Tiempo Argentino
3 de febrero de 2011
Por Gerardo Aranguren
Los familiares, el fiscal y los querellantes pidieron cautela ante la imprecisión de los datos aportados.
Tras rastrillar un sector del terreno de la estación de tren del Parque Pereyra Iraola en busca de Jorge Julio López, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzará hoy a excavar en al menos ocho lugares marcados, donde un georadar detectó movimientos de tierra de diferentes tamaños debajo de la superficie. El lugar fue señalado el martes por un testigo de identidad reservada que se presentó ante el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. Con la custodia de miembros de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ayer al mediodía los miembros del EAAF comenzaron a recorrer el lugar marcado por el testigo en busca de anormalidades debajo de la superficie. A partir de hoy, continuarán con el rastrillaje en el resto del terreno, tarea a la que sumarán nuevas máquinas de rastreo. Además, llegarán al predio perros entrenados y bomberos para revisar los lugares de más difícil acceso, como pozos ciegos y tanques de agua.
Un testigo protegido señaló el martes ante funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad que el cuerpo de López se encontraría en una obra en construcción en la estación de trenes del Parque Pereyra Iraola. Como durante la inspección visual que realizó el fiscal federal Hernán Schapiro no se encontraron registros de obras recientes, la búsqueda se centralizó en los alrededores de la estación.
El fiscal, quien recibió el nuevo testimonio en un sobre lacrado, consideró la declaración “escueta, con un margen de imprecisión importante”, y señaló que “lo primero que hay que hacer es precisar un poco más la zona porque la referencia es un poco amplia”.
Por ese mismo motivo, tanto la familia del albañil como los organismos de Derechos Humanos que son querellantes en la causa pidieron a la justicia que vuelva a citar al testigo de manera urgente para poder ampliar la información y reducir el terreno de búsqueda. Rubén López, hijo de la víctima, cuestionó que esta nueva pista se haya hecho pública sin siquiera haber sido comprobada. “Su abogado (Alejandro Sánchez Kalbermatten) salió a hablar en los medios antes de que esto se judicialice”, criticó.
En el mismo sentido se manifestó la abogada Guadalupe Godoy, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, quien además responsabilizó al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, por “agrandar la expectativa” diciendo que la pista era firme cuando sólo se trata de “una de las tantas denuncias” que aparecieron en los cuatro años y medios de investigación.“Por eso, somos cuidadosos, porque ya hemos pasado por esto muchas veces y produce un desgaste emocional a todos los compañeros que hace años tratamos de saber qué pasó con Julio”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario