lunes, 16 de mayo de 2011

ONU: la Argentina apoya la reforma

Tiempo Argentino
16 de mayo de 2011

Mañana debatimos reformas al Consejo de Seguridad. ¡Hay tanto para reformar! Aun sólo tienen veto quienes ganaron una guerra hace 60 años...”, escribió ayer en Twitter Héctor Timerman. Hablaba, en rigor, de la conferencia ministerial sobre “Gobernanza Global y Reforma del Consejo de Seguridad” de la ONU, una iniciativa del grupo de negociación Uniendo para el Consenso (UFC), convocada por Italia, que tendrá lugar hoy en Roma.

El Estado argentino coordina su posición en “Unidos para el Consenso” junto a Italia y otros países que poseen posturas similares acerca de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Los países que integran el Grupo, explicó la Cancillería en un comunicado, “promueven una solución que goce del más amplio consenso posible entre los miembros del órgano multilateral”.

Se trata de un punto que ha sido tocado en varias oportunidades por Cristina Fernández durante sus discursos en foros internacionales. Y también de un asunto al que Brasil le ha dado mucha importancia en los últimos años.

La Argentina, añade el texto difundido por el Palacio San Martín, “entiende que la mejor manera de conseguir tal consenso es a través de una reforma que permita el aumento en el número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, así como una reforma integral de sus métodos de trabajo”.

“La Conferencia constituirá un foro amplio e inclusivo en el que las diversas posiciones sobre el tema se encontrarán representadas, con el objeto de encontrar propuestas novedosas que sirvan para ser tenidas en cuenta en las actuales negociaciones intergubernamentales que tienen lugar en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario