domingo, 20 de febrero de 2011

Políticas de defensa en clave nacional

Tiempo Argentino
20 de febrero de 2011

Por Ruperto Godoy
Diputado por San Juan por el FPV.


El cruce diplomático con los Estados Unidos luego de que se encontrara carga no declarada en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, abre la discusión sobre los acuerdos de cooperación en materia de defensa y seguridad que ha suscripto la Argentina con determinados países.
En este sentido, no sólo es necesario revisar dichos convenios sino que tenemos por delante el gran desafío de generar nuevas políticas desde una perspectiva regional, fundamentalmente a partir de la constitución de la Unasur. Para esa tarea nos encontramos en un inmejorable momento ya que el mundo unipolar está atravesando una transición hacia un mundo multipolar en el que la hegemonía estadounidense ha sido puesta en cuestión. Y también cabe remarcar la gran ventaja de que la región sea una zona de paz marginal al conflicto que domina la agenda internacional.
América Latina ya no es el patio trasero de los Estados Unidos, como solía serlo en décadas anteriores cuando cumplía a rajatabla sus directrices sin el menor cuestionamiento. Los países sudamericanos han comenzado a pensarse desde su propia historia, tradición común y espacio geográfico. Deliberadamente se han propuesto abordar sus crisis a través de sus propias iniciativas sin la intervención de terceros; y los sucesos acaecidos en los últimos años han dado sobradas muestras de la creciente autonomía de la región en la resolución de sus conflictos.
Este es el espíritu que ha guiado la creación del Consejo Sudamericano de Defensa cuyo propósito principal es contribuir a la construcción de una política de defensa propia en la región que respete la soberanía nacional de los Estados miembro y que además profundice y consolide la integración regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario