jueves, 24 de febrero de 2011

Aprueban al país en su lucha contra el lavado

Tiempo Argentino
24 de febrero de 2011

El organismo reconoció las “fuertes acciones” para adecuar las políticas locales a los estándares internacionales. La declaración está bastante lejos de una sanción, como agitaron en los últimos días los medios tradicionales.


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), principal organismo intergubernamental dedicado al combate del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, destacó ayer en Paris las “fuertes acciones” que tomó el país para adecuar su política a los estándares internacionales. “La Argentina parece ir en la dirección correcta y los países aquí presentes le ofrecemos nuestro apoyo y colaboración”, indicó el titular de la entidad, Luis Urrutia Corral, durante la Segunda Reunión Plenaria del grupo, que tuvo lugar en la capital francesa. El GAFI se pronunciará recién en junio próximo sobre la evolución de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en su lucha contra el dinero ilegal.
La delegación argentina estuvo integrada por el ministro de Justicia, Julio Alak, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, y funcionarios del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores y de los ministerios de Economía, Justicia, Relaciones Exteriores, y el Poder Judicial.
Al exponer en el plenario, que comenzó el martes y que se extenderá hasta el viernes, el ministro Alak brindó un detallado informe sobre las “numerosas medidas que dan cuenta del fuerte compromiso asumido por el gobierno nacional” en la lucha contra el lavado de dinero. El titular de la cartera de Justicia remarcó que, mediante un decreto dictado en diciembre pasado por la presidenta Cristina Fernández, el Poder Ejecutivo Nacional “asignó a la UIF la coordinación y dirección del sistema nacional de lucha contra el lavado de activos de origen delictivo y el financiamiento del terrorismo, junto con la representación internacional”.
El último Reporte de Evaluación Mutua emitido por el GAFI respecto del desempeño de la Argentina incluyó una serie de observaciones sobre su política en el período 2004-2009. En respuesta a ello, en el último mes la UIF lanzó 22 resoluciones con el fin de encuadrar al país dentro de las normas del GAFI. “La Argentina está empeñada en corregir deficiencias, está en el buen camino; queremos expresar a su delegación nuestro apoyo a su Plan de Acción”, enunció la presidencia de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario