viernes, 25 de febrero de 2011

Opositores dentro de la UF llaman a elegir autoridades

Tiempo Argentino
25 de febrero de 2011

Por Gimena Fuertes

Luego de 30 años bajo el liderazgo de la lista Verde instan a recuperar a la organización.


A partir de la detención de la cúpula de la Unión Ferroviaria integrada por José Pedraza, Juan Carlos “Gallego” Fernández y Gustavo Alcorcel, el sindicato quedó acéfalo, lo que ya produjo expectativa en los grupos opositores que hasta el momento se vieron impedidos de ganar mayor poder interno “por las maniobras de los dirigentes cómplices y socios de las empresas”, relataron a Tiempo Argentino.
Jorge Hospital, de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra señaló a Tiempo que esperan que “haya un proceso de asamblea general ferroviaria que nombre una conducción provisoria para llamar a elecciones en donde puedan participar todos los trabajadores”. “No aceptamos la renovación por otros representantes de la actual conducción, ya que todo el secretariado del sindicato está comprometido en el crimen”, opinó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada explicó que si la Unión Ferroviaria pierde su personería los trabajadores afiliados al gremio se quedarán “sin protección gremial o legal” lo que implicaría el relanzamiento de un nuevo grupo de trabajadores que pedirían la representación y “se les daría a quienes así lo hagan” (ver página 4).
La delegada del ferrocarril Sarmiento Mónica Acevedo Siré, de la lista opositora Bordó, detalló las trabas que la lista Verde, que regentea Pedraza, impuso a la organización de los ferroviarios. “Tuvimos que hacerle un paro al mismo Pedraza para poder abrir paritarias en mayo de 2010, pero apenas se abrieron, se volvieron a cerrar porque el sindicato es socio de la empresa”, explicó.
En el gremio todos recuerdan cómo Pedraza permitió la privatización de los trenes, la eliminación de miles de kilómetros de vías y el cierre de los talleres. También detallan las maniobras fraudulentas para impedir el crecimiento de las listas opositoras. “Siempre nos cambiaban las reglas de juego. Una vez nos pidieron cientos de afiliados jubilados que tuvimos que salir a buscar por todos lados. Otra vez aumentaban el cupo femenino. En otra oportunidad no nos dejaban presentarnos como lista y todo el cuerpo de delegados del Sarmiento es de la Bordó”, relata la delegada.
Con Pedraza preso, un nuevo panorama se abre en el gremio. “Urge recuperar la organización para la democracia sindical, garantizando los derechos de los trabajadores y la recuperación de un ferrocarril único, estatal y nacional, controlado por los trabajadores”, pidieron desde la lista Bordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario