lunes, 28 de febrero de 2011

“Su posición terminó agotando a la opinión pública”

Tiempo Argentino
28 de febrero de 2011

Por Ricardo Rouvier
Presidente de Rouvier & Asociados.


La Mesa de Enlace tuvo buena imagen hasta un tiempo después de la Resolución 125. Pero ocurrió un fenómeno que pocos señalan y que nosotros hemos estudiado: el agotamiento de la sociedad, que consideró que el tema ya estaba superado. Pero la continuidad del conflicto por parte de la Mesa de Enlace, el hecho de que se mantuviera en una posición beligerante, no le agregó valor a su posición, sino que le restó.

Hay que tener en cuenta que ante la opinión pública la Mesa de Enlace aparecía como la que más claramente exponía su posición confrontativa y que se manifestó en los últimos tiempos en una serie de medidas de fuerza diversas justificadas en variados motivos. Para la opinión pública, el voto no positivo de Julio Cobos fue la conclusión del problema agrario. En la lógica con que funciona la opinión pública, la continuidad del conflicto había perdido sentido, por lo que a medida que la Mesa de Enlace ensayaba nuevas posturas de diferenciación, más se alejaba de esa opinión pública a la que quería convencer.

Si en la última reunión de la Mesa primó una comunicación al público más amistosa con el gobierno, tiene que ver no sólo con saberse en retroceso sino también con los conflictos internos que sacuden a esa organización. La Mesa de Enlace ha perdido homogeneidad de pensamiento y de acción. La 125 hoy es prehistoria, los precios agrícolas internacionales se encuentran cerca del récord. Ellos ganan mucho dinero y saben que todos lo sabemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario