martes, 22 de febrero de 2011

“Hay consultoras que no cumplen con parámetros internacionales para el relevamiento de precios”

El director de INDEC, Norberto Itzcovich, cuestionó ayer a las consultoras locales que relevan índices de precios paralelos, al considerar que no tienen "capacidad operativa" y que "no cumplen con parámetros internacionales de precios".

Diario Registrado
22 de febrero de 2011

Itzcovich formuló estas apreciaciones en Nueva York, durante un encuentro organizado por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas (ONU), en el que participó junto con la titular del Indec, Ana María Edwin. Se trata de la reunión más importante del calendario estadístico internacional que una vez al año reúne a los directores y expertos de estadística de todo el mundo.

Ante el auditorio especializado, Itzcovich denunció que las consultoras "no cumplen los parámetros internacionales de elaboración de un índice de precios ni mucho menos. En algunos casos ni siquiera toman precios y cuando hablan de inflación o de índice de precios, en realidad hacen estimaciones, no toman precios o apenas toman precios en un supermercado de Barrio Norte", se explayó.

El funcionario explicó que, por el contrario, el INDEC mide "una canasta fija de 440 bienes y servicios, cada cual con su ponderación, esto está publicado. Todos los días más de cincuenta y tres encuestadores recorren seis mil negocios por mes, recolectando más de seis mil precios".

En cambio, "ninguna de estas consultoras privadas tienen la capacidad operativa del INDEC ni mucho menos, y esto lo reconocen ellos mismos", dijo, tras participar de la reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL).

Por otro lado, Itzcovich se refirió a la actualización de metodologías y a la posible elaboración de un nuevo índice de bienestar social, para lo cual citó al informe de la Comisión Joseph Stiglitz, Jean Paul Fitoussi y Amar Tiassen, que sostiene que la medición del PIB per cápita no es realmente indicativa de las condiciones de vida de la población.

Para Itzcovich, hay otros elementos que influyen en un concepto integral de bienestar como el medio ambiente, como la distribución de los ingresos, el acceso a la educación, y una serie de parámetros que no sólo hacen a los ingresos monetarios de la población, como se mide hasta ahora el tema de la pobreza, sino a las posibilidades de desarrollo de la población".

En otro orden, tanto Edwin como Itzcovich mantuvieron conversaciones con el Instituto de Estadísticas del Brasil para comenzar a elaborar un índice de bienestar. "Es una necesidad estratégica de los gobiernos cuando implementan políticas activas”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario