martes, 17 de mayo de 2011

Aumentan los controles para la comercialización de medicamentos

Tiempo Argentino
17 de mayo de 2011

Por Viviana Mariño

La presidenta Cristina Fernández anunció un plan para evitar falsificaciones, robos y adulteraciones. Cada remedio tendrá un código único registrado en la ANMAT. Busca evitar prácticas ilegales como los casos que investiga la justicia.


Nuestro objetivo es darle transparencia al sistema. Se trata de una política de Estado que no le pertenece a ningún partido político, ni a un gobierno.” Con ese argumento, la presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha de un sistema de control del recorrido de los medicamentos, desde su origen en el laboratorio hasta que lleguen a manos de los pacientes. El seguimiento será responsabilidad de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (ANMAT), que depende del Ministerio de Salud, a partir del registro de un código único para cada medicamento que podrá ser rastreado en los diferentes tramos de la cadena de comercialización.
La mandataria presentó la aplicación del nuevo esquema durante un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, en el que también anunció la promulgación de la Ley de Regulación de Empresas de Medicina Prepaga y la firma de un convenio entre los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y el PAMI para mejorar la gestión de compra de medicamentos por parte del Estado. El discurso presidencial fue transmitido por cadena nacional.
Los objetivos del plan son prevenir la utilización de productos ilegítimos, desalentar el robo y contrabando y detectar posibles duplicaciones o desvíos de la cadena legal de comercialización. Por eso, el nuevo sistema contempla que cada caja o unidad de producto tenga un código propio, único e instransferible. Esos datos podrán ser consultados por teléfono, Internet o vía mensaje de texto. “Cada eslabón de la cadena debe registrar y transmitir información a la base de datos suministrada por la ANMAT. La información podrá ser chequeada por los fiscalizados de la ANMAT, autoridades de Salud, las farmacias, las droguerías, pero también podrán verificar los pacientes”, subrayó el ministro de Salud, Juan Manzur. El sistema no implicará un costo adicional en el precio de los medicamentos.
El anuncio presidencial coincidió con la decisión de la Cámara Federal porteña de confirmar los procesamientos de un proveedor de medicamentos de la obra social de Camioneros, un gerente de la Administración de Programas Especiales (APE) y un auditor de esa prestadora por “defraudación y administración infiel” al Estado. Los tres son investigados por el cobro indebido de reintegros en la compra de costosos tratamientos contra el cáncer cuyos troqueles estaban adulterados. “Los troqueles identificaban partidas y lotes. Ahora se identificará cada envase y cada caja, se individualiza cada partida. Será como tener el DNI de cada caja de medicamentos”, explicó el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, a Tiempo Argentino.
En una primera etapa, el programa se aplicará sobre 200 productos comerciales –generados en base a 88 ingredientes farmacéuticos activos– conocidos como de “alto costo y baja incidencia”. Se trata de los medicamentos destinados a patologías complejas como las enfermedades oncológicas, el VIH/sida, la hemofilia, la artritis reumatoidea, la fibrisis quística y la anemia relacionada con la enfermedad renal crónica. También estarán contempladas la hepatitis crónica, los trastornos autoinmunes, la esclerosis múltiple, la hipertensión arterial pulmonar y algunos casos de osteoporosis, entre otros.
El gobierno venía trabajando en el proyecto desde hace dos años. “Hace 15 días la presidenta nos pidió los resultados para presentarlos y comenzar a poner en marcha”, explicó Di Cesare. El sistema se comenzará a poner formalmente en marcha en 30 días.
Durante la presentación en la Casa Rosada, la presidenta precisó que la etapa inicial del plan apuntará a garantizar la transparencia de los remedios “más valiosos y más robados”. Y subrayó: “Es un paso trascendental. Una ampollita para un hemofílico cuesta 50 mil pesos. Adentro tiene la vida de una persona. Ese valor está vinculado, más que a los elementos que tiene, a que es vital para esa persona”, puntualizó la jefa de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario