miércoles, 23 de febrero de 2011

Gobierno acordó con los sindicatos un piso salarial de 2.250 pesos

Hubo acuerdo tras la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, de la que participaron las carteras educativa, laboral y económica nacionales y el ministerio de Educación bonaerense.

Diario Registrado
23 de febrero de 2011

“El tema salarial tiene un piso para todo el país de 2.250 pesos y adicionalmente hay 50 pesos de aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente para todos los maestros a partir de marzo. A partir de julio, en seis cuotas consecutivas, otros 40 pesos”, precisó el ministro de Economía, Amado Boudou.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, expresó su satisfacción por la firma del acta paritaria "porque no sólo tiene el salario, que lo elevamos a 2.250 pesos, sino que incluimos temas que son preocupación del Estado y los gremios".

Sileoni mencionó en este sentido "la calidad educativa, ratificar la importancia de los 180 días de clase y un compromiso de trabajar en un plan de viviendas para el sector docente”.

Boudou dijo que “hasta el 2003, en Argentina se usaba solamente el 2% del Producto Bruto Interno en inversión educativa y el 5% de nuestro Producto para pagar deuda externa; este año vamos a usar el 6,47% para la inversión educativa y sólo el 2% para pagar deuda externa”.

De la reunión participaron la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión de Docentes de Argentina (UDA), Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Por el gobierno nacional, firmaron el acta paritaria, además de los ministros Sileoni y Boudou, el de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Educación bonaerense, Mario Oporto.

Leonardo Felman, de CEA, dijo a Télam que “la mejora de la propuesta que se venía discutiendo pasa ahora a la consideración de cada una de las organizaciones, lo que sí se terminó hoy es la excusa de muchos gobernadores que decían que no podían hacer su paritaria porque no estaba la nacional”.

“Nosotros pretendíamos 2.500 pesos y llegamos en todo el año a un salario mínimo de 2.340, incorporado el incentivo docente, que no es todo lo que pretendemos pero se está acercando, por eso aceptamos ponerlo a consideración de las bases”, afirmó.

Alejandro de Michelis, de UTE-CTERA, dijo a Télam que “este aumento mejora sustancialmente la oferta que ayer rechazamos del ministerio de Educación porteño y de Macri del 13,9%, así que esperamos que se reabra en la Ciudad de Buenos Aires y esté acorde a la paritaria nacional, que cambia el panorama”.

Sileoni enfatizó que “hemos cerrado positivamente la cuarta paritaria nacional y podemos augurar un octavo año sin paros nacionales, con el pasado año de más clases en la Argentina de los últimos diez años”.

El ministro agradeció “la actitud dialoguista y amplia de los cinco sindicatos nacionales” y descontó que “el lunes vamos a empezar las clases en prácticamente todas las provincias, que están cursando satisfactoriamente las negociaciones”.

“La paritaria nacional tiene una virtualidad de fijar el salario mínimo del maestro que recién se inicia, sin antigüedad, en jornada simple”, definió.

Sileoni dijo que “en este caso estamos hablando del 6% de los educadores de toda la Argentina, que es un total de 950 mil educadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario