jueves, 24 de febrero de 2011

Un funcionario con ideas bien PRO

Página 12
24 de febrero de 2011

¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata les pagamos a los chicos una escuela privada?”, se preguntó un funcionario del gobierno de Mauricio Macri. El subsecretario de Inversiones del gobierno porteño, Carlos Pirovano, ofreció esa idea desde su cuenta de Twitter. Y la completó con otra: “Le regalamos las escuelas públicas a los maestros que dejarían de ser empleados públicos y podrían ser empresarios”. El concepto se asemeja al sistema de escuelas voucher que se utiliza en algunas partes de Chile. Luego de algunas broncas internas, el funcionario debió salir a desdecirse. “No era mi intención generar esto. Fue un error y pido perdón”, sostuvo.

Pirovano trabaja en el Ministerio de Desarrollo Económico, que dirige Francisco Cabrera, el jefe de los equipos técnicos de PRO. Además de soltar ideas para las políticas educativas del PRO, Pirovano es el director ejecutivo de los exclusivos spa Vilas Club, fue gerente de una AFJP y comenzó en política de la mano de Alvaro Alsogaray. En su cuenta de Twitter se autodefine como “economista, curioso, antiburócrata, transitoriamente subsecretario de Inversiones”.

El funcionario PRO publicó sus dos comentarios sobre la abolición de la educación pública bajo el hashtag (el tema de Twitter, que se simboliza con un #) de “pensamientos transgresores”. Pirovano comunicó sus ideas en medio de una discusión paritaria con los docentes porteños que viene empantanada. Explicó que, con su idea de abolir la educación pública, los docentes “dejarían de discutir por el salario y se preocuparían por brindar una buena educación y recibir el cheque del gobierno”.

En la gestión PRO, estaban más que enojados con Pirovano: “Es un cajetilla de Barrio Norte insoportable”, comentó un ministro macrista a Página/12. La bronca le llegó a Pirovano, que tuvo que desdecirse a través de su Twitter. “Estoy a favor de la escuela pública. Estoy en contra de los que la toman por rehén”, dijo, en una alusión a los gremios docentes que recuerda las frases del inolvidable Abel Posse, ex ministro de Educación PRO. “El tweet era la conciencia de que si se seguía manipulando de manera irresponsable al enfermo, éste iba a morir y se terminaría con uno de los grandes logros de la Argentina”, escribió Pirovano.

“Soy un producto de la educación pública, mi título universitario es de la Universidad de Buenos Aires y, como si esto fuera poco, mi madre es maestra normal y profesora de historia. Yo me he criado en una atmósfera donde la ley 1420 era la formadora de un país que recibía a los inmigrantes y los integraba generosamente”, sostuvo Pirovano, quien viene dejando otras definiciones resonantes en Twitter: por ejemplo, aseguró que Arturo Jauretche “es fascista” y se preguntó por el peor presidente de la historia: “Mi gorila interior cree que Perón”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario