viernes, 13 de mayo de 2011

Prisión preventiva para Harguindeguy

Tiempo Argentino
13 de mayo de 2011

El ex ministro del Interior de la última dictadura había sido indagado en su domicilio por el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalij. La misma medida alcanzó a los represores Santiago Riveros y Eduardo Corrado.


El ministro del Interior de la última dictadura militar, Albano Harguindeguy, fue procesado por su presunta vinculación con el secuestro del líder montonero Roberto Quieto, cometido en diciembre de 1975.
La medida fue dictada por el juez federal en lo criminal de San Martín, Juan Manuel Yalj, en la causa caratulada “Riveros, Santiago Omar” en la que se investigan violaciones a los Derechos Humanos en la jurisdicción del Comando de Institutos Militares, con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo.
Harguindeguy, de 83 años, fue procesado como “partícipe necesario” de la privación ilegal de la libertad de Quieto, quien fue secuestrado –y permanece desaparecido desde entonces– en un operativo a cargo de la Policía Federal en el último tramo del gobierno de Isabel Perón, cuando Harguindeguy ya era jefe de la repartición.
En la misma causa fueron procesados el general retirado Santiago Omar Riveros, entonces jefe de Campo de Mayo, y el coronel Eduardo Corrado, a los cuales se les imputa, además, la privación ilegal de la libertad doblemente agravada de Florencia María Villagra y el homicidio doblemente agravado de Gustavo Alejandro Cabezas, cuya autoría se adjudicó al también coronel Carlos Tomás Macedra.
Todos los nombrados se encuentran cumpliendo prisión preventiva, según informó el juzgado que también dictó la falta de mérito de Ramón Alberto Ferreyra.
Tal como lo informó el 5 de mayo Tiempo Argentino, Harguindeguy había sido indagado por Yajl la semana pasada en su domicilio en San Miguel, próximo a la guarnición de Campo de Mayo, donde Quieto fue visto vivo luego de su secuestro el 28 de diciembre de 1975 en Playa Gande, en la localidad bonaerense de Martínez, donde se había encontrado con su mujer y sus dos hijos pequeños para pasar un fin de semana en familia.
El “Negro” Quieto, de 35 años, fue secuestrado por una partida al mando de quien se identificó como el “inspector Rosa de la PFA” y según declaró el sobreviviente Alberto “Cacho” Scarpatti, habría sido conducido a la guarnición de Campo de Mayo y ferozmente torturado antes de hacerlo desaparecer.
Al momento de su detención era el número dos de la organización Montoneros luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de origen guevarista y de la que era su máximo jefe, se fusionaran en 1973 con la organización que dirigía Mario Firmenich.
Abogado de profesión, Quieto había militado en su juventud en la Federación Juvenil Comunista, e integrado luego la columna que se aprestaba a sumarse a la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara en Bolivia cuando este fue asesinado en octubre de 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario