sábado, 26 de febrero de 2011

Venegas, otra vez ante el juez

Tiempo Argentino
26 de febrero de 2011

Por Néstor Espósito

Oyarbide citó para el 14 de marzo al titular de la UATRE. El magistrado busca obtener más información sobre los fondos públicos destinados a programas de medicina preventiva.


El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, deberá regresar a Comodoro Py 2002 el próximo 14 de marzo, a las 10 de la mañana, para ampliar su declaración indagatoria ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien lo investiga por su presunta participación en la denominada “mafia de los medicamentos”.
Ayer, cuando se cumplía el plazo indicativo de diez días hábiles de que dispone el juez para resolver la situación procesal después de la indagatoria, Oyarbide decidió estirar los tiempos. Los propios abogados que asisten a Venegas daban por descontado que el juez iba a procesar al sindicalista
duhaldista: “No puede hacer otra cosa después de todo el circo que armó”, dijo a Tiempo Argentino uno de los ideólogos en las sombras de la estrategia de la defensa.
En términos formales, Oyarbide convocó a Venegas para profundizar la información sobre la utilización de los fondos que recibió del Ministerio de Salud para programas de medicina preventiva que la UATRE utilizó para la compra de consultorios móviles. Después de la rocambolesca detención de hace dos semanas, Venegas explicó ante Oyarbide que los peones rurales tienen como particularidad que trabajan en el campo, muchas veces lejos de los poblados que funcionan los consultorios médicos tradicionales. Y que por eso la necesidad de atención derivó en la compra de unidades móviles para que los consultorios fueran en búsqueda de los pacientes, al revés de lo que ocurre con la medicina tradicional.
Oyarbide también imputó a Venegas por dos casos de medicamentos contra el VIH-sida, presuntamente vencidos, que fueron suministrados a un paciente en Venado Tuerto, Santa Fe, y otro en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. El líder de la UATRE explicó que “si hubo una adulteración fue después de que el medicamento salió de la obra social”. Y agregó: “Tenemos la trazabilidad de todos los medicamentos, lo compramos a laboratorios habilitados y estaban perfectamente en orden cuando salieron de la obra social para ser entregados a los afiliados.”
Los abogados de Venegas ofrecieron como prueba el testimonio del encargado de farmacia de la obra social, de un auditor médico y de un encargado de la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario