martes, 17 de mayo de 2011

Empezaron los cruces por el escrutinio

Página 12
17 de mayo de 2011

Los funcionarios santafesinos no se ponen de acuerdo sobre a qué hora se conocerán los datos de las primarias que se realizarán el domingo. Rossi responsabilizó a Binner y al sistema de boleta única por los problemas.

Por Juan Carlos Tizziani Desde Santa Fe

Agustín Rossi adjudicó ayer a Hermes Binner toda la responsabilidad por las demoras que puede haber en el escrutinio de las elecciones primarias, si el resultado no se conoce el domingo a la noche –como ocurrió en los comicios anteriores–, sino recién el lunes a la madrugada. “El primer responsable será el gobernador”, dijo. Y advirtió: “Los santafesinos se van a ir a dormir sin saber quiénes son los candidatos que ganaron la interna”. “Que en la Argentina del siglo XXI tengamos en Santa Fe un sistema electoral que se presentó como moderno, beneficioso, que mejora la calidad institucional y al resultado electoral lo conozcamos recién a la madrugada del lunes es una vergüenza”, tiró Rossi.

La última semana de campaña reactivó la polémica por la boleta única y las demoras del escrutinio. Una de las incógnitas es el tiempo que demandará el recuento de votos en las mesas. Los funcionarios del gobierno de Binner no se ponen de acuerdo en sus estimaciones; algunos creen que podría demandar cinco horas (entre las seis de la tarde, cuando cierra el acto electoral, y las diez de la noche) y otros piensan que puede llevar más tiempo. Después sigue la segunda etapa, que es el despacho de los telegramas y la carga de datos en el sistema informático.

A días de las elecciones, cinco funcionarios de Binner ya arriesgaron sus pronósticos sobre la hora en que se conocerían los resultados electorales, pero ninguno coincide:

La secretaria electoral Claudia Cattalín dijo que los primeros cómputos se difundirán el domingo, a partir de las 23.

El ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, la corrigió y afirmó que a las 23 recién podrían terminar el recuento de votos en las mesas. Y dejó en suspenso el tiempo que llevará incorporar los datos al sistema.

El secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi, se inclinó por la hora que sugirió Cattalín. “Los primeros datos se conocerán a partir de las 22 del domingo”, dijo.

El subsecretario de Programas y Proyectos, José María Velázquez, estimó que “alrededor de las 2 de la mañana del lunes habrá un 80 por ciento de mesas escrutadas”. “Es un tiempo bastante más largo a lo que estábamos acostumbrados”, reconoció.

Y ayer, el ministro de Justicia, Héctor Superti, se encargó de poner en entredicho los augurios de sus colegas del gobierno, pero evitó arriesgar una estimación propia. “El escrutinio va a estar en el menor tiempo razonablemente posible”, aclaró Superti.

Ante este panorama, Rossi adjudicó a Binner toda la responsabilidad de lo que puede suceder con el escrutinio. “Es una vergüenza. Que en la Argentina del siglo XXI tengamos en Santa Fe un sistema electoral que se presentó como moderno, beneficioso, que mejora la calidad institucional y al resultado lo conozcamos recién el lunes a la madrugada es lamentable”, dijo en diálogo con Página/12. “Los santafesinos se van a ir a dormir el domingo a la noche sin conocer quiénes son los candidatos a gobernador que ganaron la interna. Es una vergüenza de la que son responsables todos, menos nosotros, que fuimos los únicos que nos opusimos a la boleta única”, insistió Rossi.

El diputado adelantó que el Frente para la Victoria tomará sus precauciones. “Vamos a tratar de tener todos los elementos para resguardar la elección. Tenemos previsto hacer un sondeo en boca de urna y una muestra en mesas testigos que revelen una tendencia. Pero con el nuevo sistema electoral, las bocas de urna también tendrán un margen de error y con la unificación de los padrones las mesas testigo ya no serán las de elecciones anteriores. Entonces, habrá que tomárselo con calma y esperar el resultado. Pero digo que es una vergüenza, porque no sabían lo que estaban haciendo, los legisladores no sabían lo que votaban y el gobernador no sabía lo que estaba implementando”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario