miércoles, 11 de mayo de 2011

Caso Noble: convocan a una audiencia

Tiempo Argentino
11 de mayo de 2011

Por Néstor Espósito

La Cámara Nacional de Casación Penal citó para el 26 de mayo a Marcela y Felipe Noble Herrera y a las Abuelas de Plaza de Mayo.


La posibilidad de que la justicia tome compulsivamente muestras de sangre, cabellos, saliva u otros flujos corporales a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera comenzará a descontar uno de sus últimos capítulos el 26 de mayo próximo. Ese día, la Sala Segunda de la Cámara Nacional de Casación Penal escuchará los fundamentos de los abogados de ambos hijos adoptivos de la empresaria periodística Ernestina Herrera de Noble; de las Abuelas de Plaza de Mayo y de la fiscalía. Y luego dispondrá de un mes para resolver si ratifica o revoca el fallo de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, confirmado por la Cámara Federal de San Martín, para que se ejecute la ley que permite la extracción compulsiva de material plausible de establecer el patrón genético de ambos hermanos, como única forma de conocer fehaciente e indubitablemente si son o no hijos de desaparecidos.
No se trata, por cierto, de una instancia que desemboque ya en la medida de prueba que permita establecer el ADN de cada uno de los hermanos Noble Herrera. Más aun, una circunstancia inesperada podría incluso postergar la audiencia del próximo 26. Los abogados de Abuelas presentaron una recusación contra el fiscal que debe intervenir en esta instancia ante la Cámara de Casación. Las razones por las que pidieron su apartamiento se resumen en su nombre y apellido: Juan Martín Romero Victorica.
Se trata del fiscal al que una hija de desaparecidos acusó públicamente, en el juicio oral por el Plan Sistemático de robo de bebés hijos de madres desaparecidas, de maniobrar dentro del Poder Judicial para ocultar la verdadera identidad de la joven. El tribunal deberá resolver si acepta o rechaza la recusación; los tiempos podrían acelerarse sustancialmente si Romero Victorica, atento a la situación que atraviesa (está siendo investigado por la Procuración General de la Nación y por el juez federal Norberto Oyarbide) decidiera voluntariamente excusarse de seguir interviniendo en la causa Noble Herrera.
La Sala Segunda de la Casación, integrada por los camaristas Raúl Madueño, Guillermo Yacobucci y Luis García, convocó a las partes para las 11 de la mañana. En el edificio de Comodoro Py 2002 deberán comparecer los abogados Jorge Anzorreguy, Roxana Piña y Alejandro Carrió, por los hermanos Noble Herrera; Alan Iud, por Abuelas, y el fiscal que, en definitiva, sea designado para mantener la acusación pública. Aunque podría hacerlo, es improbable que la Casación resuelva en esa misma jornada si ratifica o rectifica la decisión de la extracción compulsiva.
Pero cumplido ese paso, aún quedará uno más: la Corte Suprema de Justicia. Todo parece indicar que, al tratarse por primera vez de un caso de extracción forzada –establecida por una ley de 2009– el máximo tribunal deberá convertirse en intérprete pretoriano, una vez más, para determinar si la norma legal es constitucional o no. Hasta ahora, la Corte viene avalando allanamientos para secuestrar cepillos de dientes, peines y ropa interior usada para extraer de allí las secreciones corporales para realizar los estudios de ADN. Pero hasta ahora no se le presentó nunca un caso de extracción compulsiva ordenada por un juez para establecer la identidad de presuntos hijos de desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario