miércoles, 11 de mayo de 2011

Mismas mesas, mismas boletas

Página 12
11 de mayo de 2011

El gobierno nacional se mostró conforme con el llamado a elecciones complementarias, pero el Frente para la Victoria analiza si puede atrasar la fecha o incluso desdoblar los comicios para que en Puerto Madryn se vote en octubre.

El Tribunal Electoral de Chubut fijó las condiciones de los comicios complementarios que definirán al nuevo gobernador entre el candidato del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, y el del PJ Modelo Chubut, Martín Buzzi. Se votará en las mismas escuelas asignadas para las seis urnas declaradas nulas, con las mismas boletas que el pasado 20 de marzo, utilizando el padrón completo, con un veedor de la Justicia Electoral en cada una de las mesas y personal informático para cargar los datos. Además, el tribunal habilitó que los presidentes de mesa sean integrantes del Poder Judicial.

Estas precisiones fueron fijadas luego de que, el lunes, la Corte Suprema de Chubut resolvió que se volviera a votar en las mesas impugnadas. Las complementarias definirán no sólo al gobernador, sino también a los intendentes de Puerto Madryn y de Camarones. En busca de darles el menor tiempo posible de campaña a sus adversarios kirchneristas, el gobernador saliente Mario Das Neves fijó el 29 de mayo como día de la elección complementaria, pero en el FpV cuestionan la fecha, por lo que evalúan si hay algún recurso para oponerse e incluso la posibilidad de desdoblar los comicios en Puerto Madryn, ciudad de la que Eliceche es intendente, para sumarlas a las generales de octubre.

“Si bien todavía la determinación es muy reciente y está siendo estudiada, podrían llegar a desdoblarse las elecciones”, anticipó anoche el candidato K. El dirigente señaló que “la determinación para las elecciones complementarias tomada por Das Neves es el 29 de mayo, y si se está dentro de los plazos legales eso se respetará, pero estamos analizando si se puede adherir o no a esa fecha para las elecciones a intendente de Puerto Madryn, que podrían sumarse a las generales nacionales de octubre”. Eliceche explicó que “en base a lo que estipula la Carta Orgánica de Puerto Madryn existiría la posibilidad de variar esa fecha y estamos estudiando la situación”.

El delfín de Das Neves, Buzzi, lleva apenas 401 votos de ventaja sobre Eliceche. Los que deberán sufragar de nuevo casi quintuplican esa diferencia: son 1967 personas. Por eso la pelea será voto por voto.

El gobierno nacional hizo saber que está conforme con el fallo que dispuso las elecciones complementarias. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró “muy bueno que definitivamente los chubutenses puedan saber quién ha sido elegido gobernador”. También dijo lamentar “que no se haya llevado a cabo un proceso más transparente, pero lo que ocurrió ya ocurrió”, en referencia a las elecciones del 20 de marzo pasado.

Por su parte, el candidato de Das Neves dijo sentir “un enorme alivio de que este proceso finalice y se terminen las etapas de apelaciones”. Buzzi aseguró que “el PJ en su conjunto acompañará al que resulte electo”, porque “es en el ámbito de la política donde esto debe terminar resolviéndose”. Sin embargo, criticó el fallo que ordenó volver a votar. “Se abre una caja de Pandora. En cualquier elección del país donde el margen haya sido ajustado se usará como estrategia anular urnas y apostar a la convocatoria a complementarias para dar vuelta el resultado”, advirtió.

La disputa electoral se inició luego de que, ante la evidencia de irregularidades y frente a un virtual empate, el FpV pidiera al Tribunal Electoral de la provincia un recuento definitivo. Durante ese recuento, el kirchnerismo impugnó diez mesas. El Tribunal sólo aceptó la impugnación de seis, pero no quiso llamar a complementarias con el argumento de que se trataba de pocos votos. El Frente para la Victoria apeló y la Corte Suprema provincial le dio la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario