martes, 22 de febrero de 2011

Denuncian a Del Sel ante el INADI

Tiempo Argentino
22 de febrero de 2010

No es la primera vez que declaraciones de integrantes del PRO motivan presentaciones. Macri y Rodríguez Larreta fueron amonestados durante los incidentes en el Indoamericano.


El candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel del Sel, fue denunciado ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por haber asegurado en el marco de su lanzamiento, la semana pasada junto a Mauricio Macri, que de ser electo buscará que “los negritos se bañen con agua caliente y dejen de manguear”.
La denuncia fue elevada ante ese organismo por el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe, Claudio Leoni, por entender que esas declaraciones son “discriminatorias y de contenido agraviante sobre la condición de los sectores que aún sufren la exclusión social”.
En varias ocasiones, desde que el ex integrante del grupo cómico Midachi fue propuesto como candidato por el PRO, señaló que tratará que “los negritos se bañen con agua caliente y dejen de manguear”. Leoni explicó que “es evidente que lejos de ser una humorada de baja calidad humana, se trata de expresiones insoportables de quien pretende regir los destinos de nuestra provincia, la cual ha tenido que soportar actos de discriminación económica, social y cultural por los sectores dominantes que dejaron a miles de excluidos con las mismas políticas que el PRO pretende defender”.
“Sus acusaciones de corrupción pretenden asociar a la pobreza con el gobierno nacional y se olvida que los mangueros fueron desplazados del sistema económico por las políticas neoliberales de los ‘90 merced a quienes defendieron un modelo económico de exclusión social, como el propio Macri y su amigo personal Carlos Menem”, criticó el dirigente sindical en un comunicado.
Leoni acotó además: “Hoy esos negritos mangueros cuando no están en la calle pidiendo son los que encontramos en situación de trata en los campos, los que se mueren por los pesticidas, los que trabajan en los talleres textiles clandestinos y en los obradores de las rutas.”
Esta no es la primera vez que un integrante del PRO es denunciado ante el INADI por declaraciones consideradas discriminatorias. El propio jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, hoy candidato presidencial, fue denunciado. En marzo de 2010, Macri se refirió a los ex integrantes de la Guardia Urbana como “unos gorditos de verde con los que no pasaba nada”. El candidato presidencial también se quejó de la inmigración en la Argentina al señalar que “el país es un colador y cualquiera puede entrar”.
Durante los incidentes en el Parque Indoamericano, el presidente del INADI aseguró que “las declaraciones del jefe de gobierno de la Ciudad fomentan el odio, la estigmatización y el rechazo a las diferencias”.
En aquella oportunidad también fue denunciado ante este organismo Horacio Rodríguez Larreta, precandidato del PRO a jefe de gobierno porteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario