martes, 10 de mayo de 2011

Chubut vuelve a las urnas el 29 de mayo

Tiempo Argentino
10 de mayo de 2011

Por Viviana Mariño

La Corte aceptó el pedido para llamar a elecciones complementarias en seis mesas anuladas por irregularidades. Das Neves acató el fallo judicial y formalizó la convocatoria. El FPV, con chances de revertir el resultado electoral.


A casi dos meses de las elecciones por la gobernación de Chubut que terminaron sin un ganador y bajo la firme sospecha de fraude, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia resolvió finalmente que se vuelva a votar en las seis mesas anuladas por irregularidades. Casi de inmedato, el gobernador Mario Das Neves acató públicamente la resolución y fijó las complementarias para el 29 de mayo. “Si el Superior Tribunal dijo que se debe votar, que se vote. La decisión política está tomada”, puntualizó en conferencia de prensa.
La convocatoria a comicios complementarios involucra a cerca de 2000 electores y puede revertir el escrutinio definitivo parcial que terminó con 401 votos a favor de Martín Buzzi, candidato del PJ Modelo Chubut y delfín de Das Neves, y relegó al segundo puesto a Carlos Eliceche, postulante del Frente para la Victoria (FPV). Además de definir el nuevo gobernador, las complementarias consagrarán a los intendentes de Puerto Madryn y Camarones.
Por cuatro votos contra dos, el Superior Tribunal avaló ayer la convocatoria a complementarias en respuesta a un reclamo del FPV. El kirchnerismo había recurrido a la Corte provincial después de que el Tribunal Electoral (TEP) rechazara el pedido de un nuevo llamado a elecciones fundado en las serias fallas y errores detectados durante el recuento provisorio de votos. “Nos dieron la razón, seguimos en carrera para conocer el nombre del nuevo gobernador”, le dijo a Tiempo Argentino el apoderado del FPV de Chubut, Blas Maza Evans.
Entre sus argumentos centrales, el kirchnerismo había reclamado una nueva convocatoria electoral amparado en que el número de electores involucrados superaba ampliamente el margen de diferencia que dio a Buzzi una victoria provisoria. Se trata de los ciudadanos habilitados para votar en las mesas 174 de Puerto Madryn; 1038 de Camarones y 507, 531, 1127 y 1204 de Comodoro Rivadavia.
Ayer, el apoderado del FPV, el diputado Jorge Landau, elogió la decisión del Superior Tribunal y evaluó que Das Neves “no tenía otra alternativa” más que formalizar la convocatoria electoral. “La decisión de la Corte no es arbitraria. Das Neves está obligado a cumplirla porque se trata de una facultad reglada. La definición del Superior Tribunal es la última instancia de la justicia del distrito y está ajustada a derecho”, explicó el legislador a este diario. Tras fijar la fecha, Das Neves afirmó que reclamará veedores del Superior Tribunal y que las cámaras de TV “estén en los pasillos de las escuelas” donde se volverá a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario