Tiempo Argentino
27 de febrero de 2011
Editorial Atlántida fue parte del aparato de propaganda de la última dictadura militar. Los herederos del “fundador” (Constancio Vigil) no dudaron en ponerse al servicio de los represores que entre 1976 y 1983 gobernaron la Argentina a sangre, fuego y neoliberalismo. El 10 de septiembre de 1979, la revista Para Ti publicó una entrevista a Thelma Jara de Cabezas mientras permanecía detenida-desaparecida. En el artículo, la mujer renegaba de su lucha por la búsqueda de los de-saparecidos. Sin embargo, su hijo denunció durante el megajuicio por los crímenes cometidos en la ESMA que el supuesto reportaje fue realizado en un bar bajo el intimidante control de un grupo de tareas. Pero no es el único caso: entre 1977 y 1978, Gente, Somos y Para Ti presentaron a Alejandrina Barry como una niña abandonada por sus padres “subversivos”. La acusación contra la editorial fundada en 1918 está en el Juzgado Federal Nº 12 a cargo de Sergio Torres.
“Los hijos del terror”, tituló Somos el 30 de diciembre de 1977. La foto de Alejandrina graficaba la nota. Pocos días después, el 5 de enero de 1978, la revista Gente –dirigida entonces por Samuel “Chiche” Gelblung– publicó la misma historia. “Esto también es terrorismo. Alejandra está sola”, indicaba la edición del semanario que años después alentaría la delirante Guerra de Malvinas con el famoso “Estamos ganando”. Para Ti no se quedó atrás: el 16 de enero de 1978 interpelaba a los padres de la pequeña: “A ellos no los importaba Alejandra”. Los padres de la niña –Alejandro y Susana Beatriz Mata– eran militantes de Montoneros y fueron secuestrados y asesinados en el marco del Plan Cóndor que articulaba la represión de las dictaduras del cono sur.
La denuncia judicial busca que la justicia establezca que Editorial Atlántida acordó con el grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA un operativo de propaganda. “La idea era usar su imagen y fraguar su historia cuando ella tenía tres años de edad”, explicó a Tiempo Argentino el abogado de Alejandrina Barry cuando presentó la querella. En la causa, ya declaró el periodista Miguel Bonasso como testigo. “Vengo a ratificar y profundizar lo que dije en el libro Recuerdo de la muerte, de la complicidad de una prensa canalla”, afirmó el diputado de Diálogo por Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario