miércoles, 18 de mayo de 2011

Techint deberá pagar U$S 8,9 millones en los EE UU por prácticas corruptas

Tiempo Argentino
18 de mayo de 2011

Por Mariano Beristain

Ternium se adjudicó cuatro contratos internacionales mediante el pago de dádivas a funcionarios de Uzbekistán. La Comisión de Valores y el FBI descubrieron la maniobra. La CNV local conminó a la empresa a comunicarlo a la Bolsa.


Tenaris, el fabricante mundial de tubos de acero que controla Techint, la compañía que dirige con mano de hierro Paolo Rocca, deberá pagar una multa de U$S 8,9 millones por prácticas corruptas, como parte de un acuerdo extrajudicial con la Comisión Nacional de Valores (SEC) y la justicia de este país. En las pesquisas del caso también jugó un papel determinante el FBI. La multinacional italo-argentina con asiento legal en Luxemburgo reconoció ante la justicia estadounidense que hizo “pagos indebidos” a funcionarios de OJSC O’ztashqineftgaz (OAO), una empresa estatal de Uzbekistán, un pequeño país de Asia Central que perteneció a la desaparecida Unión Soviética. OJSC O’ztashqineftgaz nació en 1998 como una subdivisión de Nacional Holding Company “Uzbekneftegaz”, holding estatal que fusionó nueve empresas vinculadas al negocio del petróleo y del gas. De acuerdo al informe que redactó Lanny Breuer, asistente del Procurador General A de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ejecutivos de Tenaris (accionista mayoritario de Siderar) le ofrecieron una comisión del 3,5% para obtener información privilegiada en cuatro negocios, que le permitieron revisar su propia oferta y adjudicarse varios contratos del gobierno de Uzbekistán. Se trata de licitaciones públicas vinculadas a la provisión de tuberías de campos petroleros y servicios relacionados para proyectos de extracción de energía y transporte.
“Tenaris acordó pagar por coimas el equivalente al 3,5% del valor de cuatro contratos por separado”, explica el paper al que accedió Tiempo Argentino.
Según el acuerdo, la empresa italo-argentino reconoció “voluntariamente” haber pagado la coima, con el propósito de reducir el monto de la multa final.
“Tenaris se ha comprometido a cooperar plenamente con las investigaciones de las autoridades policiales de los pagos corruptos de la empresa y de adherirse a un conjunto de mejorar el cumplimiento corporativo y obligaciones de información”, señala el informe que convalidó con su firma, Ricardo Soler, Director Financiero y mano derecha de Rocca en Tenaris.
La SEC alegó que Tenaris, gracias a sus maniobras, consiguió ganancias extraordinarias por U$S 5 millones al adjudicarse los contratos con el gobierno de Uzbekistán.
En el acuerdo de enjuiciamiento, la empresa se comprometió a pagar U$S 5.428.338 en concepto de devoluciones e intereses por el perjuicio, en un plazo de 30 días mediante un cheque o efectivo a nombre de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. Además, la empresa acordó abonar una multa de U$S 3,5 millones por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior, establecidas en el ordenamiento jurídico de los Estados Unidos.
El caso está siendo procesado por el Fiscal Asistente de los EE UU Jerrob Duffy, ex Fiscal de Primera Instancia en Fraude de la División Penal. Después de que la Comisión Nacional de Valores argentina conminó a la empresa a notificar el hecho a la Bolsa de Comercio local, Tenaris envió un comunicado formal que firmó Claudio Gugliuzza, representante legal de la firma. “En 2009, Tenaris anunció que había sido informada por uno de sus clientes en Asia Central de que ciertas comisiones de agencias pagadas por una de sus subsidiarias podría haber beneficiado indebidamente a empleados del cliente y a otras personas, posiblemente por violación del U.S. Foreing Corrupt Practices ACT (Ley Estadounidenses de Prácticas Corruptas en el Extranjeros), admite en el comunicado de una carilla que elevó la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario