y son decisiones institucionales irrevocables, hay una política de Estado al respecto”, agregó. Y destacó que “algo caracteriza a estos juicios y es el respeto al debido proceso, a las leyes vigentes y respetando siempre la integridad; no son juzgamientos políticos sino de juzgar actos criminales”.

Minutos antes dos jóvenes se habían introducido subrepticiamente en el salón de actos de la Corte con una pancarta que rezaba “1000 presos políticos, 120 muertos, la Justicia debe responder”, y corearon consignas en defensa de los ex militares juzgados por delitos de lesa humanidad. Fueron desalojados del lugar por efectivos de seguridad.

Respecto de las manifestaciones recientes en favor de históricos dirigentes sindicales, Lorenzetti dijo que “los jueces no se pueden sentir presionados, en la Corte hemos tenido manifestaciones, algunas han sido críticas y se han dicho cosas duras, pero eso forma parte de la libertad de expresión, aun cuando el lenguaje no sea el adecuado eso forma parte de la vida, y una sociedad vital tiene eso, que forma parte de la democracia”. En diálogo con la prensa, el presidente de la Corte dijo que “la jueza (Wilma López que encarceló ayer al líder ferroviario José Pedraza en la causa por el asesinato del militante Mariano Ferreyra) va a resolver lo que corresponda a derecho y no puede sentirse presionada por este tipo de medidas, que tiene otro tipo de canal de solución: la autoridad laboral o administrativa”. De este modo, cuestionó el paro de trenes a raíz de la detención de Pedraza y también apuntó contra las manifestaciones surgidas por el arresto del sindicalista del gremio Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas.

Según definió Lorenzetti, hay “dos premisas básicas” que apuntan a que los jueces “no se pueden sentir presionados y deben ser imparciales, eso significa que si viene un ciudadano ante el juez, sea poderoso o débil, del interior o de la Capital, de un sector o de otro, tenga la idea que tenga, el juez debe tratarlo igual ante la ley”. Y agregó que “si no lo hace hay un tribunal superior que revisará esto, hay muchos controles en el Poder Judicial, no nos puede preocupar que funcione la democracia, cada uno opina y esto está bien”.

En su contacto con la prensa, Lorenzetti puso bajo la lupa la “morosidad por parte del Poder Ejecutivo en designar jueces para juzgados vacantes”. En tal sentido, reclamó la designación de “más jueces, que se cubran las vacantes de jueces porque hay muchas y el proceso de selección debe ser rápido y transparente, con amplia participación ciudadana y control público; pero si faltan jueces o se demoran dos o tres años en cubrir una vacante, la Justicia no va a ser una Justicia rápida, aquí se necesita la colaboración de otros poderes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario