lunes, 9 de mayo de 2011

Cobrarán $ 4000 por utilidades

Tiempo Argentino
9 de mayo de 2011

Por Ignacio Chausis

La compañía obtuvo un 6% de beneficios más que en 2010 y repartirá ganancias entre sus empleados. Este convenio podría extenderse a Fate y Pirelli. El debate se pone al rojo vivo.


En medio de un escenario donde cada vez cobra mayor relevancia el debate por la participación de los trabajadores en las ganancias, los empleados de la industria del neumático de Firestone –uno de los pocos gremios que cuenta con ese beneficio– tendrán un motivo para celebrar en las próximas semanas. Según les comunicó la empresa, todavía de manera informal, cada uno de ellos cobrará una suma cercana a $ 4000, cifra que les corresponde en virtud del actual convenio colectivo firmado en el año 2001 con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que conduce Pedro Wasiejko.

El monto es idéntico para cada uno de los 960 operarios de la fábrica, y de los cerca de 300 empleados que desarrollan tareas administrativas.

¿Qué dice ese convenio? El acuerdo establece que la empresa accederá al reparto de utilidades con los trabajadores cuando el beneficio neto obtenido al cierre del ejercicio se ubique por encima del 6% al conseguido el año precedente. De ese porcentaje excedente, un tercio se reparte entre los trabajadores, en tanto que los dos tercios restantes deben destinarse, por un lado, a la capitalización de la empresa a través de la inversión en bienes de capital, y por el otro, a mejoras en la colocación de los productos. El objetivo es que esta utilización de los recursos permita aumentar la productividad y las ganancias para los siguientes ejercicios.

No es la primera vez que los empleados de Firestone obtienen este beneficio. En el año 2004, con la economía recuperándose fuerte de la salida de la Convertibilidad, las ganancias de la empresa permitieron repartir $ 10.519. Al año siguiente, el monto descendió hasta $ 2892. La última experiencia fue en el año 2006, cuando accedieron a $ 1862.

La participación laboral en las ganancias es un derecho consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y bajo distintas modalidades, está presente en muchísimas experiencias internacionales en todo el mundo. Incluso en nuestro país estuvo presente en algunos acuerdos firmados en 1975, que duraron hasta la irrupción de la dictadura militar. No casualmente, uno de los ejes del llamado al diálogo social entre empresarios y trabajadores que impulsa la presidenta Cristina Fernández tiene que ver con consensuar algún tipo de participación de los trabajadores en las ganancias de los empresarios. El titular de la Comisión de Legislación del Trabajo y abogado de la CGT, Héctor Recalde, impulsa un proyecto de ley que, si bien difiere ampliamente del convenio colectivo logrado por SUTNA, comparte la preocupación el beneficio que deben percibir los obreros cuando crecen las ganancias empresarias.

“Se trata de un derecho constitucional. Además es un instrumento que favorece los procesos de inversión, sobre todo en las multinacionales. Si pretendemos vivir en una sociedad democrática hay que avanzar también en la democratización en los lugares de trabajo, y la participación en las ganancias es una forma de democratizar lo que sucede dentro de las empresas”, afirmó Wasiejko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario